Miguel Roquel

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

 PORTADA DICIEMBRE

El CFCE Antigua presentá dos muestras artísticas en el marco del V Festival de las Flores de La Antigua Guatemala

 La exposiciones están abiertas al público del del 19 de noviembre del 2021 al 20 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación en La Antigua (CFCE Antigua), ejecuta acciones para promover el desarrollo cultural en sus diferentes formas y lenguajes en Guatemala, principalmente en La Antigua.

Este año, como parte de las actividades de fin de año, el CFCE Antigua presenta dos muestras artísticas que reflejan la realidad y sensibilidad desde dos perspectivas: a. Nuestro refugio en tiempos de pandemia, muestra fotográfica sobre la vida en pandemia de la niñez que vive en las áreas vulnerables de la Ciudad de Guatemala, organizada por la Fundación de Niños Artistas/FotoKids; y b. Orquídeas de América, una exposición que da a conocer la belleza de la flora en América a través del arte, la ciencia y la cultura, de la artista colombiana Claudia Isabel Navas, el fotógrafo Mario Alberto Pedraza e invitados nacionales.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas por todo público del 19 de noviembre del 2021 al 20 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. El aforo es limitado a un máximo de 10 personas por visita. Se puede solicitar una reservación al número de teléfono +502 7932 – 3838 o por las redes sociales del Centro.

Muestra fotográfica Nuestro refugio en tiempos de pandemia

 La exposición Nuestro Refugio en tiempos de pandemia, es una muestra fotográfica sobre a la realidad de la vida en pandemia en los sectores más vulnerables de la Ciudad de Guatemala, vista y capturada desde los ojos de la niñez y juventud que vive en estas áreas.

La muestra refleja la sofisticación conceptual de la niñez más allá de su edad, abre una ventada de posibilidades interpretativas permitiendo que cada niño y niña tenga una voz a través de la fotografía como medio de expresión, para drenar sentimientos, ofrecer esperanza, y, sobre todo, a pensar en otra posibilidad de desarrollo.

El proyecto fue ejecutado por estudiantes entre 9 y 18 años de Fotokids. La propuesta nace con el fin de reflexionar sobre la diversidad de las situaciones de vida durante la pandemia, y cómo desde cada realidad estas pueden ser interpretadas como una tragedia mientras otros encuentran oportunidades.

Fundación de Niños Artistas/FotoKids

Fotokids es un proyecto de más de 30 años en Guatemala que busca a través de la fotografía, el arte, la creatividad, la imaginación y la tecnología apoyar el desarrollo a la niñez y juventud de áreas marginales de Guatemala y Honduras.

El objetivo es formar líderes, entes generadores de cambios que luchan por que su comunidad mejore y así lograr mejor el futuro del país. Actualmente, cuenta con un programa de becas escolares para empoderar a las mujeres jóvenes desarrollando programas que proporcionan los conocimientos y habilidades que les permitan encontrar trabajos en educación, diseño gráfico, edición de video, administración, periodismo, entre otras áreas.   

Exposición Orquídeas de América


Esta muestra fotográfica unifica el arte con la ciencia a través de una selección de orquídeas que da a conocer la belleza y lo exótica que puede ser la flora en América. Esta exposición se realiza en el marco del V Festival de las Flores, el cual busca concientizar, educar y mostrar la belleza y colores de las flores que representan la región.

Este es un proyecto único, en el cual la colombiana Claudia Isabel Navas y el fotógrafo Mario Alberto Pedraza de la Asociación Enlaves Artísticos (un proyecto de Cooperación con el Museum national d'Histoire naturelle de Francia) dan a conocer la importancia de las orquídeas alrededor del mundo.

En esta oportunidad, además se muestra una estación experimental de orquídeas gestionada por el guatemalteco Fredy Archila. Esta exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de Colombia en Guatemala y la colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).

Claudia Isabel Navas: http://www.claudianavas.com/Parcours.html 

Claudia Navas, nació en Colombia en 1974, fue criada en un entorno donde los valores de equidad, inclusión, superación de sí mismo a través de esfuerzos personales y físicos, esto la ha llevado a formarse en distintas áreas educativas. En el transcurso de su vida y a través de su trabajo como artista, habla temas culturales y sociales.

Durtante el acto inaugural participaron: Fernando Alameda, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Guatemala; Claudia Isabel Navas, expositora de la muestra Orquídes en América;  Andrea Contreras, fundadora del Festival de las Flores en La Antigua Guatemala; Evelyn Mancilla, directora ejecutiva de Fotokids.


El acceso a las exposiciones en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua es gratuito y tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.


Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

 PORTADA Agenda DIGITAL - Cooperacion de españa - NOVIEMBRE

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

 Portada octubre

Asistencia Técnica

“Diseño de una metodología para la detección del SARS-COV-2 en aguas residuales como apoyo a la política pública de salud en Guatemala”

Fecha límite para enviar propuestas: 8 de octubre de 2021 a las 24:00 h (Hora de Guatemala)


La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica en el proyecto “Diseño de una metodología para la detección del SARS-COV-2 en aguas residuales como apoyo a la política pública de salud en Guatemala”.

Requisitos

  • Formación académica superior.
  • Experiencia profesional en gestión de proyectos de cooperación internacional. Se valorará conocimiento de los procedimientos de AECID en este sentido
  • Experiencia profesional en acciones que consideren determinación de material genético en muestras de aguas.
  • Excelente capacidad de relaciones personales y trabajo en equipo.
  • Excelente habilidad para la redacción de informes.
  • Conocimiento de Office y utilización de paquetes informáticos de tratamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos y manejo de internet.
  • Disponibilidad de viajar.

Documentos de interés 

Descargar Términos de Referencia 

Descargar Modelo de Oferta Económica 

Taller de poesía y rap reúne a mujeres de Guatemala, México y Ecuador

  • Mujeres comparten interés de iniciarse en el rap no solo como actividad recreativa, sino como una forma de enviar mensajes positivos y de cambio a la sociedad.

El 9 de septiembre inició el Taller de poesía y rap para mujeres jóvenes, el cual es organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala –CFCE Antigua– e impartido por las raperas guatemaltecas Gabriela Bolten y Amanda Samayoa –MC Suina–, por medio de la plataforma digital Zoom.

La actividad está dividida en cuatro sesiones, y programadas para los días 9, 16, 23 y 30 del presente mes. Durante el taller, las asistentes recibirán la inducción y herramientas artísticas que les posibilite la expresión social, asimismo, experimentarán con la escritura creativa y la práctica de diferentes ritmos y formas de métrica sonora a través del rap.

La primera sesión del taller reunió a mujeres de Guatemala, México y Ecuador, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria de las artistas guatemaltecas que dirigen el taller. Además se reprodujeron algunos videos musicales de las artistas, para que las asistentes conocieran las creaciones y colaboraciones que estas han realizado a lo largo de su carrera.

Según Gabriela Bolten, también es importante que el arte se utilice como instrumento de denuncia social, por eso “las participantes del taller recibirán consejos para incluir dentro de las composiciones de rap estas demandas sociales, principalmente denuncias contra el machismo y la violencia de género, que son temas arraigados y vigentes en las sociedades actuales”.

Durante la primera reunión virtual, la rapera Suina mencionó que lo interesante de hacer creaciones para rap es que, “este tipo de escritura no impone lineamientos, debe ser creativa y automática, ya que tiene como fin plasmar la propia perspectiva de la realidad”. Y estos conocimientos y experiencias son los que ambas artistas compartirán con las jóvenes participantes.

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

 Agenda DIGITAL - Cooperacion de españa - SEPTIEMBRE_Portada

Descargar PDF: icono-landing-descarga                                                                                                       Ver programación: calendario_icono

 PORTADA

Cooperación Española impulsa capacitación para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Guatemala

  • El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua fue sede para desarrollar el ciclo virtual formativo «Capacitación del Gremio Cultural en Restauración y Preservación del Patrimonio Arquitectónico en Guatemala»

La recuperación del patrimonio histórico guatemalteco y la reivindicación de la cultura como motor del desarrollo humano son líneas argumentales de las iniciativas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En ese sentido, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) organizó el ciclo virtual formativo «Capacitación del Gremio Cultural en Restauración y Preservación del Patrimonio Arquitectónico», como parte del compromiso que tiene la Cooperación Española en contribuir a la preservación del patrimonio cultural en los países socios.

Durante dos semanas, profesionales de la arquitectura, la ingeniería y restauración relacionados con las protección y preservación del patrimonio cultural se reunieron para reflexionar y fortalecer capacidades en materia de restauración de patrimonios arquitectónicos y urbanos.

La propuesta formativa fue dividida en dos bloques temáticos: 1. Curso de restauración de patrimonio arquitectónico y urbano, como componente teórico-práctico; y 2. Curso de SketchUp, como componente técnico.

El primer curso buscó capacitar y reflexionar sobre la adecuada restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano para su preservación. La formación fue liderada por el arquitecto español Alfonso Muñoz Cosme, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

En tanto, el curso sobre SketchUp se enfocó en impartir conocimiento sobre el manejo de este programa digital como una herramienta de diseño tridimensional ágil y rápido para crear modelos virtuales arquitectónicos de fácil interpretación.  Se contó con la guía formativa del arquitecto nicaragüense Jemax Luna.

Ambos cursos se enmarcan Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, el cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura.

¿Qué es el Programa ACERCA?

Acerca es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

Este programa trabaja en todos los ámbitos de la cultura. Los temas y contenidos de cada actividad surgen de procesos de identificación de necesidades en los países o regiones a los que va dirigido, siempre de acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Española vigente en cada momento.

Nuevas Voces de Guatemala, un proyecto impulsado por la Biblioteca del CFCE Antigua

La Biblioteca del CFCE Antigua abre un espacio virtual de entrevistas para dar voz a los nuevos escritores y escritoras guatemaltecas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID) está comprometida con la lucha contra el analfabetismo y el desarrollo cultural, social y económico en sus países socios. Por lo apuesta por espacios que contribuyan a que las personas puedan aprender a leer y escribir, conservar y desarrollar la facultad de la lectura. 

La irrupción del coronavirus y su rápida propagación ha llevado a replantear la forma de acercar la cultura y el conocimiento a la población. En ese sentido,  la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), como parte de las acciones de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del covid-19,  desarrolla el proyecto «Nuevas Voces de Guatemala».

Un espacio virtual para difundir la cultura a la población en medio de las restricciones de pandemia. El objetivo es poner en valor público a los nuevos escritores y escritoras de la literatura guatemalteca; destacar sus letras en la narrativa, la poesía y el drama, con el fin de hacer visible su trabajo literario y, de esa forma, también contribuir al objetivo principal de la Red de Bibliotecas de los Centros de Formación: ofrecer a la población local un espacio de lectura y de acceso a diferentes fuentes bibliográficas y documentales.

A partir de agosto de 2021, cada segundo martes del mes, se conversará con un escritor o una escritora guatemalteca, para conocer su trayectoria artística en el ámbito de la literatura, su obra y otros detalles de su vida. Este material que se compartirá a través de las plataformas digitales del CFCE Antigua: Sitio web, Facebook, Twitter e Instagram. 

Se tiene programada la participación de Marina Santa Cruz, escritora de litaru4ra juvenil; Matheus Kar y Luis Morales Rodríguez y Francisco Juárez, poetas.

Sobre la Biblioteca del CFCE Antigua

El Centro de Documentación y Biblioteca de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es un espacio público y abierto que presta sus servicios desde 1999. Actualmente cuenta con un acervo bibliográfico especializado en Cooperación para el Desarrollo, Historia y Literatura.

Forma parte de la Red de Bibliotecas de la AECID. Actualmente alberga 41.000 volúmenes y es utilizada por más de 17.000 usuarios al año, de los cuales 6.300 tienen carné de socio.

Pág. 4 de 6