nw0617_01

Consejo Centroamericano de Turismo (CCT). Plan estratégico de desarrollo turístico sostenible de Centroamérica (2014-2018), Managua, Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) 51 p. 2016.

El proceso de Integración turística centroamericana, que inició en 1965 con la creación del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y su Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), ha tenido una evolución y avances significativos, que han contribuido a dinamizar y acelerar el desarrollo turístico y la integración del sector.
Este proceso se vio fortalecido por el apoyo de los mandatarios centroamericanos, durante la XXII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Centroamérica, celebrada el 13 de diciembre de 2002 en Costa Rica; reunión en la que los mandatarios reiteraron el reconocimiento del tureismo como sector estratégico y prioritario para el desarrollo económico y social sostenible a nivel nacional y regional. En la Declaración de esta reunión se estableció que el turismo debe ser política de Estado de cada país.


Publicado en novedadesbiblioce

nw0617_02

Atemorizar la tierra: Pedro de Alvarado y la Conquista de Guatemala, 1520-1541. W. George Lovell, Christopher H. Lutz y Wendy Kramer. Guatemala, F&G Editores, 224 p. 2016.

El objeto de Atemorizar la tierra es realizar una revaluación crítica del drama, la cual requiere que volvamos a examinar los eventos y circunstancias a la luz no sólo de nuevos hallazgos sino de una conciencia más profunda de los papeles que jugaron los pueblos indígenas, sobre todo los kaqchikeles. Su resistencia, transformados de aliados en enemigos por las acciones de Pedro de Alvarado (1485-1541) en los primeros meses de invasión, nunca ha sido suficientemente representada e integrada en la narrativa. Sin embargo, estigmas como la corrupción y la impunidad, así como la intimidación y el rechazo descarado de la ley, sellos distintivos de Guatemala hasta el día de hoy, tienen en Alvarado un fértil progenitor.


Publicado en novedadesbiblioce

nw0617_03

Opus magna constitucional 2017. Gustavo Aguilera Izaguirre...[et al].-- Guatemala : Instituto de Justicia Constitucional -IJC-, 2012, 554 p, Tomo XII ; 25 cm.

En Este tomo se incluye una selección de trabajos escritos por autores nacionales y extranjeros que se han distribuido en las categorías siguientes: A) Aportes especiales, B) Poder y justicia constitucional, C) Derecho Constitucional y democracia, D) Derechos fundamentales, E) Derecho Internacional de los Derechos Humanos, F) Jurisprudencia constitucional y G) Plumas invitadas. Por último, se incluye algunas ponencias del Congreso de Derecho Constitucional: Tenencias del Constitucionalismo en el siglo XXI, celebrado en la Ciudad de Guatemala el 5 y 6 de septiembre de 2016 gracias al apoyo de USAID


Publicado en novedadesbiblioce

nw0617_04

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 141 p. N° 802, abril, 2017


Revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- con medio siglo de existencia.
En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial.
En este número: Punto de vista: Jorge Edwards, Javier Vela, Cristian Crusat y diálogo con Gonzalo Torné. Entrevista: Chantal Maillard. Mesa Revuelta: Francesco Luti, J. A. González Sainz, Juan M. Molina Damiani y Carlos Barbáchano.


Publicado en novedadesbiblioce