CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

Planificacin_estratgicaAntigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

Hoy se ha inaugurado en el Centro de Formación de la Cooperación Española el Programa de Especialización en planificación estratégica urbana que finalizará el 15 de julio.

La planificación estratégica entra en la agenda de la administración local como la alternativa a los modelos tradicionales de gestión pública, ya que permite anticipar respuestas a problemas complejos que se dan en escenarios de incertidumbre socioeconómica. En este sentido, CIDEU impulsa el pensamiento estratégico en las ciudades iberoamericanas, promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y apuesta por potenciar el talento y la expertez para apoyar y dinamizar proyectos estratégicos que aseguren la mejora real de la calidad de vida de la ciudadanía.

FFE Antigua Guatemala, martes 12 de julio de 2011

Hoy se ha inaugurado el Seminario Internacional sobre Normalización y Certificación: ferrocarriles, metros y tranvías en el Centro de Formación de la Cooperación Española que finalizará el 15 de julio.

Este seminario tiene como objetivo presentar las diferentes actividades de normalización y certificación en el ámbito ferroviario, metros y otros tipos de transportes públicos, tomando en cuenta que dichas actividades se ocupan de que la evaluación de las propiedades y características de productos, procesos, servicios, sistemas, estén de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son aplicables tanto sobre el material rodante como la infraestructura.

Al curso están asistiendo, en su gran mayoría, encargados, gerentes, ingenieros y asesores de las diferentes autoridades de transporte público, provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Venezuela.

INVESTIGACIN_SALUDAntigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy la II Reunión de Enlaces Ministeriales de Investigación de RIMAIS (Consejo Técnico Asesor de la Red Iberoamericana Ministerial para la Investigación y el Aprendizaje en Salud) y el Curso introductorio de capacitación gerencial sobre sistemas de investigación para la salud que finalizará el 15 de julio.

Metodología

La actividad se dividirá en dos partes. Por una parte, la Reunión de Enlaces Ministeriales y por otra el desarrollo del Curso Introductorio de Capacitación Gerencial sobre Sistemas de Investigación para la Salud

II Reunión de Enlaces Ministeriales de Investigación de RIMAIS. Durante esta reunión (del 11 al 13), la actividad se enfocará a dar seguimiento al plan de trabajo de la red RIMAIS, en el marco de tres proyectos (Proyecto CYTED, Proyecto AECID/Investigación y Proyecto EU-LAC Health) que se han aprobado con el fin de fortalecerla y asegurar su funcionamiento. Las agencias donantes de estos proyectos fueron AECID, CYTED y la UUEE.

seminarioAntigua Guatemala, miércoles 6 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Seminario-Taller Centroamericano y de República Dominicana sobre cambio climático, agro y desarrollo, que durará hasta el 8 de julio.

El objetivo de la actividad, por un lado, es difundir información y experiencias sobre las relaciones entre cambio climático, agricultura y desarrollo rural a través de presentaciones magistrales de alto nivel. De este modo se analizarán las consecuencias de esta interrelación y los posibles cursos de acción que se deben tomar para minimizar los efectos negativos sobre la calidad de vida en el área rural.

Por otro lado, se pretende sensibilizar acerca de la importancia de las relaciones entre cambio climático, agro y desarrollo rural, con el propósito de incorporar una visión de gestión de riesgos en las políticas y acciones de los gobiernos miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

desaparecidos-7América Latina vivió en la segunda mitad del siglo XX un período convulso y terrible. Varios países sufrieron la secuela de represivas dictaduras militares. Miles de personas fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Aún hoy, muchos familiares de las víctimas reclaman justicia.

El Museo del Barrio de New York exhibió desde el 23 de febrero hasta el 17 de junio de 2007 la exposición The Disappeared/Los Desaparecidos, la cual reúne las obras de varios artistas latinoamericanos contemporáneos, cuyo trabajo refleja los horrores y la violencia durante los regímenes instaurados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala y Uruguay. La exposición organizada y curada por Laurel Reuter, directora de North Dakota Museum of Art, viajará por museos de Estados Unidos y América del Sur hasta el año 2010.

La idea de esta exhibición surge a mediados de los noventa. Entre 1987 y 1989, Lawrence Weschler, escritor de la revista The New Yorker, reveló al público norteamericano la realidad sobre los desaparecidos en Latinoamérica.

Estos textos fueron el detonante para que Laurel Reuter –curadora de la exhibición- iniciara un viaje a través de la historia latinoamericana, para descubrir que muchos artistas visuales estaban creando obras elocuentes y rotundas sobre los desaparecidos. Paso a paso, fue naciendo el proyecto de una exposición que diera a conocer el trabajo de estos creadores, reivindicara a las víctimas y contribuyera a denunciar estos horrores ante el mundo.

programa

teatro-com-inicio

El Programa de Teatro Comunitario empezó a implementarse en la Comunidad de Santa María de Jesús en mayo de 2010 con la intención de que a lo largo de los próximos dos años se replique en los diferentes municipios del Departamento de Sacatepéquez.

El Programa trabaja desde tres ejes principales.

Por una parte el Programa posee una dimensión cultural a través del teatro. Una de las grandes cualidades que posee el teatro es la de hacer partícipes a las comunidades favoreciendo el análisis y la reflexión, el empoderamiento y la integración social de la comunidad a través del arte. En este sentido, el programa ha planteado la creación de obras teatrales que surjan de la comunidad, y para la comunidad, fomentando la creación de pequeñas compañías que puedan apoyar el desarrollo comunitario, la prevención de la violencia y la interculturalidad. Además, con el Programa de Teatro Comunitario se refuerzan las organizaciones que operan en arte dramático en el Departamento de Sacatepéquez.

Por otra parte el Programa posee una dimensión didáctica y formativa, que se ha centrado en apoyar las políticas nacionales fortaleciendo la materia Expresión Artística, en su vertiente teatral, que el pasado año 2010 el Ministerio de Educación incluyó en su currículum base para primaria y secundaria.

El Programa de Teatro Comunitario propició la formación de un grupo de teatro comunitario Ralk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú) en Santa María de Jesús. De manera simultánea, desarrollamos capacitaciones para profesores de las Escuelas públicas del municipio de Santa María de Jesús y para talleristas del programa Escuelas Abiertas en Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

El primer periodo del Proyecto concluyó el año pasado y el grupo comunitario “Hijos de Hunahpu” presentó su obra Ri Nutinamit Chuqa'rin (Mi Pueblo y yo) a finales del pasado mes de noviembre, hoy la obra está de gira por el departamento de Sacatepéquez.

Ri nutinamit chuqa´rin, es una obra que surge del seno del grupo de jóvenes teatreros de Santa María de Jesús, Hijos de Hunahpú, y del proceso que ha coordinado y dirigido Patricia Orantes, con la colaboración de un grupo formador de apoyo -compuesto por teatreros de la Antigua, Pastores y San Juan el Obispo- el Grupo Sotz´il y el dramaturgo Marco Canale. En un proceso de seis meses de trabajo, afloró el tema de la identidad como uno de los centrales a la hora de concebirnos y concebir nuestro camino.

La obra trata de Juan, un joven que decide abandonar su casa, su historia y su tierra, para ir a los Estados Unidos. Aquí empieza su aventura en un viaje que nos llevará a reconocer con más profundidad de qué estamos construidos, cuales son nuestros elementos, nuestros caminos y sueños. Y cuales nos han impuesto.

Esta gira, supone el inicio del segundo programa de teatro comunitario, que este año trabajará en la conformación de un nuevo grupo de teatro en San Juan del Obispo, que trabajará en colectivo con Hijos de Hunahpu, y se profundizará en la formación de maestros de escuelas públicas del departamento en artes escénicas, reforzando así el curriculum nacional base.


Talleres a Escuelas Abiertas: "Capacitaciones para profesores de las Escuelas públicas del municipio de Santa María de Jesús y para talleristas del programa Escuelas Abiertas en Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla; bajo la Dirección y Coordinación de Patricia Orantes y el dramaturgo Marco Canale."


"Creación del grupo de teatro comunitario Ralk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú) de Santa María de Jesús. Las fotografías, captan diversos momentos del proceso: ensayos, talleres, y funciones de la obra Ri Nutinamit Chuqa'rin (Mi Pueblo y yo). (© Manuel Morillo/CFCE La Antigua)"

otros-paramos-1Otros Páramos, de la artista visual española Paloma Navares, es un proyecto que recorre mundos de mujeres, seleccionando temáticas desde la antigüedad hasta el momento actual. Desde las mujeres silenciosas hasta las que han dejado la huella de sus voces. Desde las sociedades más pobres a las más sofisticadas.

El proyecto está organizado en tres grupos: Otros páramos, se fija en la situación de las mujeres en diferentes culturas del mundo contemporáneo. Las ocas de Meidum, desarrolla el mismo concepto en culturas anteriores al siglo XX. Por último, Los párpados cerrados muestra la expresión poética de las mujeres a través de diversas épocas y culturas 

Otros páramos, Las ocas de Meidum y Los párpados cerrados comparten un trabajo de investigación sobre cultura, sociedad, ritos, costumbres y tradiciones en torno al mundo de la mujer. Mundo que, en algunos casos, alcanza a sus hijos y que toma forma como lenguaje plástico en las obras que componen este proyecto.

Realizado en el periodo de 2004 a 2008, el proyecto se articula dentro del lenguaje plástico que caracteriza el trabajo de la artista. Soportes vídeo, fotografía e instalación se conjugan con pequeños objetos y collages. 

Para complementar la muestra con una visión local, el Centro de Formación ha lanzado una convocatoria dirigida a artistas visuales contemporáneos con la intención de trabajar en la construcción del tejido social guatemalteco y en la equidad de género.

Desde el 16 de julio al 28 de agosto en el CFCE


MOVIL-san-cristobal-el-bajoEl proyecto consiste en la implementación de un programa de fomento del hábito lector a través del cual los maestros de educación primaria perfeccionan sus metodologías de enseñanza y evaluación; refuerza las metodologías de aprendizaje-enseñanza y proporciona herramientas metodológicas que propician y estimulan el hábito lector en la comunidad educativa en la que se desempeñan. A la vez, fortalece en los niños las destrezas y competencias para el aprestamiento de la lectoescritura, mejorando sus capacidades de aprendizaje; y estimula el interés y gusto por la lectura en las familias de los niños participantes del Programa.

Estos componentes se viabilizan mediante dos herramientas: una Biblioteca Infantil Itinerante que viaja por las diferentes escuelas participantes acompañada de personal especializado en la cual se desarrollan estrategias y actividades dirigidas a niños y docentes; y la Provisión de Rincones de Lectura para todas las escuelas participantes las cuales son dotados de una colección de 150 libros de literatura infanto-juvenil y acervo diverso, juegos didácticos y mobiliario.

El programa que atiende a 150 docentes, 5.100 niños y sus familias se desarrollará en 5 años: dio inicio con las seis escuelas rurales del municipio de Antigua Guatemala –sector norte- , en el segundo año se trabajó con cuatro escuelas de las aldeas cercanas del sector sur, posteriormente se incorporaron tres escuelas urbanas pertenecientes al casco urbano, y estaremos concluyendo en el 2.013 con las tres escuelas urbanas restantes del municipio de Antigua Guatemala.

cfelectura


Lectura a Fondo es un espacio  de diálogo y reflexión que se enmarca en la estrategia de difusión de Biblioce.  Con un planteamiento académico, Lectura a Fondo estimula el pensamiento crítico mediante conversatorios periódicos sobre temas de actualidad de índole social, histórica y antropológica. El Centro recoge las intervenciones en esta publicación anual homónima, documentando así las corrientes de pensamiento de la sociedad guatemalteca.


En el 2011,  en el marco de la contienda electoral se propuso que las  organizaciones de jóvenes de la sociedad civil debatieran con los candidatos jóvenes a diputados de los diferentes partidos sobre los temas que más les afectan: violencia-ciudadanía, educación-empleo,  e  inclusión-participación. La actividad fue realizada en coordinación con la Universidad Rafael Landívar –URL-, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Desde sus inicios este espacio ha sido acompañado y apoyado por diferentes universidades guatemaltecas que propician y estimulan la participación de sus docentes y estudiantes.


Esta muestra se realiza dentro del marco de la Iniciativa Maternidad Segura, un llamamiento a los países de América Latina y el Caribe lanzada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. La Iniciativa apoya acciones para lograr promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y detener la propagación del VIH.

En Guatemala, la muestra “Maternidades” del periodista y fotógrafo español Bru Rovira está acompañada de diez fotografías correspondientes a los trabajos finalistas del concurso fotográfico de la Iniciativa Maternidad Segura, las cuales ilustran la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y sus hijos.

Las acciones enmarcadas dentro de la Iniciativa Maternidad Segura están apoyadas en Guatemala por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

brurovira_5Maternidades-Bru Rovira

Nacido en la carretera, Rwanda

“Noviembre, 1996. De nuevo, cientos de miles de refugiados rwandeses se han puesto en movimiento. Los mismos que en 1994, después del genocidio, abandonaron aquél país, regresan ahora fustigados por el ejército tutsi (...). El niño que viaja a espaldas de su madre todavía no conoce un hogar. Su madre lo parió en la cuneta de una carretera durante uno de los numerosos desplazamientos, siempre huyendo de algo. No tiene casa ni país. Pero parece que se siente bastante a gusto adosado a mamá”.

Musulmanas, India brurovira_2

“El distrito de Moradabad, en el estado de Uttar Pradesh, es una de las zonas más aisladas de la India, donde todavía hoy existen algunos casos de polio. Durante la campaña de vacunación que se hizo en 2002, pude visitar algunas aldeas musulmanas. La gente nos recibió con temor. Algo habían oído de una guerra mundial contra el Islam y temían que la vacuna fuera un arma para esterilizarlos e incluso exterminarlos. Las mujeres no querían que se las fotografiara, pero había una que me seguía sin apartarse de mí en ningún momento. (...) Cuando saqué la cámara decidió posar también ella, aunque lo hizo sin descubrirse la cara.”

brurovira_3Bésame, Senegal

“En la maternidad de Kedougou, una madre joven juega con su hija recién nacida, ausente de la gente que la rodea. Con sus labios besa los del bebé y luego se lo lleva hasta el pecho para alimentarlo. La madre está sola, sin nadie de la familia que la acompañe. Es la segunda mujer de un hombre que le dobla la edad. (...) Quizá el beso sensual y hermoso de esta niña madre sea el beso de los juegos de muñecas perdidos, aunque cuando apreté el disparador, me pareció que era una mujer la que me besaba.”

En el mercado de Antigua, Guatemala brurovira_4

“Todas las mañanas, centenares de agricultores indígenas acuden con sus mercancías al mercado de Antigua, en Guatemala, transportando enormes fardos cargados de artesanía, telas, verduras y frutas. (...) Junto a sus productos, las mujeres suelen cargar a los niños pequeños, que duermen o juegan a su lado mientras ellas tratan de vender la mercancía. Capté la imagen de esta mujer sentada en el suelo junto a la estación central de autobuses”.

brurovira_1Satta, Liberia

“Conocí a Satta en un campo de desplazados de Liberia. Llevaba a cuestas sus dos gemelos acabados de nacer. ¿Cómo se llaman?, le pregunté. Y Satta nos explicó que todavía no les había puesto nombre, porque la tradición dice que hay que esperar a que hayan cumplido siete días de edad. Recordé la gran hambruna de Somalia en 1992, las madres no ponían nombre a sus hijos hasta que tenían un año. Por si acaso, ya que sabían que muchos no sobrevivirían. Satta tiene dos hijos más, pero ha perdido el marido y los padres. (...)”


Pág. 10 de 11