nw12_01

Ariano, Daniel…[et al]. El bosque estacionalmente seco de Guatemala: Flora, Fauna y Cultura. Editado por Jiichiro Yoshimoto y Daniel Ariano. Guatemala, Editorial Serviprensa, 2017, 183 p.

Guatemala es un territorio pequeño en el que se encuentra una gran riqueza de flora y fauna por lo que es considerado un país megadiverso. Un ejemplo de ello es el bosque estacionalmente seco, el cual es un ecosistema peculiar donde se encuentran diversidad de plantas espinosas y suculentas como los cactus y varias especies raras y amenazadas de extinción como el lagarto escorpión (Heloderma). Sin embargo, todavía se conoce muy poco sobre el ecosistema del bosque seco por la escasa investigación sobre su flora y fauna, y el poco aprecio que se tiene del patrimonio natural y cultural de este bosque.
El propósito de este libro es dar a conocer al público en general la flora, fauna y cultura del bosque seco de Guatemala, así como motivar el interés para promover la conservación de este importante ecosistema.


Publicado en novedadesbiblioce

nw12_02

Agua y saneamiento ambiental en proyectos de emergencia y de cooperación al desarrollo. Luis F. Rebollo Ferreiro, Miguel Martín-Loeches Garrido, editores. Madrid, Universidad de Alcalá, 2008, 310 p.

La edición de este libro pretende atender y reforzar esa inquietud con la aportación de algunos conocimientos, procedimientos y experiencias por parte de profesionales que llevan años dedicados a la labor de la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria. El libro está dirigido preferentemente a licenciados, ingenieros y estudiantes universitarios de últimos cursos especialmente interesados en el agua y el medio ambiente, con vocación de colaboración en proyectos de ayuda humanitaria.


Publicado en novedadesbiblioce

nw12_03

Infraestructura: ¿para la gente o para el lucro? El decisivo papel de una gobernanza democrática y responsable. Nancy Alexander, Carlos Bedoya y Oriana Suárez, editores. Lima, Heinrich Böll Foundation, 2014, 192 p.

Las contribuciones a este volumen abren un importante debate, al reflejar una creciente preocupación con este paradigma de crecimiento. Si bien el debate es transversal a todas las formas de infraestructura, el énfasis que este libro ha elegido es en la infraestructura en el sector de energía. La misma es representativa de temas que surgen en otros sectores, pero quizá mejor que ningún otro refleja algunos de los dilemas. Esto debido a la importancia que tiene la energía para el crecimiento, junto con la necesidad de que las fuentes de energía emprendan la transformación hacia una producción de bajo carbono para contribuir a mitigar el cambio climático.

Publicado en novedadesbiblioce

nw12_04

Una mirada múltiple: Teatro, literatura, danza, música y fotografía. (Abrapalabra N° 39), Guatemala, Universidad Rafael Landívar (URL), 156 p.


La siguiente publicación reúne ensayos, artículos e investigaciones sobre literatura, música, teatro, danza y artes visuales, que, desde abordajes diversos, buscan favorecer la reflexión crítica en torno a la creación estética, así como la recuperación de la memoria histórica del quehacer cultural y artístico.


Publicado en novedadesbiblioce