¿qué es? | agenda de mes
Miguel Roquel

Miguel Roquel

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Guatemala 18 de abril de 2023El escritor Fernando Sánchez Dragó falleció el 10 de abril de 2023. Desde la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua conmemoramos la memoria del escritor español y reconocemos el valioso aporte que dejo a la literatura y cultura.

Fue autor de más de cuarenta libros, principalmente ensayos y novelas, casi todos con un fondo autobiográfico. También cultivó la narración de viajes, tradujo libros del francés y colaboró en prensa y radio. Presentó y dirigió numerosos programas de televisión, la mayor parte relacionados con la cultura.


Biografía de Fernando Sánchez Dragó

Nación en Madrid, el 02 de octubre de 1936, en Castilfrío de la Sierra.

Se graduó de la carrera en Filología Románica y en Lenguas Modernas. Más tarde se doctoró en Letras por la Universidad de Madrid.

Su carrera literaria inicia con un largo ensayo esotérico Gárgoris y Habidis: Una Historia Mágica de España discurre luego por lo literario, así la republicación de El Dorado (escrito en los sesenta) y más tarde Las Fuentes del Nilo, La búsqueda del laberinto, El camino del corazón y La del alba sería, Diccionario de la España Mágica (en colaboración con Antonio Ruiz Vega) y En el alambre de Shiva.

Fue conocido por el público por sus apariciones radiofónicas y televisivas, obtuvo el Premio Planeta en 1992 por su obra La prueba del Laberinto, que se unió, entre otros, al Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo.

Algunas de sus obras

  • Gárgoris y Habidis. Una Historia Mágica de España (1978)
  • La España Mágica. Epítome de Gárgoris y Habidis (1983)
  • Eldorado (1984)
  • Finisterre: Sobre Viajes, Travesías, Naufragios y Navegaciones (1984)
  • Ideas para una Nueva Política Cultural (1984)
  • Las Fuentes del Nilo (1986)
  • Del Priscilianismo al Liberalismo: Doble salto sin red (1987)
  • Volapié: Toros y Tauromagia (1987)
  • El camino del Corazón (1990)
  • La prueba del Laberinto (1992)
  • Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción... (2010)
  • Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011)
  • Pacto de sangre: vidas cruzadas (con Ayanta Barilli) (2013)
  • La canción de Roldán: Crimen y castigo (2015)
  • España vertebrada (2019)
  • España guadaña. Arderéis como en el 36 (2019)
  • Galgo corredor. Los años guerreros. 1953-1964 (2020)
  • Habáname (2021)
  • Un paseo por el honor y la muerte (2022)

CONVOCATORIA LABORAL

«CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL FIJO EN EL CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACION ESPAÑOLA EN LA ANTIGUA GUATEMALA DE ESPAÑA EN GUATEMALA CON LA CATEGORIA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO»

Fecha límite para enviar propuestas: 19 de abril de 2023 a las 17:00 h (Hora de Guatemala) 

La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica para el seguimiento de “ACCIONES DE ECONOMÍA CIRCULAR”.

Solicitudes 

  • La presentación de solicitudes se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en la forma establecida en la legislación vigente antes del día 19 de abril de 2023 y se deberán dirigir a la siguiente dirección: Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, 6ª. Avenida Norte entre 3ª. y 4ª. Calle, La Antigua Guatemala.

    Documentos de interés

    Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

     AGENDA WEB - MARZO - PORTADA

    La AECID promueve el aumento de la población con las competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo.

     

    22/02/2023

    Centro de Formación de La Antigua


    • La AECID en colaboración con Plataforma Educativa apuestan por la Gestión por Competencias para fomentar la formación y empleabilidad de personas por competencias.

    Según fuentes oficiales, Guatemala representa el país de Centroamérica con mayor bono demográfico de la región para incorporarse al mercado de trabajo. Este fenómeno social, adecuadamente gestionado, puede contribuir a la generación de mejores oportunidades de crecimiento económico y desarrollo social para la ciudadanía guatemalteca.

    Con motivo de proponer una alternativa para la optimizar un mayor encaje de este capital humano en el mercado de trabajo de Guatemala, Plataforma Educativa en colaboración con la Fundación Duane Carter, la Universidad Popular de Guatemala y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollaron un ciclo de conferencias para presentar el modelo profesional de Gestión por Competencias con el objeto de brindar un espacio de encuentro y diálogo, con representantes del sector público, privado y social para tratar los grandes retos y oportunidades que ha de afrontar el país respecto a las estrategias para el fomento de empleo y el desarrollo social.

    Las conferencias de formato híbrido se realizaron los días 13, 15, 16, 17 y 19 de febrero de 2023. Durante estos días se abordaron temáticas vinculadas con los «Retos y beneficios de la inversión laboral en el capital humano con discapacidad», «Buenas prácticas públicas», «Oferta y demanda laboral», «Beneficios en la inversión social» todo bajo el enfoque del Modelo de Gestión por Competencias.

    Para la dirección de las ponencias, se contó con el acompañamiento de la reconocida consultora española Marta Colomer i Camon, experta de referencia para los principales organismos públicos de empleo en Catalunya (España) con más de 20 años de experiencia en funciones de asesoramiento a empresas privadas y organizaciones de acción social en la Gestión por Competencias.

    Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

     PORTADA-AGENDA WEB - FEBRERO

    Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

     

    Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

     PORTADA AGENDA WEB - DICIEMBRE

    Fería del Libro 2022

    Organizada por la Biblioteca del CFCE Antigua


    En conmemoración del Día Internacional de las Librerías la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala presenta su Feria del libro, un espacio donde podrás conocer las librerías y bibliotecas radicadas en Antigua Guatemala, editoriales independientes y revistas literarias, presentaciones de libros, también podrás compartir con escritores y escritoras guatemaltecas y habrá un acompañamiento musical.


    COLABORAN

    Librerías: El Tuerto Librería, De Museo, Siena Luz, Librería FCE y Librería El Pensativo.

    Bibliotecas: Biblioteca CFCE Antigua, Biblioteca Cirma, Biblioteca del Banco de Guatemala y Biblioteca Municipal.

    Editoriales independientes: Proyecto Editorial Los Zopilotes y Sión Editorial.

    Revistas: Revista La Cuerda y Revista Ars Poética 1970.

    Participan: Vania Vargas, Francisco Alejandro Méndez, Víctor Muñoz, Guisela López, Francisco Juárez, María Lara, Luis Morales Rodríguez, Matheus Kar, Marina Santa Cruz, Marian  Godínez, Carolina Alvarado y  Miriam de León Escobar.

    Música a cargo de la agrupación musical Tundra Kenia.


    PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    09:00 a 10:00 Presentación de Libros Proyecto Editorial Los Zopilotes “Todos los regresos son derrotas. Antología del III Certamen de Cuentos El Palabrerista” y “Casa de Silencios”

    10:00 a 10:30 Presentación del libro “Poemas para la revolución” de Carolina Alvarado

    10:30 a 11:00 Presentación de la Antología de Cuentos Ysiacabuche

    11:00 a 12:00 Lectura de poemas y cuentos en voz de sus autores/as

    12:00 a 12:50 Actuación musical del grupo Tundra y Kenia

    12:50 a 13:20 Presentación de la Revista Ars Poética 1970

    13:20 a 14:10 Presentación de las obras escritas por autores/as de Nuevas Voces de Guatemala

    14:10 a 15:00 Acompañamiento musical Tundra Kenia


    Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

     PORTADA AGENDA WEB - NOVIEMBRE

    Firma de convenio interinstitucional que busca impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala

    En la sede del CFCE Antigua se firma el C el Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala con la Red de Empresarios Indígenas (REI), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala.

     

    Este viernes 30 de septiembre, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se firmó el Convenio Interinstitucional con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala con la Red de Empresarios Indígenas (REI).

    El convenido de cooperación entre las instituciones busca que capacitar e impulsar el desarrollo empresarial indígena en comunidades rurales de Guatemala, a través de capacitaciones sobre emprendimiento y formalización de empresas indígenas.

    El documento fue firmado por la presidenta de la Red de Empresarios Indígenas, María Tuyuc; el ministro de Economía, Janio Rosales y la viceministra el Trabajo y Previsión Social, Geovanna Salazar, en presencia del director del CFCE Antigua, Jesús Molina; el responsable de programa de la Cooperación Española, Francisco Ausín; y la directora de la Oficina de la OIT para América Central, Central, Republica Dominicana, Haití y Panamá, Elena Montobbio.

    El ministro de Economía, durante su intervención, resaltó la importancia de trabajar desde una perspectiva integral y representativa para el impulso de la economía del país «estamos seguros de que desde cada una de las acciones descritas en el Convenido se va a potenciar e impulsar a las y los emprendedores y sus productos a nivel internacional», puntualizó.

    En tanto, la viceministra Salazar señaló que la ejecución de este convenido permitirá generar empleos dignos y acceso a seguridad social, esperando llegar a más de tres mil empresas indígenas para ayudarlas a crecer y generar esa Guatemala que todos y todas queremos.

    La Red de Empresarios Indígenas, a través de su presidenta, agradeció la disponibilidad de ambos ministerios para fortalecer y apoyar el trabajo de la red para lograr la plenitud de vida de las y los emprendedores indígenas del país.

    Además, María Yuyuc enfatizó que este convenio representa la oportunidad de fortalecer la economía del país con empleos y comercialización de nuestros productos, permitiendo contribuir a cerrar la brecha de pobreza y disminuir la migración.

    El Convenido Interinstitucional esta suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo: Kátun Nuestra Guatemala 2032, dentro del marco de la Agenda 2030 en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17: alianzas para lograr los objetivos.

    Pág. 1 de 6