CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

Taller-Dramaturgia-Aristides-VargasAbril 2010

Siempre que se intenta hacer un taller de dramaturgia se especifica la frontera del mismo señalando la prioridad de la palabra sobre los otros lenguajes, pero en la cotidianidad creativa de los creadores de América Latina, esto no es tan claro puesto que permanentemente las fronteras entre escritura, actuación y puesta en escena, se confunden debido a que no hay especialización y muchas veces es el director el que escribe, o es un actor que escribe sus propios textos, o es un grupo, a través de procedimientos propios el que va generando un espectáculo donde las fronteras se diluyen en un trabajo artístico colectivo, cuando no, es el mismo autor el que hace desde el escenario su propia teatralidad fundiendo imagen y palabra en un solo discurso. Por esto propusimos un juego entre la acción dramática y en texto escrito, partiendo de una realidad latinoamericana, de creadores que todavía viajan entre diversos lenguajes teatrales.

HUmanus_Comicus_Taller_de_clown_25_de_junioSeptiembre 2009

Impartido por el colectivo brasileño de fotografía Cia de Foto

Reflexionar sobre la fotografía es tan interesante como fotografiar. La propuesta del curso fue hacer una obra colectiva a través de imágenes y textos que permitan construir un ensayo. Se profundizó en la investigación de una idea fotográfica desde el momento de creación hasta la realización, edición y exhibición de la misma.

Grupo_Sotzil_2010En el marco de la exposición A tres Bandas

Noviembre 2010

El Grupo Sotz'il (término maya-kaqchikel que significa murciélago), está conformado por un grupo de jóvenes mayas kaqchikeles que se plantearon la recuperación de sus raíces culturales a través de la investigación y el fomento de la música y danza maya prehispánica. Su trabajo parte de un importante repertorio de música y danza ancestral, que se unió a la creación teatral en dos obras (Kaji' Imox y Ajchowen) que hicieron del Grupo Sotzil uno de los más importantes de la región, a través de una teatralidad única en el mundo, en la que se unió la recuperación de la memoria del pueblo maya con una propuesta política que se adentra de manera profunda en su presente y futuro.

El proceso surgió, en sus palabras, "gracias a la inspiración que hemos encontrado en los bosques y a los conocimientos adquiridos en las conversaciones con nuestros abuelos y abuelas, quienes han resguardado la sabiduría ancestral ante los siglos de discriminación, exclusión y explotación, aportamos nuestro grano de maíz para la reconstrucción cultural y consolidación de la armonía con las demás culturas guatemaltecas y del mundo, a través de la revalorización de las artes rítmicas (música, danza, teatro) mayas".

El taller se dedicó a profundizar en el proceso creativo del grupo, analizando el encuentro de las diferentes artes y la elaboración de instrumentos, vestuario y escenografía a partir de la cosmovisión maya.

Taller_Luis_Gnzalez_PalmaEn el marco de la exposición Esa historia a la vuelta de la esquina. Febrero 2011

En el primer día, Luis González Palma presentó su trabajo, con énfasis en su proceso creativo, referencias, objetivos, proyectos futuros...

En el segundo día de taller, los participantes compartieron las mismas experiencias entre todos.

El taller fue un diálogo abierto en el que se compartieron las experiencias creativas que dan sentido e impulsan a crear imágenes.

taller_de_titeresCFCEEn el marco del festival internacional de títeres de la Antigua – Abril 2011

El propósito de esta iniciativa fue provocar a creadores del teatro de títeres a la escritura escénica, con el objetivo de comprender e integrar algunos de los conceptos teóricos fundamentales del texto dramático.

Catlogo-Final-1A mediados de febrero, dieron inicio una serie de actividades preparadas con el fin de fortalecer el conocimiento de la Historia de Guatemala y favorecer el desarrollo de destrezas de pensamiento, la formación de valores cívicos y ciudadanos, y la ejercitación de la libertad de expresión. Para ello, visitamos planteles educativos del departamento de Sacatepéquez y coordinamos con directores y docentes visitas estudiantiles guiadas a la exposición "Esa Historia a la vuelta de la esquina", así como actividades interactivas y charlas en derechos humanos.

El objetivo de este componente fue que el recorrido por la exposición despertara en las y los jóvenes la motivación por fortalecer en sí mismos, en forma decidida y clara, los valores y actitudes necesarios para construir una cultura de paz.

Este ejercicio pedagógico tuvo como fin fortalecer el conocimiento de la Historia de Guatemala y favorecer el desarrollo de destrezas de pensamiento, la formación de valores cívicos y ciudadanos, y la ejercitación de la libertad de expresión.

Desde febrero a Junio de 2011 visitaron nuestras salas de exposición algo más de 8.000 alumnos de los planteles educativos del departamento de Sacatepéquez.

Para apoyar el proceso formativo, se produjo material didáctico (cuaderno de trabajo para el alumno y guía para docentes, y un afiche con una línea del tiempo de acontecimientos internacionales y nacionales, de 1944 a la época actual). Se facilitaron espacios de expresión (muro de mensajes) y compromiso de los jóvenes con valores que ellos habían decidido cultivar en forma personal. Se sugirieron actividades que los maestros podían realizar antes, durante y después de la visita, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la enseñanza del pasado histórico reciente a través de aquellos hechos que permitan analizar y entender el presente de Guatemala.

La culminación del Componente Pedagógico de la exposición"Esa historia a la vuelta de la Esquina" se realizó con dos talleres (uno en jornada matutina y otro en la vespertina) para los docentes de los planteles públicos de Sacatepéquez que participaron en visitas guiadas los martes y jueves, junto con más de 7,500 estudiantes de Básico y Diversificado, durante todo el primer semestre del 2011.

Los talleres tuvieron como objetivo abrir un espacio de intercambio entre los maestros para que puedan compartir las experiencias en el aula, derivadas de la visita a la exposición. Interesó propiciar la reflexión de los docentes y recopilar las lecciones de la práctica que permitan profundizar y enriquecer el potencial formativo que la exposición propició. El fin último es fortalecer la enseñanza de la historia, en general y reciente, como medio para incidir en las nuevas generaciones y contribuir a la construcción de una cultura de paz, que tanto necesita el país.


Descárgate los materiales de la exposición Esa historia a la vuelta de la esquina aquí

Cuaderno de trabajo para alumnos

Guía para docentes

Hoja de Sala

Catálogo

Muestra-Internacional-de-cine-y-derechos-humanos-CFCE-2009El CFCE fue sede durante dos años consecutivos del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (2008/ 2009).

El objetivo de la muestra fue Denunciar las problemáticas universales que son consecuencia de la violación de los derechos Humanos y mostrar el papel desempeñado por la cooperación internacional en la sensibilización y difusión de estas situaciones de ilegalidad. Así como promocionar y difundir producciones cinematográficas y audiovisuales de denuncia social.

Ciclo-de-cine-documental-Ambulante-Kaql-1El CFCE fue sede en noviembre de 2010 del un ciclo de cine documental organizado por Ambulante más allá y Mujeres mayas Kaqlá.

AMBULANTE es una organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, surge del deseo de contribuir y compartir sus distintas formas de expresión con un público amplio y diverso en México y en el extranjero. AMBULANTE abandona una posición pasiva de exhibidor, llevando los documentales a lugares donde no se ven, con el fin de crear una audiencia participativa que reinvente una cultura mediática diversificada. A lo largo de su trayecto, AMBULANTE abre los espacios necesarios para promover el diálogo, reunir imágenes y gente, y movilizar la opinión pública para transformar el panorama cinematográfico en México. El trabajo de la organización está dividido en cinco áreas principales: AMBULANTE Gira de Documentales, AMBULANTE Más Allá, Ambulante Internacional, Beca Gucci AMBULANTE, y Distribución.

Ciclo-de-Cine-Irak-con-Casa-rabeLa historia de Iraq en la era contemporánea ha sido turbulenta e intensa. Las guerras y los conflictos han dominado las principales informaciones procedentes de este país. Habitualmente las noticias se centran en lo más conflictivo y violento, pero detrás queda el vivir cotidiano de sus ciudadanos, sus posiciones políticas y sus problemas de supervivencia diaria. Con este ciclo queremos llegar más allá de la información mediática para analizar la situación actual teniendo muy en cuenta el papel de los diversos actores sociales y políticos, y colocando a los ciudadanos iraquíes en el centro del análisis. Asimismo, indagar cuál puede ser la evolución de este país central de Oriente Medio es un ejercicio de análisis colectivo que nos proponemos debatir en la Tribuna sobre "Iraq, presente y futuro", teniendo en cuenta que la nueva presidencia estadounidense podría modificar la política mundial en esa vital región del planeta que es Oriente Medio.

Por otro lado, el cine es un instrumento de comunicación y un medio artístico que permite un contacto directo entre el cineasta y el espectador, sin intermediarios que interpreten o velen la realidad. Por ello, Casa Árabe ha desarrollado un extenso programa de cine árabe como instrumento de aproximación a la diversa realidad árabe y conocimiento de su rico universo creativo.

El ciclo de cine Relatos desde Iraq quiso dar una visión plural de la compleja situación iraquí con una mirada directa hacia su gente, sus historias.

David Riker

1998, 89 min

Narra cuatro historias sobre inmigrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York. Vienen de México y de otros confines más al sur de América Latina. Traen consigo las esperanzas de sus familias, en casa, de que pronto podrán mandar remesas de dinero desde la tierra prometida. Pero eso no siempre funciona así.

Pág. 7 de 11