Notas de Prensa 2021

Notas de Prensa 2021 (5)

La 22ª Bienal de Arte Paiz exhibirá la obra del artista guatemalteco Aníbla López, A-1 53167: Lugares sitiados


Fundación Paiz para la Educación y la Cultura se complace en anunciar la 22.ª edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP). Bajo el título “Perdidos. En medio. Juntos”, el evento de arte contemporáneo más importante de la región centroamericana se llevará a cabo de manera gratuita, del 6 de mayo al 6 de junio del 2021, respetando el protocolo de bioseguridad establecido por COVID-19. Siendo una de las sedes el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), la cual estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para asistir se recomienda hacer una cita previa al número +502 79323838

Bajo la dirección de Alexia Tala, curadora general, y Gabriel Rodríguez, curador adjunto, la 22 BAP contará con la participación de 40 artistas nacionales e internacionales y con dos exposiciones individuales sobre el artista guatemalteco, Aníbal López, y la artista chilena, Paz Errázuriz. “La Bienal de Arte es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados.

El principal objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global de Guatemala”, comentó María Regina Paiz, Presidente de Fundación Paiz. El tema curatorial “Perdidos. En medio. Juntos” se centra en la capacidad del Sur Global de contar su propia historia, con una mirada atenta a sus raíces y a su presente, y reúne expresiones artísticas marcadas por un activismo o concienciación respecto a los derechos humanos y al poder de ciertas geografías, o ligadas a tradiciones y conocimientos ancestrales, donde a menudo el arte se adentra en el territorio de lo sagrado.

Las dos exposiciones individuales del artista guatemalteco Aníbal López y la artista chilena Paz Errázuriz, figuras claves en la escena del arte contemporáneo en América Latina, mostrarán una producción artística que se ha desarrollado en contextos relacionados con las culturas indígenas y contextos vinculados a situaciones de fuerte marginalidad. Además, en la 22 BAP se implementa un plan educativo, cuya metodología plantea un proceso experiencial capaz de generar diálogos, reflexiones y cuestionamientos.

“Tendremos un proyecto educativo que está a cargo de las curadoras guatemaltecas: Luisa González-Reiche y Maya Juracán, que busca interrumpir las maneras tradicionales de recorrer las exposiciones y cómo los espectadores se acercan a las obras de arte. Se busca generar cuestionamientos acerca de la materialidad, el cuerpo, el espacio y la temporalidad”, agregó Itziar Sagone, directora Ejecutiva de Fundación Paiz.

“La convocatoria de los artistas se hizo junto a Alexia Tala, enfocada en los tres ejes de expresiones artísticas con la temática central: Pasados. Eternos. Futuros, que incluye dos exposiciones individuales cultura de la raza, indígena y contextos vinculados a la marginalidad; la Geografía Perversa / Geografías Malditas, este concepto aborda las visiones de artistas que hablan de las consecuencias sociales y culturales de las transformaciones y las desigualdades, debido a los procesos de colonización; y Universos de la Materia, los artistas se centran en la ancestralidad de la materia como manera de ver e interpretar el mundo, ya sea de los objetos y de los elementos del paisaje”, explicó Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la 22ª Bienal de Arte Paiz.

Retrospectiva Aníbal López, A-1 53167: Lugares sitiados 

(Guatemala, 1964-2014)

La exposición de Aníbal López es la mayor retrospectiva organizada sobre el artista guatemalteco, fallecido en 2014. La trayectoria del artista ha abierto una amplia reflexión sobre las repercusiones éticas y morales de las dinámicas de poder en Centroamérica y una fuerte crítica al mundo del arte. 

La retrospectiva empieza con sus inicios como pintor, donde sus provocativas obras protagonizadas por muertos y figuras religiosas con cuerpos desnudos y personas transgénero encontraron un blanco perfecto en el conservadurismo católico de Guatemala. 

A finales del decenio de 1990, los lienzos de Aníbal López - el cual firmaba todas sus obras con su número de carnet de identidad (A-1 53167) - se llenaron de investigaciones antropológicas para comprender el término "ladino", utilizado durante el período de la colonia para referirse a la población mestiza de habla hispana que no formaba parte de la élite colonial ni de la población indígena. En Guatemala, la población ladina se reconoce oficialmente como un grupo étnico heterogéneo bien definido. Aníbal López retrató el ladino como un personaje sin piel, sin identidad y al mismo tiempo como un obrero, un medidor de clase, una herramienta para trabajar en piezas como Ladino Hardware (1997).

El punto de inflexión importante en la obra de Aníbal López llega cuando conoce a los artistas Diego Britt y Sylvestre Gobart, momento en que sus obras empiezan a considerar la economía como un detonador de las dinámicas que determinan la condición humana. Todos tenemos un precio y el trabajo de López, tiene con objetivo probarlo. Sus obras despojan al sistema económico de sus excesos, desigualdades y de cómo influyen en las decisiones éticas y morales de sus actores, a menudo marginales.

Sus proyectos han tratado de incomodar al espectador y al propio sistema artístico, poniéndolos en situaciones que habrían causado conflictos internos o los habrían hecho cómplices de actos ilegales. Son los casos de obras como El Préstamo (2000) en la que un texto relata un ataque perpetrado por el artista que convierte al espectador en cómplice, o la obra Testimonio (2012), presentada en el XII Documenta de Kassel, donde un asesino guatemalteco es interrogado por el público.

“López nos involucra y mancha en los delitos que calcula. Su obra es creada a partir de la producción de “realidad” eliminando el plano de la representación y exhibiendo las paradojas de la vida del campo del arte. Las paradojas de su fragilidad ética, o derechamente, la violencia de su inmunidad legal.” Alexia Tala, curadora general.

Para mayor información, visite: https://22bienal.fundacionpaiz.org.gt/

Siga a la Bienal de Arte Paiz en redes sociales:

IG: @bienaldeartepaiz

FB: https://www.facebook.com/bienaldeartepaiz

TW: @BienalPaiz

La Cooperación Española apuesta por una energía asequible, segura y moderna en América Latina y el Caribe


Expertas y expertos se reúnen en un seminario temático para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el valor oculto de los residuos y las oportunidades que este genera para América Latina y el Caribe.


En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), se debe trabajar en garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna en América Latina y el Caribe, por lo que el aprovechamiento de la biomasa residual y los residuos agrícolas, forestales e industriales constituyen esa gran oportunidad para aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en la región.

En ese sentido, y con el fin de promover recursos energéticos sostenibles, equitativos, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua (CFCE Antigua) en conjunto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural, financiada por  el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), presentaron en febrero de 2021 el ciclo de webinarios: «El valor oculto de los residuos, oportunidades para Latinoamérica el Caribe».

La finalidad de esta actividad formativa fue proporcionar a los participantes una visión completamente nueva de los residuos que se generan en distintos sectores, doméstico, agrícola, industrial, para que empiecen a dejar de considerarlos como simples desechos de los que hay que deshacerse a verlos como verdaderos recursos para generar energía, calor y obtener productos de valor añadido como biocombustibles o productos químicos.

Esta apuesta por visibilizar el valor de los residuos que se generan en los sectores, doméstico, agrícola, industrial como recursos para generar energía, calor y obtener productos de valor añadido como biocombustibles o productos químicos, inició en 2020 con el webinario «Alianzas estratégicas iberoamericanas en bioenergía: Redes de Biomasa y Residuos, su rol en la sustentabilidad energética actual y oportunidades post COVID-19». ˃ VER NOTA


DESARROLLO DEL WEBINARIO


La actividad formativa «El valor oculto de los residuos, oportunidades para Latinoamérica el Caribe» se desarrolló en tres sesiones: 1) La biomasa como amalgama del territorio Iberoamericano. Su impacto en la sustentabilidad territorial, 2) Experiencias y desafíos en la promoción de uso y manejo de la biomasa en los territorios y 3) Oportunidades de la biomasa y la bioenergía en un escenario post COVID-19, como catalizadores para una recuperación verde, facilitadas por 16 ponentes de origen latinoamericano y español.

En este webinario se contó con la participación de personas gestoras de iniciativas relacionadas con el sector de la biomasa y los residuos y su uso como fuente de energía limpia, segura y sostenible; responsables de líneas y centros de investigación con responsabilidades en el diseño o despliegue de políticas vinculadas con las energías renovables de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y José María Sánchez Hervás, jefe de la Unidad de Valorización Termoquímica Sostenible del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España.

La actividad forma parte de la oferta formativa virtual que desarrolla la AECID con los socios de conocimiento de las entidades de la administración pública y se enmarca en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA.

La Biblioteca del CFCE Antigua abre sus espacios físicos con una normativa ajustada a la covild-19

Comunicado 02-2021

  • Este lunes 15 de febrero, la Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) abre de nuevo sus puertas, en horario reducido y tomando medidas de bioseguridad para la protección de todas y todos. Las visitas a la Biblioteca se harán con previa cita a través del formulario: http://bit.ly/solicitud-biblioteca  o llamando al teléfono +502 7932-3838.

 

Después de más de diez meses de cierre, mesas vacías y ausencia de toda actividad literaria presencial, el lunes 15 de febrero la Biblioteca del CFCE Antigua se pone en marcha para recibir a la población antigüeña y ofrecer de nuevos sus servicios.

El espacio estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, siguiendo con los lineamientos del nivel de alerta establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Gobierno de Guatemala, estableciendo medidas de seguridad para minimizar el riesgo de propagación de virus.

En la primera fase, alerta anaranjada, la Biblioteca se centrará en presentar los servicios de devolución de materiales, prestados antes del inicio de la pandemia, el uso de las mesas que se encuentras en los pasillos y Wifi gratuito, con una reducción de aforo al 60%.

Estos servicios podrán ser ofrecidos al público a través de una cita previa a través de un formulario digital (http://bit.ly/solicitud-biblioteca) o llamando al teléfono +502 7932-3838. Además, para tener control del aforo, la entrada se realizará únicamente por el acceso principal (6.ª ave Norte entre 3.ª y 4.ª calle Poniente Antigua Guatemala, Guatemala).

La desinfección de las manos y el uso de las mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad y el respecto del número de personas por mesa van a ser obligatorios. Además, las personas que accedan a la biblioteca se encontrarán unas flechas marcadas que indicarán el camino desde la entrada, y estaciones de desinfección con alcohol en gel.

Las salas de estudio permanecerán cerradas por el momento, así como el uso de las computadoras, el préstamo de libros y la consulta en sala, en la medida que el nivel de alerta cambie, así será los servicios que se irán ofreciendo.  

DEVOLUCIÓN DE LIBROS

Entre las características de esta nueva normalidad está la fórmula elegida para devolver los libros en la biblioteca. Los materiales devueltos permanecerán retirados durante una semana antes de ser manipulados. Antes del inicio de la pandemia, la Biblioteca tenía prestado textos, los cuales deberán ser entregados desde el 15 de febrero. 

OTROS ESPACIOS ABIERTOS DEL CFCE ANTIGUA

Desde el 18 de enero, los espacios culturales del Centro de Formación de la Cooperación Española se han abierto con tres exposiciones: «Cuando las palabras se acaban», exposición colectiva de artistas visuales contemporáneos de Guatemala y los Estados Unidos; «Retratos de una Semana Santa imaginaria», del fotógrafo español Manuel Morillo; y «Viva Histórico», una documentación de los pisos de las casas antiguas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

˃˃VER NOTA

Para más información, comunicarse a los correos comunicació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El CFCE Antigua abre de nuevo sus puertas con dos exposiciones artísticas y manteniendo las medidas de seguridad sanitaria

Las visitas se harán con previa cita a través del teléfono +502 7932-3838


  • Del 18 de enero al 4 de abril de 2021, el Centro de Formación de la Cooperación Española abre sus puertas para exponer dos muestras de artes al público. La entrada es gratuita y se podrá asistir de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Lo hace bajo la normativa vigente y cumpliendo con las medidas sanitarias.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), tras ocho meses de funcionamiento a puerta cerrada, trabajando para llevar la cultura a casa a través de una programación virtual, abre de nuevo sus puertas al público con actividades culturales.  

Desde el próximo lunes 18 de enero de 2021, el CFCE Antigua expone dos muestras de arte: «Cuando las palabras se acaban», exposición colectiva de artistas visuales contemporáneos de Guatemala y los Estados Unidos; y «Retratos de una Semana Santa imaginaria», del fotógrafo español Manuel Morillo.

El proyecto «Cuando las palabras se acaban» es una colección de setenta y seis obras de lienzo y papel, tanto figurativas como abstractas en óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica. Las piezas son muy diferentes entre sí, una diversidad magnífica y fascinante, pero se mantienen unidas por una especie de misterio sin solución que prevalece en cada pieza; son imágenes sugerentes, abiertas a la interpretación.

Las obras de esta muestra pertenecen a seis artistas: Mott McCampbell, Edward Leonard y Jennifer Page, los tres de Estados Unidos; Robert Flanagan y Rodolfo de León, ambos artistas de La Antigua Guatemala; y Larraitz Iparragirre del País Vasco, España. Estos artistas presentan una idea preconcebida, que abre la mente de los espectadores para usar su propia imaginación, tocando así el inconsciente y estimulando las emociones más profundas. Todas las obras son un resultado del anhelo y del amor.

En tanto, la muestra «Retratos de una Semana Santa imaginaria» cuenta con cerca de 180 retratos tomados por tres años con la técnica de la fotografía estenopeica, con una cámara construida por el mismo artista con un joyero encontrado en una paca y usando papel fotográfico como material sensible.

El fotógrafo Manuel Morillo presenta imágenes que se convierten en un viaje que cruza el lado espiritual del ser humano. Nos presenta retratos de devotas, cucuruchos, soldados, bomberos, policías, vendedores y gente normal, que cada año celebran la Semana Santa de Guatemala.

Medidas de bioseguridad

El CFCE Antigua implementa un protocolo anti-covid, el cual consiste en respetar el distanciamiento de seguridad adecuado; lavado de manos constante; dispensadores de gel antibacterial; uso obligatorio de mascarillas, tanto para su personal como para el público que participa de las actividades; señalización de espacios de salida y entrada; programación de citas; control de aforos, dependiendo de la actividad y el espacio donde se desarrollará; así como un refuerzo en la limpieza de las áreas. Todo ello para lograr una visita segura y libre de covid.

Estas obras estarán abiertas al público de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Para visitar estas muestras artísticas, se debe hacer una cita al teléfono +502 7932-3838. Se permitirá un aforo máximo de diez personas; las visitas se agendarán con un tiempo de quince minutos entre cada una. Siempre y cuando las disposiciones del Gobierno de Guatemala lo permitan.  

En la medida que se abran otros espacios físicos culturales, formativos y de Biblioteca, se anunciarán por las redes sociales del Centro y el sitio web.

Para más información, comunicarse con Elizabeth Herrera al teléfono (502) 7932-3838 o al correo electrónico comunicació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El CFCE Antigua abre de nuevo sus puertas con dos exposiciones artísticas y manteniendo las medidas de seguridad sanitaria

Las visitas se harán con previa cita a través del teléfono +502 7932-3838


  • Del 18 de enero al 4 de abril de 2021, el Centro de Formación de la Cooperación Española abre sus puertas para exponer dos muestras de artes al público. La entrada es gratuita y se podrá asistir de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Lo hace bajo la normativa vigente y cumpliendo con las medidas sanitarias.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), tras ocho meses de funcionamiento a puerta cerrada, trabajando para llevar la cultura a casa a través de una programación virtual, abre de nuevo sus puertas al público con actividades culturales.  

Desde el próximo lunes 18 de enero de 2021, el CFCE Antigua expone dos muestras de arte: «Cuando las palabras se acaban», exposición colectiva de artistas visuales contemporáneos de Guatemala y los Estados Unidos; y «Retratos de una Semana Santa imaginaria», del fotógrafo español Manuel Morillo.

El proyecto «Cuando las palabras se acaban» es una colección de setenta y seis obras de lienzo y papel, tanto figurativas como abstractas en óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica. Las piezas son muy diferentes entre sí, una diversidad magnífica y fascinante, pero se mantienen unidas por una especie de misterio sin solución que prevalece en cada pieza; son imágenes sugerentes, abiertas a la interpretación.

Las obras de esta muestra pertenecen a seis artistas: Mott McCampbell, Edward Leonard y Jennifer Page, los tres de Estados Unidos; Robert Flanagan y Rodolfo de León, ambos artistas de La Antigua Guatemala; y Larraitz Iparragirre del País Vasco, España. Estos artistas presentan una idea preconcebida, que abre la mente de los espectadores para usar su propia imaginación, tocando así el inconsciente y estimulando las emociones más profundas. Todas las obras son un resultado del anhelo y del amor.

En tanto, la muestra «Retratos de una Semana Santa imaginaria» cuenta con cerca de 180 retratos tomados por tres años con la técnica de la fotografía estenopeica, con una cámara construida por el mismo artista con un joyero encontrado en una paca y usando papel fotográfico como material sensible.

El fotógrafo Manuel Morillo presenta imágenes que se convierten en un viaje que cruza el lado espiritual del ser humano. Nos presenta retratos de devotas, cucuruchos, soldados, bomberos, policías, vendedores y gente normal, que cada año celebran la Semana Santa de Guatemala.

Medidas de bioseguridad

El CFCE Antigua implementa un protocolo anti-covid, el cual consiste en respetar el distanciamiento de seguridad adecuado; lavado de manos constante; dispensadores de gel antibacterial; uso obligatorio de mascarillas, tanto para su personal como para el público que participa de las actividades; señalización de espacios de salida y entrada; programación de citas; control de aforos, dependiendo de la actividad y el espacio donde se desarrollará; así como un refuerzo en la limpieza de las áreas. Todo ello para lograr una visita segura y libre de covid.

Estas obras estarán abiertas al público de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Para visitar estas muestras artísticas, se debe hacer una cita al teléfono +502 7932-3838. Se permitirá un aforo máximo de diez personas; las visitas se agendarán con un tiempo de quince minutos entre cada una. Siempre y cuando las disposiciones del Gobierno de Guatemala lo permitan.  

En la medida que se abran otros espacios físicos culturales, formativos y de Biblioteca, se anunciarán por las redes sociales del Centro y el sitio web.


Para más información, comunicarse con Elizabeth Herrera al teléfono (502) 7932-3838 o al correo electrónico comunicació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla