Notas de Prensa 2021

Notas de Prensa 2021 (17)

Diseño prehispánico: una mirada contemporánea

Exposición de piezas arqueológicas


  • Este 24 de junio, el CFCE Antigua inaugura exposición de piezas arqueológicas trabajadas en cerámica, concha y piedra, que corresponden al periodo Clásico maya (250-900 d. C), a través de una visita guiada organizada por la Fundación La Ruta Maya y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.

El Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua acoge la exposición de piezas arqueológicas Diseño prehispánico: una mirada contemporánea, que expone una interesante selección de piezas trabajadas en cerámica, concha y piedra que corresponden al periodo Clásico maya (250-900 d. C), haciendo especial énfasis en las que incluyen motivos, secuencias y patrones a partir de la línea y las figuras geométricas básicas.

La exposición está colocada en la sala de exposiciones 6 del CFCE Antigua (6ª avenida norte entre 3ra y 4ta calle poniente), abierta gratuitamente a todo público del 24 de junio de 2022 al 5 de marzo de 2023, de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

La muestra es presentada por la Fundación La Ruta Maya, con la colaboración de la Escuela Nacional de Artes Plásticas «Rafael Rodríguez Padilla» (ENAP).  La curaría de la muestra fue realizada por Sofía Paredes Maury y Fernando Paiz, ambos de la Fundación La Ruta Maya, y Selvin García de la ENAP.

Como acto inaugural, este viernes 24 de junio a las 10:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada a cargo de Sofia Paredes, arqueóloga y directora ejecutiva de la Fundación La Ruta Maya, y Selvin García, representante de la ENAP, la misma es abierta a todo público y gratuita.


Diseño prehispánico: una mirada contemporánea

Una de las expresiones artísticas más importantes de las culturas prehispánicas, especialmente la maya, son las piezas de cerámica pintada, las cuales incluyen escenas con personajes humanos y animales, así como símbolos y motivos decorativos que forman patrones. Mucho de esta expresión se representó a partir de la línea y los colores en otros medios que han trascendido hasta hoy (como en los tejidos, por ejemplo). Muchos otros diseños tienen similitudes con los del diseño actual, como los conformados por líneas zigzagueantes, escalonadas y espirales; o los motivos geométricos básicos, como el cuadrado, el círculo, el triángulo y los diseños estrellados y cruciformes.

En ese sentido, la muestra busca establecer un punto de encuentro entre el diseño maya prehispánico y el arte abstracto geométrico contemporáneo. La misma, invita a reflexionar sobre los procesos creativos de los artistas que, pese a la distancia temporal y a sus propias visiones de abstracción geométrica, llegaron a las mismas soluciones plásticas. La variedad decorativa pretende maravillar al público y continuar inspirando a diseñadores, artistas, interioristas, arquitectos y demás ramas de expresión basadas en la creatividad humana compartida.

La colección está registrada como patrimonio cultural de la Nación en el Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes y está bajo custodia de Fundación La Ruta Maya para protección, conservación, investigación, divulgación y exhibición al público con fines educativos.

En esta oportunidad, el montaje fue realizad por Sofía Paredes Maury, Jose Manuel Mendoza y Jorge Andrés

Palma, estos últimos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La intervención de mamparas realizada por Kristopher Jiddu Quiñónez Orellana de la ENAP y Georgina Michelle Saravia Pérez.

Sobre la Fundación La Ruta Maya

La Fundación La Ruta Maya organiza anualmente, dentro de sus programas de exposiciones y educación, una o dos muestras temáticas con el fin de acercar al público a la cultura y el arte de Guatemala y Mesoamérica. Se procura que todas las exposiciones sean de entrada gratuita. Sus actividades se publican frecuentemente las siguientes páginas y redes sociales:

www.larutamaya.com.gt www.facebook.com/larutamaya www.instagram.com/laruta.maya

En el CFCE Antigua se desarrollan espacios de reflexión y análisis literario de la obra de Miguel Ángel Asturias

  • La Biblioteca del CFCE Antigua invita a participar de las reuniones del Club de Lectura dedicado a la obra de Miguel Ángel Asturias. Las sesiones se realizan cada último miércoles del mes de 15:00 a 16:00 horas en sus instalaciones, ubicada en 6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús.

La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE Antigua) presenta el Club de Lectura del escritor Miguel Ángel Asturias, impartido por el escritor y crítico literario Francisco Alejandro Méndez.

El Club desarrolla de abril a diciembre de 2022 en 9 sesiones literarias, una cada mes. El objetivo de cada encuentro es comprender y analizar la obra de Miguel Ángel Asturias desde un enfoque histórico y social.

En cada sesión, la asistencia es libre y gratuita con un aforo máximo de 30 personas, se llevarán a cabo de forma presencial en la sede del CFCE Antigua cada último miércoles del mes de 15:00 a 16:00 horas. Las personas que asistan al 80% de las reuniones recibirán certificado de participación. Para recibir información y recordatorios del Club de Lectura, inscribir en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/3MXYFWY 


DESARROLLO DEL CLUB DE LECTURA

En la reunión de apertura, que se llevó a cabo el 27 de abril, se conocieron datos biográficos relevantes de Asturias y se realizó una visita guiada por la exposición «Miguel Ángel Asturias a través del tiempo», que la Biblioteca del CFCE Antigua exhibe desde octubre de 2021. Esta exposición incluye artículos y poemas publicados en el periódico guatemalteco El Imparcial, una video-entrevista del Archivo Histórico, de la Fototeca de CIRMA, fotografías de Asturias y algunos audios realizados por el escritor en la radio guatemalteca TGW.

Durante la segunda sesión, llevada a cabo este miércoles 25 de mayo, se analizó la obra «El problema social del indio», un escrito que analiza y propone soluciones a los problemas del pueblo maya.

En las siguientes sesiones, se conversará otras obras famosas del escritor, como El señor presidente, Leyendas de Guatemala, Hombres de Maíz, Viento fuerte, Week-end en Guatemala, Mulata de tal y Los cuentos de Cuyita.

Fechas de las sesiones:

Miércoles 29 de junio – lectura sobre Leyendas de Guatemala

Miércoles 27 de julio- lectura sobre El señor presidente

Miércoles 31 de agosto – lectura sobre Hombres de Maíz

Miércoles 28 de septiembre – lectura sobre Viento fuerte

Miércoles 26 de octubre – lectura sobre Week-end en Guatemala

Miércoles 30 de noviembre – Mulata de tal

Miércoles 14 de diciembre – Los cuentos del Cuyita.

El Club de Lectura de Miguel Ángel Asturias se enmarca en el Programa Rincón Literario, que impulsa procesos de formación capacitación en contribución al desarrollo cultural y académico a nivel local. Más información al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono +502 7932 3838.

En el CFCE Antigua se presenta la exposición #CriaturasFurtivas

Del 8 de abril al 12 de junio de 2022, la muestra artística «#CriaturasFurtivas» estará exhibida en el CFCE Antigua, de lunes a domingo, en horario de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.


El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) presenta la exposición #CriturasFurtivas, una muestra de artes plásticas con múltiples dibujos metafóricos e irónicos que juegan con el arte del camuflaje, una exposición que hace reflexionar sobre la búsqueda de una manera fácil de evadir la vigilancia global.


La exposición es presentada por las artistas @alba.mandarina y Véronique Simar, quienes a través de su arte buscan desafiar al público, con el objetivo de despertar o fortalecer la necesidad de conciencia en la sociedad. Si no reaccionamos a tiempo «perderemos nuestros últimos espacios de libertad e intimidad», enfatizan las artistas.

La muestra está distribuida desde la sala 1 a las 4 del CFCE Antigua, abierta a todo público del 8 abril al 12 de junio de 2022, en horario de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.  El aforo es controlado, permitiendo un máximo de 12 personas adentro de las salas al mismo tiempo.

Durante de abril y mayo se realizarán visitas guiadas con las artistas, para participar, es necesario reserva el cupo al teléfono: +502 7932 3838. Las fechas y horarios son las siguientes: viernes 8 y sábado 16 de abril a las 16:00 horas; domingo 24 de abril 1 y 8 de mayo a las 15:00 horas.

Sobre las artistas

Veronique Simar

Nació en Francia (1947). Desde 1986 ha presentado cerca de 30 exposiciones individuales, exponiendo en Guatemala, París y Nueva York. Se desempeñó como profesora de francés, documentalista y traductora.  También es artista y arquitecta. Se desempeñó para diversas entidades en Estados Unidos, Francia y Guatemala.

Alba Escalón

Artista mexicana residiendo en Guatemala. En su obra predominan las técnicas dibujo, fotografía y video. Explora temas como la ciudad y la migración; la identidad y la fragmentación. También es traductora y ha llevado al francés la prosa y los versos Mario Payeras, Rodrigo Rey Rosa y Denise Phé-Funchal, entre otros autores o proyectos artísticos, como la versión al francés (junto con Sonia Delmas) del libro Museo Nacional de Arte Modern “Carlos Mérida”. Colección Patrimonio Nacional de Guatemala.

CONVOCATORIA LABORAL

Asistencia Técnica

«ACCIONES DE INNOVACIÓN SECTOR MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO»

Fecha límite para enviar propuestas: 29 de abril de 2022 a las 23:59 h (Hora de Guatemala) 


La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica para el seguimiento de “Acciones de innovación en el sector Medioambiente y Cambio Climático”.


Requisitos

  • Formación relacionada con la gestión y/o con planificación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Conocimiento de los instrumentos y metodología de planificación, gestión y evaluación de la Cooperación Española. 
  • Formación complementaria de especialización o maestría en elaboración de políticas públicas e innovación pública. Experiencia demostrada en proyectos de innovación pública. Experiencia demostrada con entornos tecnológicos. 
  • Habilidad demostrada en la interlocución y coordinación técnica e institucional. Capacidad de liderazgo y creatividad e interactuación con las personas y medios y con manejo de herramientas de comunicación. Conocimiento de las instituciones latinoamericanas que trabajan en el sector del Medio ambiente y Cambio Climático. 

Para aplicar a esta vacante por favor envíe los documentos mencionados en formato PDF al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Curriculum Vitae (CV) resumido que contenga el detalle de la formación y experiencias profesionales vinculadas a los requisitos y méritos a valorar
  • Oferta técnica y económica

Documentos de interés

En caso de dudas adicionales, por favor contacte directamente a la dirección de correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

AECID busca impulsar nuevas iniciativas de transición verde en América Latina y el Caribe

  • En el CFCE Antigua, el director de la AECID dirige taller para promover una visión estratégica y global sobre los programas de transición verde y acción climática de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

Guatemala 11 de marzo de 2021.  Antón Leis García, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) preside el «Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID): Programas de Transición Verde y Acción Climática en América Latina y el Caribe», desarrollado este 10 y 11 de marzo en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).

La actividad se llevó a cabo con la presencia de la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe (ALC), Laura Oroz; los coordinadores/as generales de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) y Centros de Formación de la AECID de la región latinoamericana; consejeros sectoriales responsables de los programas sobre cambio climático de la Agencia; y responsables del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) y de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA). 

El objetivo de la reunión fue fijar las bases para plasmar una hoja de ruta que impulse nuevas iniciativas y genere alianzas bilaterales y regionales para promover políticas públicas que beneficien a América Latina y el Caribe en materia de Transición Verde y Acción Climática y den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, constituyó un espacio de diálogo con la Unión Europea, en el marco de un espíritu Team Europe, para definir y desarrollar una visión estratégica y global en el ámbito verde y climático en América Latina y el Caribe, desempeñando un rol de liderazgo en el desarrollo de iniciativas verdes en la región.

La actividad dio inicio con la intervención de Antón Leis, quien dirige la AECID desde agosto de 2021; José María Laviña, embajador de España en Guatemala; y Franco Martínez, representante de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN).

Leis, durante su intervención, destacó el compromiso de la Cooperación Española (CE) de trabajar en la protección del medioambiente como una prioridad en América Latina el Caribe y resaltó el trabajo de las Unidades de Cooperación en el Exterior de la CE para impulsar una cooperación verde en la región. VER MENSAJE

En el marco del Acuerdo de París de Cambio Climático, España ha indicado que, a partir de 2025, la AECID buscará incrementar su financiación climática hasta 1.350M€ anuales. Asimismo, trabajara en fortalecer sus mecanismos de coordinación interna a efecto de implementar los programas de Transición Verde y Acción Climática que gestiona y financia, objetivo en el que se enmarca este taller.

COBERTURA POR REDES SOCIALES 

 Papel estratégico de la AECID sobre transición verde en América Latina


La AECID ha desempeñado un rol de liderazgo en el desarrollo de iniciativas verdes en América Latina y el Caribe para promover y garantizar políticas públicas que disminuyan el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe.

Para ello, dispone de instrumentos de cooperación y actores claves que abordan los desafíos climáticos desde diferentes enfoques, no solo a nivel país, sino también regional como los Programas EUROCLIMA+, ARAUCLIMA y el Fondo de Transición Ecológica (FONTEC).

La AECID, en la etapa actual del Programa e EUROCLIMA+, está identificando acciones en el marco del proceso de los “Diálogos País” que, a través del diálogo entre pares, permite la identificación y financiamiento de acciones que contribuyen directamente al logro de los compromisos asumidos por los países en su lucha contra el cambio climático. La AECID ha destinado un presupuesto de 5,7 M€ para financiar estas acciones.

En los últimos años, el programa ARAUCLIMA, con un presupuesto de 5.05 M€, ha ejecutado 31 actuaciones diferentes en la región para afrontar los desafíos ambientales del territorio latinoamericano, de los cuales 11 están aún en proceso de ejecución. Debido al éxito de sus acciones, para el 2022 se ha previsto la actualización de su marco estratégico con un incremento presupuestario.

Para seguir y trabajar desde una mirada estratégica, la Agencia apuesta por un enfoque regional desde terreno designando unidades en el exterior focalizadas en el sector de Medio Ambiente y Cambio Climático como la Oficina Técnica de Cooperación de Costa Rica (OTC Costa Rica), y el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua (CFCE Antigua).

COBERTURA POR REDES SOCIALES

La Agencia Española apuesta por una visión estratégica y global sobre los programas de transición verde y acción climática en América Latina y el Caribe, para lo cual busca generar nuevas iniciativas y alianzas que le permitan apoyar a los países de la región en lograr una transición verde justa para las personas y el medioambiente.

El CFCE Antigua presentá dos muestras artísticas en el marco del V Festival de las Flores de La Antigua Guatemala

 La exposiciones están abiertas al público del del 19 de noviembre del 2021 al 20 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación en La Antigua (CFCE Antigua), ejecuta acciones para promover el desarrollo cultural en sus diferentes formas y lenguajes en Guatemala, principalmente en La Antigua.

Este año, como parte de las actividades de fin de año, el CFCE Antigua presenta dos muestras artísticas que reflejan la realidad y sensibilidad desde dos perspectivas: a. Nuestro refugio en tiempos de pandemia, muestra fotográfica sobre la vida en pandemia de la niñez que vive en las áreas vulnerables de la Ciudad de Guatemala, organizada por la Fundación de Niños Artistas/FotoKids; y b. Orquídeas de América, una exposición que da a conocer la belleza de la flora en América a través del arte, la ciencia y la cultura, de la artista colombiana Claudia Isabel Navas, el fotógrafo Mario Alberto Pedraza e invitados nacionales.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas por todo público del 19 de noviembre del 2021 al 20 de marzo de 2022, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. El aforo es limitado a un máximo de 10 personas por visita. Se puede solicitar una reservación al número de teléfono +502 7932 – 3838 o por las redes sociales del Centro.

Muestra fotográfica Nuestro refugio en tiempos de pandemia

 La exposición Nuestro Refugio en tiempos de pandemia, es una muestra fotográfica sobre a la realidad de la vida en pandemia en los sectores más vulnerables de la Ciudad de Guatemala, vista y capturada desde los ojos de la niñez y juventud que vive en estas áreas.

La muestra refleja la sofisticación conceptual de la niñez más allá de su edad, abre una ventada de posibilidades interpretativas permitiendo que cada niño y niña tenga una voz a través de la fotografía como medio de expresión, para drenar sentimientos, ofrecer esperanza, y, sobre todo, a pensar en otra posibilidad de desarrollo.

El proyecto fue ejecutado por estudiantes entre 9 y 18 años de Fotokids. La propuesta nace con el fin de reflexionar sobre la diversidad de las situaciones de vida durante la pandemia, y cómo desde cada realidad estas pueden ser interpretadas como una tragedia mientras otros encuentran oportunidades.

Fundación de Niños Artistas/FotoKids

Fotokids es un proyecto de más de 30 años en Guatemala que busca a través de la fotografía, el arte, la creatividad, la imaginación y la tecnología apoyar el desarrollo a la niñez y juventud de áreas marginales de Guatemala y Honduras.

El objetivo es formar líderes, entes generadores de cambios que luchan por que su comunidad mejore y así lograr mejor el futuro del país. Actualmente, cuenta con un programa de becas escolares para empoderar a las mujeres jóvenes desarrollando programas que proporcionan los conocimientos y habilidades que les permitan encontrar trabajos en educación, diseño gráfico, edición de video, administración, periodismo, entre otras áreas.   

Exposición Orquídeas de América


Esta muestra fotográfica unifica el arte con la ciencia a través de una selección de orquídeas que da a conocer la belleza y lo exótica que puede ser la flora en América. Esta exposición se realiza en el marco del V Festival de las Flores, el cual busca concientizar, educar y mostrar la belleza y colores de las flores que representan la región.

Este es un proyecto único, en el cual la colombiana Claudia Isabel Navas y el fotógrafo Mario Alberto Pedraza de la Asociación Enlaves Artísticos (un proyecto de Cooperación con el Museum national d'Histoire naturelle de Francia) dan a conocer la importancia de las orquídeas alrededor del mundo.

En esta oportunidad, además se muestra una estación experimental de orquídeas gestionada por el guatemalteco Fredy Archila. Esta exposición se realiza con el apoyo de la Embajada de Colombia en Guatemala y la colaboración del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).

Claudia Isabel Navas: http://www.claudianavas.com/Parcours.html 

Claudia Navas, nació en Colombia en 1974, fue criada en un entorno donde los valores de equidad, inclusión, superación de sí mismo a través de esfuerzos personales y físicos, esto la ha llevado a formarse en distintas áreas educativas. En el transcurso de su vida y a través de su trabajo como artista, habla temas culturales y sociales.

Durtante el acto inaugural participaron: Fernando Alameda, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Guatemala; Claudia Isabel Navas, expositora de la muestra Orquídes en América;  Andrea Contreras, fundadora del Festival de las Flores en La Antigua Guatemala; Evelyn Mancilla, directora ejecutiva de Fotokids.


El acceso a las exposiciones en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua es gratuito y tienen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.


Asistencia Técnica

“Diseño de una metodología para la detección del SARS-COV-2 en aguas residuales como apoyo a la política pública de salud en Guatemala”

Fecha límite para enviar propuestas: 8 de octubre de 2021 a las 24:00 h (Hora de Guatemala)


La Agencia española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Antigua Guatemala (CFCE Antigua), va a tramitar un expediente para la adjudicación de un servicio de asistencia técnica en el proyecto “Diseño de una metodología para la detección del SARS-COV-2 en aguas residuales como apoyo a la política pública de salud en Guatemala”.

Requisitos

  • Formación académica superior.
  • Experiencia profesional en gestión de proyectos de cooperación internacional. Se valorará conocimiento de los procedimientos de AECID en este sentido
  • Experiencia profesional en acciones que consideren determinación de material genético en muestras de aguas.
  • Excelente capacidad de relaciones personales y trabajo en equipo.
  • Excelente habilidad para la redacción de informes.
  • Conocimiento de Office y utilización de paquetes informáticos de tratamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos y manejo de internet.
  • Disponibilidad de viajar.

Documentos de interés 

Descargar Términos de Referencia 

Descargar Modelo de Oferta Económica 

Taller de poesía y rap reúne a mujeres de Guatemala, México y Ecuador

  • Mujeres comparten interés de iniciarse en el rap no solo como actividad recreativa, sino como una forma de enviar mensajes positivos y de cambio a la sociedad.

El 9 de septiembre inició el Taller de poesía y rap para mujeres jóvenes, el cual es organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala –CFCE Antigua– e impartido por las raperas guatemaltecas Gabriela Bolten y Amanda Samayoa –MC Suina–, por medio de la plataforma digital Zoom.

La actividad está dividida en cuatro sesiones, y programadas para los días 9, 16, 23 y 30 del presente mes. Durante el taller, las asistentes recibirán la inducción y herramientas artísticas que les posibilite la expresión social, asimismo, experimentarán con la escritura creativa y la práctica de diferentes ritmos y formas de métrica sonora a través del rap.

La primera sesión del taller reunió a mujeres de Guatemala, México y Ecuador, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria de las artistas guatemaltecas que dirigen el taller. Además se reprodujeron algunos videos musicales de las artistas, para que las asistentes conocieran las creaciones y colaboraciones que estas han realizado a lo largo de su carrera.

Según Gabriela Bolten, también es importante que el arte se utilice como instrumento de denuncia social, por eso “las participantes del taller recibirán consejos para incluir dentro de las composiciones de rap estas demandas sociales, principalmente denuncias contra el machismo y la violencia de género, que son temas arraigados y vigentes en las sociedades actuales”.

Durante la primera reunión virtual, la rapera Suina mencionó que lo interesante de hacer creaciones para rap es que, “este tipo de escritura no impone lineamientos, debe ser creativa y automática, ya que tiene como fin plasmar la propia perspectiva de la realidad”. Y estos conocimientos y experiencias son los que ambas artistas compartirán con las jóvenes participantes.

Cooperación Española impulsa capacitación para la recuperación del patrimonio arquitectónico de Guatemala

  • El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua fue sede para desarrollar el ciclo virtual formativo «Capacitación del Gremio Cultural en Restauración y Preservación del Patrimonio Arquitectónico en Guatemala»

La recuperación del patrimonio histórico guatemalteco y la reivindicación de la cultura como motor del desarrollo humano son líneas argumentales de las iniciativas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En ese sentido, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) organizó el ciclo virtual formativo «Capacitación del Gremio Cultural en Restauración y Preservación del Patrimonio Arquitectónico», como parte del compromiso que tiene la Cooperación Española en contribuir a la preservación del patrimonio cultural en los países socios.

Durante dos semanas, profesionales de la arquitectura, la ingeniería y restauración relacionados con las protección y preservación del patrimonio cultural se reunieron para reflexionar y fortalecer capacidades en materia de restauración de patrimonios arquitectónicos y urbanos.

La propuesta formativa fue dividida en dos bloques temáticos: 1. Curso de restauración de patrimonio arquitectónico y urbano, como componente teórico-práctico; y 2. Curso de SketchUp, como componente técnico.

El primer curso buscó capacitar y reflexionar sobre la adecuada restauración y conservación del patrimonio arquitectónico y urbano para su preservación. La formación fue liderada por el arquitecto español Alfonso Muñoz Cosme, profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

En tanto, el curso sobre SketchUp se enfocó en impartir conocimiento sobre el manejo de este programa digital como una herramienta de diseño tridimensional ágil y rápido para crear modelos virtuales arquitectónicos de fácil interpretación.  Se contó con la guía formativa del arquitecto nicaragüense Jemax Luna.

Ambos cursos se enmarcan Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la AECID, el cual tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura.

¿Qué es el Programa ACERCA?

Acerca es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

Este programa trabaja en todos los ámbitos de la cultura. Los temas y contenidos de cada actividad surgen de procesos de identificación de necesidades en los países o regiones a los que va dirigido, siempre de acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Española vigente en cada momento.

Nuevas Voces de Guatemala, un proyecto impulsado por la Biblioteca del CFCE Antigua

La Biblioteca del CFCE Antigua abre un espacio virtual de entrevistas para dar voz a los nuevos escritores y escritoras guatemaltecas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo (AECID) está comprometida con la lucha contra el analfabetismo y el desarrollo cultural, social y económico en sus países socios. Por lo apuesta por espacios que contribuyan a que las personas puedan aprender a leer y escribir, conservar y desarrollar la facultad de la lectura. 

La irrupción del coronavirus y su rápida propagación ha llevado a replantear la forma de acercar la cultura y el conocimiento a la población. En ese sentido,  la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), como parte de las acciones de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del covid-19,  desarrolla el proyecto «Nuevas Voces de Guatemala».

Un espacio virtual para difundir la cultura a la población en medio de las restricciones de pandemia. El objetivo es poner en valor público a los nuevos escritores y escritoras de la literatura guatemalteca; destacar sus letras en la narrativa, la poesía y el drama, con el fin de hacer visible su trabajo literario y, de esa forma, también contribuir al objetivo principal de la Red de Bibliotecas de los Centros de Formación: ofrecer a la población local un espacio de lectura y de acceso a diferentes fuentes bibliográficas y documentales.

A partir de agosto de 2021, cada segundo martes del mes, se conversará con un escritor o una escritora guatemalteca, para conocer su trayectoria artística en el ámbito de la literatura, su obra y otros detalles de su vida. Este material que se compartirá a través de las plataformas digitales del CFCE Antigua: Sitio web, Facebook, Twitter e Instagram. 

Se tiene programada la participación de Marina Santa Cruz, escritora de litaru4ra juvenil; Matheus Kar y Luis Morales Rodríguez y Francisco Juárez, poetas.

Sobre la Biblioteca del CFCE Antigua

El Centro de Documentación y Biblioteca de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es un espacio público y abierto que presta sus servicios desde 1999. Actualmente cuenta con un acervo bibliográfico especializado en Cooperación para el Desarrollo, Historia y Literatura.

Forma parte de la Red de Bibliotecas de la AECID. Actualmente alberga 41.000 volúmenes y es utilizada por más de 17.000 usuarios al año, de los cuales 6.300 tienen carné de socio.

Pág. 1 de 2