CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

7-Los-derechos-humanosOficina del Alto Comisionado, Guatemala.
Los derechos humanos.
Una aventura fascinante.
Juegos interactivos.
Guatemala, 2010

Este material educativo permite sensibilizar y concientizar a las niñas y niños sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De una forma lúdica y de la mano de un simpático personaje los niños recorrerán conceptos como igualdad, justicia, paz.

6-La-formacion-permanenteSerafín Antúnez/Francisco Imbermon.

Análisis de la situación y propuestas para la convergencia regional. San José de Costa Rica, Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana –CECC/SICA, 2009

Las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo –AECID- lleva a cabo en materia de educación ocupan un lugar destacado en el conjunto de planes y programas que desarrolla en los países centroamericanos. Una de ellas es el Programa de Mejora de la Calidad Educativa, inserto en el programa de Cooperación regional con Centroamérica.

5-En-clave-afrocaribaCentro Cultural de España en Costa Rica. 

Expresiones musicales de la población afrodescendiente de la costa caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití. San José de Costa Rica, 2010

"Este libro recoge en sus páginas el resultado de las investigaciones sobre las expresiones musicales de la población afrodescendiente asentada en la costa Caribe de Centroamérica, República Dominicana y Haití, que se realizaron en el marco del proyecto: En Clave AfroCaribe.

Es un Proyecto en red de los Centros Culturales de España en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, cuyo objetivo es visibilizar las ricas y diversas expresiones musicales afrodescendientes de la región..."

4-educacion-fiscalBorja Díaz Rivillas/Ángeles Fernández Pérez, Coordinadores.

"El presente libro constituye la primera iniciativa internacional para sistematizar y difundir una de las experiencias más consolidadas en educación fiscal en América Latina..."


3-claves-de-razonN° 212, mayo 2011. Pretende servir de marco a la discusión de temas de nuestra vida pública que necesitan reflexión y análisis. En la sección que abre la publicación se han debatido grandes problemas del ámbito nacional como la reforma de la Constitución, el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia, los nacionalismos, la Ley de universidades, clonación humana e ingeniería genética, la violencia doméstica, la emigración, el multiculturalismo, la xenofobia, la corrupción política, las responsabilidades del poder judicial, la financiación de los partidos, la legalización de las drogas, el País Vasco y el terrorismo, el futuro de la democracia y la globalización económica. También se ha prestado atención a los más importantes acontecimientos del escenario internacional, como el nuevo capitalismo ruso, las elecciones norteamericanas, el terrorismo internacional, la guerra del Golfo, la reunificación alemana, la situación latinoamericana, la hambruna en el Tercer Mundo, la paz en Oriente próximo, la crisis política argentina y la guerra en la antigua Yugoslavia.

2-letra-internacionalN° 110, primavera 2011. Es una revista de pensamiento y debate cultural. La actualidad de los temas que en ella aparecen reflejados no depende de la proximidad temporal de un acontecimiento o una tendencia, sino del significado y la contemporaneidad de la idea que se vislumbra tras ello. Letra Internacional está dirigida a todos aquellos lectores que en la época de la información múltiple, impersonal, digerible y dosificada, buscan un equilibrio informativo y crítico que les permita formarse una opinión propia y fundamentada del mundo en que vivimos. El objetivo que se plantea la revista es abordar de forma crítica y reflexiva, la actualidad de un mundo cada vez más complejo. Letra Internacional es una publicación abierta y plural, orientada en la idea de que es posible encontrar otras formas de entender la cultura.

1-abaco2° Época, Vol. 1 ,N° 67, 2011.

Incorpora en sus páginas un horizonte amplio, universal, como los mismos hechos e ideas sobre los que trata de reflexionar y debatir. El contenido de la revista se centra en un tema monográfico tratado desde diferentes perspectivas: economía, sociología, psicología, ecología... A la vez, tienen cabida en sus páginas un taller literario, otros artículos de análisis social, notas, recensiones de libros, etc., que combinan desde esta óptica interdisciplinar el rigor con la amenidad. Su distribución nacional e internacional, tiene acuerdos de colaboración con diversas Instituciones europeas y americanas, mediante las cuales, prestigiosos profesionales de las ciencias sociales colaboran con Ábaco. Su periodicidad es trimestral.

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El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es una de las cuatro unidades en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación. Este centro está ubicado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, compuesto por una iglesia y un monasterio construidos en los siglos XVII y XVIII, edificios que albergaron diferentes usos tras la expulsión de los jesuitas.

Existen otros tres Centros, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y Montevideo (Uruguay). Los cuatro Centros sirven de foro de encuentro de responsables de planificación y ejecución de políticas públicas de Iberoamérica, en todos los ámbitos que son prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.


    mininos2

    espacioce! cuenta con un área cultural dedicada a los más pequeños: Mininos. La programación infantil se desarrolla en las instalaciones del Centro todos los sábados por las mañanas, y alterna el cine con talleres y actividades escénicas. Para el CFCE es primordial incentivar la relación de los niños con las manifestaciones artísticas y culturales, tratándolos como creadores y espectadores, así como estimulando su sensibilidad y especial imaginación.

    01Los colectivos fotográficos constituyen uno de los fenómenos contemporáneos que se vienen desarrollando con fuerza en el panorama internacional y que empiezan a surgir en el contexto iberoamericano. Las agrupaciones fotográficas gozan de gran tradición y no son en absoluto novedosas, pero en las condiciones actuales no sólo responden a cuestionamientos formales o ideológicos sino también prácticos. Los profesionales se ven forzados a buscar nuevos métodos para dar visibilidad a su producción. La masificación de la oferta de imágenes y la saturación de los medios de difusión tradicionales les presenta, a los autores, la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar su producción. Los colectivos actúan tanto como agencia (banco de imágenes), como plataforma común frente a un mercado difícil, o como mecanismo de creación conjunta, generando interesantes sinergias y foros de discusión entre los miembros de cada equipo.

    En Laberinto de Miradas 3 Colectivos fotográficos en Iberoamérica pretendemos dar dimensión de este fenómeno, presentando una selección de los grupos más significativos del panorama Iberoamericano que trabajan especialmente en ámbitos de acción documental o social. 

    Los proyectos presentados de Tafos (Perú), Taller Fotográfico de Guelatao (México), Ph 15 (Argentina), Observatorio de Favelas (Brasil) y Fotokids (Guatemala) utilizan, o han utilizado, la fotografía como herramienta vehicular, dando voz a comunidades minoritarias y marginales, generando proyectos de integración social.

    Todos los colectivos de fotógrafos profesionales: Blank Paper, No Photo, Pandora (España), Cia de Foto (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Monda Foto (México), Supay Foto (Perú) y Kameraphoto (Portugal) han surgido en estos últimos años y se están posicionando en sus respectivos países ofreciendo al espectador propuestas visuales fruto del trabajo en equipo.

    Finalmente, presentamos también el trabajo de dos colectivos que no se pueden agrupar en ninguna de las clasificaciones anteriores: ONG (Venezuela) y Rolê (Brasil), en los que la fotografía actúa como mecanismo generador y creativo en un entorno performático y grupal.

    Es éste un recorrido heterodoxo por el quehacer colectivo. Cada grupo ha decidido la selección de sus imágenes y su forma de presentación, configurando un recorrido imaginario que aborda distintas propuestas y temáticas con la colectividad como único denominador común.

    Claudi Carreras
    Curador

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