Miguel Roquel

El CFCE Antigua se presenta texto sobre la historia del linaje de los mayas


  • El CFCE Antigua abrió sus puertas para presentar el libro «Los mayas nunca se fueron – hoy hablan Q’eqchi’», a través de un conversatorio en línea, donde el antropólogo Ruud van Akkeren, autor del libro, argumenta que entre las culturas actuales de Guatemala hay descendientes directos de los Mayas clásicos.

El pasado 1 de julio de 2021, a través de la página de Facebook del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, se presentó el libro «Los mayas nunca se fueron – hoy hablan Q’eqchi’», escrito por el antropólogo holandés Ruud van Akkeren y publicado bajo la editorial Piedra Santa.

El texto, que forma parte de un proyecto educativo sobre la historia maya con diferentes grupos q’eqchi’ del sur de Petén y de la Franja Transversal del Norte, argumenta que entre las culturas actuales de Guatemala hay descendientes directos de los Mayas clásicos.

El autor indica que la respuesta está en la historia del linaje; en la relación de los idiomas y apellidos de la genta que habita en los departamentos Petén y Alta Verapaz, Guatemala; los mayas clásicos nunca se fueron, todavía se encuentran entre la actual población guatemalteca; de ahí el provocador título de la obra. «El libro empieza con la primera presencia humana en las tierras bajas del Petén, y eso lo encontramos más que todo en la costa de Belice», comentó el autor.

Para realizar este libro, Ruud van Akkeren ha estudiado por más de treinta años documentos indígenas y ha aprendido los idiomas k’iche’ y kaqchikel. Sin embargo, según el historiador, la principal motivación fue la evidencia de agrupaciones de linajes.

El acto de presentación, que duró más de una hora, fue organizado por las editoriales Piedra Santa con el apoyo del CFCE Antigua y precedido por el escritor del texto.


La presentación está disponible en línea a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/CFCEAntiguaGuatemala/videos/133164082255872

Texto disponible en la Biblioteca del CFCE Antigua

La Biblioteca del CFCE Antigua recibió la donación de dos ejemplares por parte de la editorial guatemalteca, Irene Piedra Santa y por el antropólogo Ruud van Akkeren, autor del libro. El cual puede ser consultado y prestado cuando las medidas de bioseguridad lo permitan.

La Cooperación Española defiende el derecho a la libertad cultural como aspectos fundamentales del desarrollo humano, promueve el diálogo y trabaja en el fortalecimiento de las relaciones culturales entre España, Latinoamérica y África. El objetivo principal es potenciar la Cultura como una herramienta para el desarrollo.

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

 Agenda DIGITAL - Cooperacion de españa - PORTADA

Exposición que conmemora a Miguel Ángel Asturias en el CFCE Antigua

  • La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se convierte en un espacio de exposición dedicado a la obra de escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

Guatemala, 9 DE junio de 2021. Hoy se inauguró la exposición «Miguel Ángel Asturias a través del tiempo» en la Biblioteca del CFCE Antigua. Esta es una muestra de poemas, artículos, fotografías, entrevistas y audios del escritor guatemalteco, la cual estará abierta al público a partir de este martes 8 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Para visitarla, se debe hacer una cita al teléfono +502 7932-3838.

La muestra acoge ocho artículos publicados en el periódico guatemalteco «El Imparcial», los cuales fueron escritor por Asturias; una entrevista realizada por el periodista español Luis López Álvarez al premio nobel en 1973; doce audios con la voz del escritor declamando algunos de sus poemas y su discurso al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Le exposición se realiza con el apoyo del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), a través de su Archivo Histórico y la Fototeca de Guatemala, y con la colaboración de la radio guatemalteca TGW.

Con esta exposición, la Cooperación Española hace un homenaje al escritor, periodista y diplomático, con el fin divulgar y popularizar su obra, reconocer su legado y contribución tanto en la literatura guatemalteca como latinoamericana.  Al mismo tiempo, conmemorar el 9 de junio, Día Nacional de Miguel Ángel Asturias, declarado por el Congreso de la República de Guatemala en 2014.

El acto inaugural estuvo precedido por Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua; Thelma Porres, directora del Archivo de CIRMA y Mariajosé Salazar, responsable de la Biblioteca del Centro.

Molina, durante su intervención, enfatizó la relevancia del escritor guatemalteco para la literatura hispanoamericana. Además, indicó que con esta muestra se abre de nuevo los espacios de la Biblioteca del Centro para dar paso a la participación ciudadana, por lo que la exhibición estará abierta hasta finales de año.

En tanto, Porres declaró que CIRMA se siente orgulloso en colaborar para ampliar la disponibilidad de contenido cultural a la población que no tiene acceso o conocimiento de su existencia.

Medidas de bioseguridad

El CFCE Antigua implementa un protocolo contra la COVID, el cual consiste en respetar el distanciamiento social; lavado de manos constante; zonas con dispensadores de gel antibacterial; uso obligatorio de mascarillas, tanto para su personal como para el público que visitará la exposición; señalización de espacios de salida y entrada; programación de citas a través del teléfono +502 7932-3838; y control de aforo de un máximo de diez personas por visita.


Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                        Ver programación: calendario_icono

 Agenda DIGITAL - PORTADA3

La 22ª Bienal de Arte Paiz exhibirá la obra del artista guatemalteco Aníbla López, A-1 53167: Lugares sitiados


Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar la 22.ª edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP). Bajo el título “Perdidos. En medio. Juntos”, el evento de arte contemporáneo más importante de la región centroamericana se llevará a cabo de manera gratuita, del 6 de mayo al 6 de junio del 2021, respetando el protocolo de bioseguridad establecido por COVID-19. Siendo una de las sedes el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), la cual estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para asistir se recomienda hacer una cita previa al número +502 79323838

Bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la 22 BAP contará con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales y con dos exposiciones individuales sobre el artista guatemalteco, Aníbal López, y la artista chilena, Paz Errázuriz. “La Bienal de Arte es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados.

El principal objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global de Guatemala”, comentó María Regina Paiz, Presidente de Fundación Paiz. El tema curatorial “Perdidos. En medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado.

Las dos exposiciones individuales del artista guatemalteco Aníbal López y la artista chilena Paz Errázuriz, figuras claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina, mostrarán una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las culturas indígenas y contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad. Además, en la 22 BAP se implementa un plan educativo, cuya metodología plantea un proceso experiencial capaz de generar diálogos, reflexiones y cuestionamientos.

“Tendremos un proyecto educativo que está a cargo de las curadoras guatemaltecas: Luisa González-Reiche y Maya Juracán, que busca interrumpir las maneras tradicionales de recorrer las exposiciones y cómo los espectadores se acercan a las obras de arte. Se busca generar cuestionamientos acerca de la materialidad, el cuerpo, el espacio y la temporalidad”, agregó Itziar Sagone, directora Ejecutiva de Fundación Paiz.

“La convocatoria de los artistas se hizo junto a Alexia Tala, enfocada en los tres ejes de expresiones artísticas con la temática central: Pasados. Eternos. Futuros, que incluye dos exposiciones individuales cultura de la raza, indígena y contextos vinculados a la marginalidad; la Geografía Perversa / Geografías Malditas, este concepto aborda las visiones de artistas que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades, debido a los procesos de colonización; y Universos de la Materia, los artistas se centran en la ancestralidad de la materia como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos y de los elementos del paisaje”, explicó Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la 22ª Bienal de Arte Paiz.

Retrospectiva Aníbal López, A-1 53167: Lugares sitiados 

(Guatemala, 1964-2014)

La exposición de Aníbal López es la mayor retrospectiva organizada sobre el artista guatemalteco, fallecido en 2014. La trayectoria del artista ha abierto una amplia reflexión sobre las repercusiones éticas y morales de las dinámicas de poder en Centroamérica y una fuerte crítica al mundo del arte. 

La retrospectiva empieza con sus inicios como pintor, donde sus provocativas obras protagonizadas por muertos y figuras religiosas con cuerpos desnudos y personas transgénero encontraron un blanco perfecto en el conservadurismo católico de Guatemala. 

A finales del decenio de 1990, los lienzos de Aníbal López - el cual firmaba todas sus obras con su número de carnet de identidad (A-1 53167) - se llenaron de investigaciones antropológicas para comprender el término "ladino", utilizado durante el período de la colonia para referirse a la población mestiza de habla hispana que no formaba parte de la élite colonial ni de la población indígena. En Guatemala, la población ladina se reconoce oficialmente como un grupo étnico heterogéneo bien definido. Aníbal López retrató el ladino como un personaje sin piel, sin identidad y al mismo tiempo como un obrero, un medidor de clase, una herramienta para trabajar en piezas como Ladino Hardware (1997).

El punto de inflexión importante en la obra de Aníbal López llega cuando conoce a los artistas Diego Britt y Sylvestre Gobart, momento en que sus obras empiezan a considerar la economía como un detonador de las dinámicas que determinan la condición humana. Todos tenemos un precio y el trabajo de López, tiene con objetivo probarlo. Sus obras despojan al sistema económico de sus excesos, desigualdades y de cómo influyen en las decisiones éticas y morales de sus actores, a menudo marginales.

Sus proyectos han tratado de incomodar al espectador y al propio sistema artístico, poniéndolos en situaciones que habrían causado conflictos internos o los habrían hecho cómplices de actos ilegales. Son los casos de obras como El Préstamo (2000) en la que un texto relata un ataque perpetrado por el artista que convierte al espectador en cómplice, o la obra Testimonio (2012), presentada en el XII Documenta de Kassel, donde un asesino guatemalteco es interrogado por el público.

“López nos involucra y mancha en los delitos que calcula. Su obra es creada a partir de la producción de “realidad” eliminando el plano de la representación y exhibiendo las paradojas de la vida del campo del arte. Las paradojas de su fragilidad ética, o derechamente, la violencia de su inmunidad legal.” Alexia Tala, curadora general.

Para mayor información, visite: https://22bienal.fundacionpaiz.org.gt/

Siga a la Bienal de Arte Paiz en redes sociales:

IG: @bienaldeartepaiz

FB: https://www.facebook.com/bienaldeartepaiz

TW: @BienalPaiz

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                        Ver programación: calendario_icono

 

AGENDA-MAYO-2021 (1)-PORTADA

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                        Ver programación: calendario_icono

 

PORTADA-AGENDA-ABRIL

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                        Ver programación: calendario_icono

 

portada-agenda Marzo 2021

La Cooperación Española apuesta por una energía asequible, segura y moderna en América Latina y el Caribe


Expertas y expertos se reúnen en un seminario temático para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el valor oculto de los residuos y las oportunidades que este genera para América Latina y el Caribe.


En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), se debe trabajar en garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna en América Latina y el Caribe, por lo que el aprovechamiento de la biomasa residual y los residuos agrícolas, forestales e industriales constituyen esa gran oportunidad para aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en la región.

En ese sentido, y con el fin de promover recursos energéticos sostenibles, equitativos, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua (CFCE Antigua) en conjunto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, financiada por  el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), presentaron en febrero de 2021 el ciclo de webinarios: «El valor oculto de los residuos, oportunidades para Latinoamérica el Caribe».

La finalidad de esta actividad formativa fue proporcionar a los participantes una visión completamente nueva de los residuos que se generan en distintos sectores, doméstico, agrícola, industrial, para que empiecen a dejar de considerarlos como simples desechos de los que hay que deshacerse a verlos como verdaderos recursos para generar energía, calor y obtener productos de valor añadido como biocombustibles o productos químicos.

Esta apuesta por visibilizar el valor de los residuos que se generan en los sectores, doméstico, agrícola, industrial como recursos para generar energía, calor y obtener productos de valor añadido como biocombustibles o productos químicos, inició en 2020 con el webinario «Alianzas estratégicas iberoamericanas en bioenergía: Redes de Biomasa y Residuos, su rol en la sustentabilidad energética actual y oportunidades post COVID-19». ˃ VER NOTA


DESARROLLO DEL WEBINARIO


La actividad formativa «El valor oculto de los residuos, oportunidades para Latinoamérica el Caribe» se desarrolló en tres sesiones: 1) La biomasa como amalgama del territorio Iberoamericano. Su impacto en la sustentabilidad territorial, 2) Experiencias y desafíos en la promoción de uso y manejo de la biomasa en los territorios y 3) Oportunidades de la biomasa y la bioenergía en un escenario post COVID-19, como catalizadores para una recuperación verde, facilitadas por 16 ponentes de origen latinoamericano y español.

En este webinario se contó con la participación de personas gestoras de iniciativas relacionadas con el sector de la biomasa y los residuos y su uso como fuente de energía limpia, segura y sostenible; responsables de líneas y centros de investigación con responsabilidades en el diseño o despliegue de políticas vinculadas con las energías renovables de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y José María Sánchez Hervás, jefe de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.

La actividad forma parte de la oferta formativa virtual que desarrolla la AECID con los socios de conocimiento de las entidades de la administración pública y se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA.

La Biblioteca del CFCE Antigua abre sus espacios físicos con una normativa ajustada a la covild-19

Comunicado 02-2021

  • Este lunes 15 de febrero, la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) abre de nuevo sus puertas, en horario reducido y tomando medidas de bioseguridad para la protección de todas y todos. Las visitas a la Biblioteca se harán con previa cita a través del formulario: http://bit.ly/solicitud-biblioteca  o llamando al teléfono +502 7932-3838.

 

Después de más de diez meses de cierre, mesas vacías y ausencia de toda actividad literaria presencial, el lunes 15 de febrero la Biblioteca del CFCE Antigua se pone en marcha para recibir a la población antigüeña y ofrecer de nuevos sus servicios.

El espacio estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, siguiendo con los lineamientos del nivel de alerta establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Gobierno de Guatemala, estableciendo medidas de seguridad para minimizar el riesgo de propagación de virus.

En la primera fase, alerta anaranjada, la Biblioteca se centrará en presentar los servicios de devolución de materiales, prestados antes del inicio de la pandemia, el uso de las mesas que se encuentras en los pasillos y Wifi gratuito, con una reducción de aforo al 60%.

Estos servicios podrán ser ofrecidos al público a través de una cita previa a través de un formulario digital (http://bit.ly/solicitud-biblioteca) o llamando al teléfono +502 7932-3838. Además, para tener control del aforo, la entrada se realizará únicamente por el acceso principal (6.ª ave Norte entre 3.ª y 4.ª calle Poniente Antigua Guatemala, Guatemala).

La desinfección de las manos y el uso de las mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad y el respecto del número de personas por mesa van a ser obligatorios. Además, las personas que accedan a la biblioteca se encontrarán unas flechas marcadas que indicarán el camino desde la entrada, y estaciones de desinfección con alcohol en gel.

Las salas de estudio permanecerán cerradas por el momento, así como el uso de las computadoras, el préstamo de libros y la consulta en sala, en la medida que el nivel de alerta cambie, así será los servicios que se irán ofreciendo.  

DEVOLUCIÓN DE LIBROS

Entre las características de esta nueva normalidad está la fórmula elegida para devolver los libros en la biblioteca. Los materiales devueltos permanecerán retirados durante una semana antes de ser manipulados. Antes del inicio de la pandemia, la Biblioteca tenía prestado textos, los cuales deberán ser entregados desde el 15 de febrero. 

OTROS ESPACIOS ABIERTOS DEL CFCE ANTIGUA

Desde el 18 de enero, los espacios culturales del Centro de Formación de la Cooperación Española se han abierto con tres exposiciones: «Cuando las palabras se acaban», exposición colectiva de artistas visuales contemporáneos de Guatemala y los Estados Unidos; «Retratos de una Semana Santa imaginaria», del fotógrafo español Manuel Morillo; y «Viva Histórico», una documentación de los pisos de las casas antiguas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

˃˃VER NOTA

Para más información, comunicarse a los correos comunicació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pág. 5 de 6