CFCE Antigua

Es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior.

URL del sitio web:

LCmntzr_-28La génesis de esta exposición inició hace años. La idea de invitar a Luis Camnitzer a Guatemala se transformó en un proyecto pendiente para establecer un contacto directo con uno de los artistas claves para la conformación del panorama teórico del arte contemporáneo de Latinoamérica. Camnitzer es un artista para conocedores. Ha desarrollado su trabajo sobre la base de un sólido discurso que se define por buscar nuevas reflexiones en torno a las lecturas de la identidad latinoamericana, la necesidad de alcanzar una clara conciencia de qué puede ser el carácter crítico, cultural e intelectual de toda obra de arte, y el posible papel reformador de éste frente a la sociedad.

Las obras de Luis Camnitzer se inscriben en el arte conceptual, destacándose su especial interés por el uso de la palabra y la imagen. En su época inicial, Caminitzer estaba convencido de la posibilidad de concebir el arte como un instrumento político y de cambio social. Durante varios años fue ése el enfoque de su trabajo, pero las utopías se derrumbaron poco a poco y tuvo que reorientar su obra hacia la elaboración de actitudes críticas frente al arte, la cultura y la sociedad en general. En la actualidad, el artista se centra en la investigación de estrategias de comunicación— en las que nunca falta el carácter irónico y humorístico— para llegar a los espectadores.

Lo central en su metodología es la movilización del pensamiento y la mirada reflexiva en torno a asuntos de gran importancia para el mundo del arte y la sociedad en general: como la trivialización, el fetichismo, el poder institucional, el carácter multicultural frente a las marginaciones periféricas o las posibilidades éticas que pueden entrañar las propuestas artísticas en el presente. Cada obra de Luis Camnitzer, desde diferentes recursos e intereses, es una reflexión crítica hacia el arte y todos aquellos factores que se relacionan con él. Su mayor interés es poner en evidencia, desgajar y analizar la forma en que el llamado mundo del arte tiende a estabilizar esas formas de corrupción ad infinitum.

“Ideas para instalar” trata de acercar la experiencia del artista al ámbito guatemalteco, un contexto con grandes vacíos formativos y que necesita de este tipo de retos para movilizar sus propias preconcepciones y fetichismos construidos en y desde su localidad. Las obras que se presentan en el Centro de Formación son trabajos ya realizados en otros espacios, y que pueden instalarse a partir de las instrucciones entregadas por el artista.

En ese sentido, nos apoyamos en una de las ideas centrales y movilizadoras del pensamiento de este autor: la misión del artista es ayudar a que la sociedad sea capaz de crear sin intermediarios.

Rosina Cazali
Emiliano Valdés

Curadores

inauguracion_3_1280x768Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (s.XVI - s.XX)

En el marco de la semana de España del 11 al 17 de Octubre de 2010

Esta exposición, organizada por la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), pretende ser una narración material, sonora y visual del mestizaje musical presente en Iberoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad. A través de materiales audiovisuales e instrumentos de las culturas africanas, indígenas e hispánicas y sus mezclas, la muestra ofrece una mirada visual y sonora de las tres raíces culturales.

La peculiaridad del montaje de A Tres Bandas gira en torno a la música, que se convierte en la verdadera protagonista de la muestra apoyándose en elementos visuales y escenográficos que la enmarcan, la sugieren o emanan de ella.

A Tres Bandas se basa en de dos ejes fundamentales: el primero, de orden teórico, consiste en el reconocimiento histórico de las razas, creencias y fusiones de elementos tradicionales y modernos ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica; y el segundo, de carácter práctico, se centra en la utilización de tres elementos primordiales: las ciudades, los instrumentos musicales y las prácticas sociales de la música. Estos tres elementos explican dónde, cómo y por qué se desarrolló la música en esta región transnacional.

Iberoamérica es un territorio que ha sido reconocido desde siempre por la fuerza creadora de su música y A Tres Bandas supone el mejor reflejo de esta extraordinaria diversidad cultural.

Curador: Albert Recasens

Dirección Creativa: Natalia Menéndez

Proyecto Museográfico: Enrique Bordes

Pág. 11 de 11