notas de prensa 2020

notas de prensa 2020 (12)

Cine al aire libre en el Atrio del CFCE Antigua


cinealairelibre

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) continúa innovándose y adaptándose a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19. En esta oportunidad inaugura el cine al aire libre totalmente gratis y tomando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

El CFCE Antigua ofrece para esta temporada de fin de año una programación cultural adaptada a las circunstancias de la COVID-19. Comprometidos con la cultura y el desarrollo, el pasado 25 de noviembre se inauguró la iniciativa «Cine al aire libre» con la proyección de dos películas guatemaltecas: «Serpiente Emplumada» y «Hostal Don Tulio», de Ricky López Bruni y Rodolfo Espinosa, respectivamente.

Desde su inauguración, la iniciativa ha tenido una excelente respuesta por parte de la población antigüeña. Ha contado con una afluencia entre 50 y 60 personas organizas en burbujas familiares.

El espacio de cine al aire libre, instalado en el Atrio del antiguo Templo de la Compañía de Jesús (6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle de Antigua Guatemala), ofrece un área idónea para disfrutar de películas y documentales de forma gratuita, y que además permite establecer las normativas tomadas por el Gobierno de Guatemala para la prevención de la COVID-19:

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Aforo limitado
  • Uso de gel
  • Control de temperatura
  • Distanciamiento físico entre burbujas sociales

Para garantizar la seguridad de los y las asistentes y tener control del aforo máximo, se entregarán boletos de entrada en la recepción del Centro tres días antes a la proyección, o bien, media hora antes de la función.  

Para este último mes del 2020, se tiene programa dos funciones más:

Miércoles 2 de diciembre - 18:00 horas

Sputnik

Markus Dietrich / Alemania / 2012-13 / 83 min

Sinopsis: Otoño de 1989. En un pueblo de la RDA, Friederike construye un cohete con su querido tío Mike y dos amigos. El divertido juego espacial se ve interrumpido inesperadamente: Mike había solicitado un permiso para abandonar el país y debe salir de la RDA en el plazo de pocas horas. Friederike, desconsolada frente a la pérdida de su tío, es observada con desconfianza por los agentes de policía del lugar, mientras intenta, junto con sus amigos, desarrollar una máquina que pueda "tele portar" a su tío desde Alemania Occidental de vuelta a su antigua patria. Pero el experimento parece dar los resultados contrarios a los esperados: en la televisión, Friederike ve a los habitantes de su pueblo, que de pronto parecen haber sido tele portados a Alemania Occidental. Friederike no sabe que ha caído el Muro. SPUTNIK es una película para niños sobre las últimas semanas de la República Democrática Alemana.

Avance: https://www.youtube.com/watch?v=BwuFw1mbEGg

Miércoles16 de diciembre - 18:00 horas

Sune vs. Sune

John Holmberg / Suecia / 2018 / 89 min

Sinopsis: En su primer día como estudiante de cuarto grado, Sune es bienvenido por una sorpresa no deseada. Un nuevo chico está en su asiento, y él es todo lo que Sune quiere ser. No solo eso, sino que también se llama Sune: es el peor comienzo posible para el cuarto grado.

Avance : https://www.youtube.com/watch?v=m_1-sdT4P_0

El Director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, y la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Carmen Castiella, visitaron el Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala.


Magdy Martínez-Solimán, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acompañado de la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Carmen Castiella, llegó a Guatemala el pasado lunes 26 en su primera visita oficial a un país latinoamericano. En el marco de su agenda de trabajo, el martes 27 visitó el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala con objeto de conocer la sede de uno de los cuatro Centros de Formación con los que cuenta la AECID en América Latina y el Caribe.

Martinez-Solimán y Castiella se reunieron con el Director del Centro, Jesús Molina, y el equipo técnico que conforman las distintas áreas del Centro (Administración, Gestión de Conocimiento, Culturales, Biblioteca y Comunicación) para analizar la labor que se ha realizado en este Centro de Formación en los últimos años y profundizar en su trabajo. Uno de los temas prioritarios fueron los desafíos y oportunidades que el CF tiene en el ámbito formativo para responder a la nueva realidad en América Latina y el Caribe.

Además, Martínez-Solimán pudo conocer el valor patrimonial del edificio que acoge el Centro de Formación, a través del recorrido que realizó por los espacios que alberga la Biblioteca y las distintas salas donde se realizan las actividades formativas y culturales.


Centro de Formación de la Cooperación Española

Durante los cinco últimos años el Centro de Formación de La Antigua ha recibido a 22.000 participantes de más de 30 países -principalmente de América Latina y el Caribe- en actividades de formación. Asimismo, 58.629 personas han participado en sus actividades culturales y otras 17.000 han disfrutado de su biblioteca y centro de documentación.

Con la llegada de la COVID-19, la actividad presencial del centro se vio paralizada, por lo que en la actualidad continúa su labor de forma virtual y planea nuevos métodos no presenciales para continuar con sus líneas de trabajo.


Alianzas y cooperación

Martínez-Solimán acompañado por el Embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Guatemala, Miguel Gonzalez; el responsable de Patrimonio de la OTC en Guatemala, Luis Mozas y el Director de CF Antigua, Jesús Molina se reunieron con el alcalde de La Antigua, Victor Pozo, para asentar las bases de las alianzas entre la Cooperación Española y la Alcaldía.

La agenda del Director continúa este 28 de octubre en el departamento de Sololá, donde participará en el lanzamiento del Proyecto “RUK’U’X YA’; una iniciativa del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española que contribuirá a la salud y a la reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas agudas de las familias de los municipios de este departamento.

Además, desde su llegada a la Ciudad de Guatemala, mantuvo reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; el Ministro de Cultura, Felipe Armando Aguilar Maldonado; la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); Luz Keila Virginia Gramajo representantes de instituciones, municipalidades y organizaciones de sociedad civil que trabajan en prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia, desnutrición crónica infantil, acceso al derecho humano al agua y al saneamiento y organizaciones de derechos humanos.

 

Expertos y expertas conversan sobre prospectiva, planificación y gestión para mitigar los efectos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe


Guatemala, 19 de octubre de 2020. El director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Jesús Molina, junto a la directora de ILPES, Cielo Morales, participan en el evento virtual Reunión de Expertos «El rol de la prospectiva frente al COVID-19 y la etapa de pos-pandemia», organizado por la Red de Planificación para el Desarrollo de ILPES y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

La reunión tuvo como objetivo identificar aspectos claves para entender la vinculación entre prospectiva y planificación como herramientas para alertar y proponer caminos alternativos para la gestión y operación de mitigación de los efectos de la COVID-19 por parte de los gobiernos.

Es por ello que, en el desarrollo de la actividad, se enfatizó en aquellos elementos que no fueron considerados para alertar de manera temprana los potenciales efectos de la COVID-19 y la generación de políticas y prácticas de prevención.

En la actividad participaron miembros de la Red de Planificación para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, una comunidad conformada por exalumnos de los cursos de Liderazgos Públicos; Planificación Gobierno y Desarrollo; Gobierno abierto y Prospectiva, que se llevan a cabo en la Red de Centro de Formación de la Cooperación Española en el marco del proyecto ILPES/AECID. Asimismo, asistieron académicos y funcionarios públicos con responsabilidades en materia de diseño o implementación de ejercicios de prospectivas aplicada al desarrollo.

La reunión finalizó con un foro de discusión entre los participantes de la Red de Planificación para el Desarrollo donde se intercambiaron opiniones y se reflexionó sobre cómo incorporar de manera efectiva los ejercicios prospectivos y de construcción de visiones de desarrollo para articular acciones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente, frente a los efectos del COVID-19. 


TÉRMINOS DE REFERENCIA 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (CFCE Antigua), abre convocatoria para contratar a una persona jurídica, persona física o un equipo de personas físicas expertas en metodologías educativas para actividades virtuales.

Objetivos: 

  • Transformar el diseño y metodología de las actividades programadas de formato presencial a formatos virtuales asegurando la calidad de los materiales, las actividades y los contenidos de manera que el proceso de intercambio de conocimiento y espacios de aprendizaje faciliten el logro de los objetivos de esas actividades.
  • Asegurar la adecuada interacción y participación de los asistentes a las actividades (participantes, ponentes, coodinadores/as) mediante la aplicación y uso de técnicas que garanticen la adecuada utilización de las plataformas de enseñanza virtual tanto en los canales como en la recepción e intercambio de los contendidos.

La información requerida debe ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

Fecha de cierre: 26 de octubre de 2020 a las 12:00 h (hora de Guatemala).

Descargar Términos de Referencia (TdR) aquí. 

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua abre espacio virtual para visibilizar el trabajo de las redes iberoamericanas en bioenergía, biomasa y residuos.

La Antigua Guatemala, 29 de septiembre de 2020. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) promueve el acceso a recursos energéticos sostenibles, equitativos, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, esto con el fin de construir un pilar para erradicar la pobreza y lograr una transición adecuada a modelos eficientes energéticamente en América Latina y el Caribe (ALC).

El principal esfuerzo se ha concentrado en el fortalecimiento institucional y  la transferencia tecnológica para el  desarrollo de capacidades en instituciones que trabajan en el sector energético y en las Administraciones Públicas de los países socios.

En ese sentido, la AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural financiada por CYTED, organizaron el ciclo de webinarios «Alianzas estratégicas iberoamericanas en bioenergía: Redes de Biomasa y Residuos, su rol en la sustentabilidad energética actual y oportunidades post COVID-19», que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020, con la participación de más de 250 personas de toda la región de ALC, conectadas a través de la plataforma Teams.  

El objetivo de la actividad formativa virtual es crear espacios de diálogo para visibilizar las iniciativas de las  redes iberoamericanas en bioenergía, biomasa y residuos. Asimismo, identificar cómo su trabajo contribuye al fortalecimiento de la región latinoamericana y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), principalmente en un contexto post covid-19.

Además,  resaltar el aprovechamiento de la biomasa y los residuos agrícolas, forestales, municipales e industriales como fuente renovable y sostenible para la producción de calor, energía eléctrica y combustibles sustitutivos de los correspondientes fósiles, carbón y petróleo. Sin duda,  constituyen una gran oportunidad para un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente en América Latina y el Caribe.

Durante el ciclo de webinarios participarán: la Red Iberoamericana de aprovechamiento de residuos orgánicos en producción de energía (BIOENERGIA), la Red de Optimización de los Procesos de Extracción de Biomasa Sólida para uso Energético (IBEROMASA), la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBiR), la Red Latinoamericana de Bioeconomía (REDBIOECOLATINA), la Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe (REDBIOLAC), la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (REDTISA), la Red Mexicana de Bioenergía (REMBIO) y la Red Iberoamericana de Sistemas Híbridos de Generación Distribuida (RISIGED).

El ciclo se desarrollará en tres sesiones abordando los siguientes temas: la biomasa como amalgama del territorio iberoamericano, su impacto en la sustentabilidad territorial; las experiencias y los desafíos en la promoción de usos y manejo de la biomasa en los territorios; y las oportunidades de la biomasa  y la bioenergía en un escenario post COVID.

El webinario será inaugurado por Dña. Margarita Vila, subdirectora general de Relaciones Externas y Transferencia del Conocimiento del CIEMAT y D. Jesús Molina, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Esta actividad nace como una acción de la Cooperación Española para adaptarse se la situación actual, con actividades virtuales, como innovación.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Red de Centros de Formación en Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay y en el marco del Plan INTERCOONECTA, coordina la formulación de un Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) que impulse, articule y facilite el diálogo entre actores para identificar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos globales derivados de la COVID-19 «IMPULSA LAC».

América Latina, 1 de octubre de 2020. Ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, los países de América Latina y el Caribe (LAC) enfrentan un período de riesgo a nuevos rebrotes, el surgimiento de otras enfermedades y el desafío de impulsar la recuperación de la estructura económica y social en la región. Por lo que resulta necesario poner en marcha acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social, los sistemas productivos y, sobre todo, los sistemas de salud en los países afectados.

Tomando como punto de partida estas necesidades, AECID, a través de la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española, formulan el «Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD): Identificación de estrategias de reconstrucción ante el escenario post covid-19 en América Latina y el Caribe. IMPULSA LAC», que pretende dar apoyo para el fortalecimiento, instrumentalización y aplicación de políticas públicas adecuadas para enfrentar los efectos provocados por la pandemia a mediano y largo plazo.

Los Proyectos de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) son instrumentos desarrollados dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española (CE) en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA, y formulados con la lógica de gestión por resultados y el ciclo de gestión de conocimiento. Estos activos de la CE abordan temáticas especificas a través de una programación plural y flexible de actividades de generación, transferencia e intercambio de conocimiento.  Se desarrollan en el ámbito regional o subregional con un modelo de trabajo en alianza y con la incorporación de una multiplicidad de actores de la sociedad civil, la academia, organismos nacionales de LAC e internacionales, sector privado, entre otros.

Acciones

Las principales acciones de este PCD están orientadas a impulsar, articular y facilitar el diálogo entre actores  para identificar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos globales derivados de la COVID-19.  Lo anterior, a través de la promoción y organización de encuentros y talleres de reflexión sobre la cooperación para el desarrollo en la región, así como de la prestación de asistencia técnica especializada.

En ese contexto, los Centros de Formación de la Cooperación Española (CFCE) juegan un papel esencial para trabajar de forma coordinada y abrir los espacios de encuentro y promoción dentro de una programación articulada y desde un enfoque intersectorial.

Como punto de partida, se han llevado a cabo una serie de reuniones virtuales con personal técnico de la AECID y de la Red de CFCE, para identificar y aportar insumos a la formulación del Proyecto y definir los ámbitos de intervención como medio ambiente, migraciones, ciudades sostenibles, género, cohesión social, agua y saneamiento, pueblos indígenas y afrodescendientes, ciencia e innovación, y finanzas públicas. Hasta el momento se han identificado las siguientes acciones en la preformulación de este PCD:

  1. Intercambios de países de la Región (Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay identificados hasta el momento) con España en el marco de la cooperación de AECID – OPS/OMS ǀ mayo 2020. Más información.
  2. Intercambios de países de la Región Centroamericana, Colombia y República Dominicana con España en el marco de la cooperación de AECID-SICA-OISS ǀ junio 2020. Más información.
  3. Exclusión y cohesión social en Centroamérica y el Caribe. Un análisis de las necesidades en materia de políticas públicas de lucha contra las desigualdades en el contexto de la pandemia Covid-19, en colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense (IUDC-UCM) ǀ julio a diciembre de 2020.
  4. Propuestas de apoyo a la población Iberoamericana frente al COVID-19 a través de sus servicios de seguridad social – OISS ǀ mayo a junio 2020 Más información.
  5. Publicación de los Términos de Referencia para apoyo en la línea de desarrollos innovadores de base científico-tecnológica con impacto en la emergencia sanitaria COVID- 19 en América Latina y el Caribe. Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay ǀ agosto 2020.  Más información.
  6. Convocatoria Ciclo de webinarios: Alianzas estratégicas Iberoamericanas en bioenergía: Redes de biomasa y residuos, su rol en la sustentabilidad energética actual y oportunidades Post-COVID-19. Organizado por Centro de Formación de La Antigua Guatemala, CIEMAT, CYTED ǀ septiembre 2020. Más información.

Los resultados están enfocados en apoyar las agendas de trabajo de las instituciones públicas, de la sociedad civil y de la academia de LAC, contribuyendo a la construcción de estrategias y políticas regionales para atender, no solo la emergencia, sino para proteger y recuperar los sectores más vulnerables.

Este Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo, además de generarse desde INTERCOONECTA, se enmarca en el Plan de Acciones 2019 de la AECID, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la COVID-19. Esta última se centra en 3 prioridades: salvar vidas y reforzar los sistemas de salud pública; proteger y recuperar derechos y capacidades; perseverar y transformar los sistemas socioeconómicos recuperando el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad democrática.

Del 2 al 30 de septiembre el Centro de Formación de la Cooperación Española realiza capacitación sobre planificación sostenible para proyectos culturales y artísticos en un ambiente post covid-19.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) imparte curso virtual «Mapa del Creativo», con el objetivo de dar herramientas para diseñar y planificar proyectos sostenibles e innovadores que impulsen el arte y cultura en un ambiente post covid-19.

El curso virtual brindó a artistas, creadores y emprendedores creativos información relevante sobre la sostenibilidad en el arte y la cultura, la situación del sector cultural y creativo después de la covid-19, y se presentó el esquema «Mapa del creador» como una herramienta innovadora de planificación cultural.

Se desarrolló a lo largo de 5 sesiones y se finalizó con foro participativo, donde se resaltó entre los participantes la importancia de seguir abriendo espacios de promoción cultural, trabajar por la democratización de la cultura y hacerla accesible para todos y todas. Asimismo, se valoró las iniciativas de realizar este tipo de cursos relacionados con la comercialización de proyectos artísticos y culturales.

El taller estuvo dirigido a adultos profesionales en el sector creativo y cultural y fue impartido por Reinhold Antonio López Pineda, máster en Administración de Arte y Cultura.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua), abre convocatoria para contratar a una persona experta para desarrollar la formulación del Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD): «Identificación de estrategias de reconstrucción ante el escenario post COVID-19 en América Latina y el Caribe»

Fecha de cierre: 28 de agosto de 2020 a las 24:00 h (hora de Guatemala).

Descargar los Términos de Referencia aquí. 

El CFCE Antigua organiza cursos virtuales para fortalecer capacidades en el gremio cultural

El Centro de Formación de la Cooperación Española trabaja en la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural, principalmente en estas condiciones provocadas por la COVID-19.

Guatemala, 30 de julio de 2020. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) ha sido un espacio para el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales, convirtiéndose en un referente de cultura nacional y regional. Por lo que se ha posicionado como un lugar de encuentro y de diálogo para fortalecer el tejido social y la relación entre educación y cultura.

La situación que se está viviendo a nivel mundial ha hecho que el ámbito cultural se tenga que adaptar a nuevas condiciones y a nuevas formas de transmitir y hacer cultura. Por ello, desde el CFCE Antigua se han organizado cursos virtuales para capacitar al gremio cultural y contribuir a la adaptación de nuevas formas y expresiones artísticas, emergentes y experimentales.

El curso virtual «Producción audiovisual casera en línea», se llevó a cabo del 6 al 8 de julio y fue impartido por Javier Borrayo, cinematógrafo, director, productor y escritor guatemalteco. El curso tenía como finalidad explorar herramientas y recursos para hacer transmisiones en vivo desde casa con estándares altos de calidad, ofreciendo a los participantes una útil vía para la exposición de sus proyectos artísticos a través de la red.

En esta actividad participaron más de 18 técnicos y técnicas audiovisuales, artistas, gestores y gestoras culturales que tenían como fin conocer sobre la producción de contenido audiovisual en vivo para proyección en redes sociales desde un celular o una computadora, además de conocer consejos básicos sobre encuadres, sonido e iluminación.

Por otra parte, del 27 al 31 de julio se llevó a cabo el curso virtual «El mapa de lo imposible», impartido por Luis Carlos Pineda Morales, catedrático y director de laboratorios teatrales. La actividad fue un curso teórico y práctico sobre creaciones individuales en el cual se expone, analiza y debate una posible ruta del proceso creativo y sus componentes. Estuvo dirigido a artistas en proceso, con alguna experiencia y que quieran aumentar sus conocimientos sobre procesos creativos de proyectos en desarrollo.

Con este tipo de cursos, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua reafirma su compromiso para ofrecer propuestas culturales de interés para la población nacional y regional, complementando así la actividad formativa del Centro.

Unas políticas adecuadas en materia de gestión urbanística, medioambiental, energética, de defensa del patrimonio natural y cultural, debidamente administradas por los y las y funcionarias bien capacitadas, es la mejor garantía de su efectividad y de la consecución del Objetivo 11 de la Agenda 2030.

Guatemala, 6 de julio. La AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, junto a el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España organizaron el seminario virtual «El Registro de la Propiedad como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural».

La actividad formativa, que se realizó a través de la plataforma @aprenda,  tuvo como objetivo formar a los y las funcionarias a cargo de los registros inmobiliarios de los países iberoamericanos sobre el papel de la institución registral en el cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030, que se enfoca en la creación de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, resilientes, seguros e inclusivos, a través de políticas públicas orientadas a la gestión urbanística, medioambiental, energética, de vivienda y de defensa del patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a la Gobernabilidad Democrática a través de la modernización y profesionalización de la Administración Pública de los países latinoamericanos. 

En la actividad participaron registradores y registradoras, directivos y directivas de instituciones registrales, y funcionarios y funcionaras públicas procedentes de instituciones con competencia en materia urbanística, medioambiental, energética, de patrimonio natural y cultural, y de políticas de vivienda de países de la región. 

En el proceso de formación intervinieron docentes universitarios y otros profesionales con especialización y experiencia en torno a 5 áreas temáticas: planificación urbana; constancia registral de la calificación urbanística, medioambiental o energética de los inmuebles; conservación del patrimonio natural, cultural e histórico; cartografía auxiliar al registro de la propiedad en la protección del medio urbano y rural; y viviendas de protección oficial.

La actividad se engloba en la Plan Intercoonecta dentro de la programación «Desarrollo del marco de seguridad jurídica inmobiliaria y mercantil en Iberoamérica» 2019-2020, presentada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (CORPME) en la convocatoria del año 2018. 

 

Unas políticas adecuadas en materia de gestión urbanística, medioambiental, energética, de defensa del patrimonio natural y cultural, debidamente administradas por los y las y funcionarias bien capacitadas, es la mejor garantía de su efectividad y de la consecución del Objetivo 11 de la Agenda 2030.

Guatemala, 6 de julio. La AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, junto a el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España organizaron el seminario virtual «El Registro de la Propiedad como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural».

La actividad formativa, que se realizó a través de la plataforma @aprenda,  tuvo como objetivo formar a los y las funcionarias a cargo de los registros inmobiliarios de los países iberoamericanos sobre el papel de la institución registral en el cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030, que se enfoca en la creación de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, resilientes, seguros e inclusivos, a través de políticas públicas orientadas a la gestión urbanística, medioambiental, energética, de vivienda y de defensa del patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a la Gobernabilidad Democrática a través de la modernización y profesionalización de la Administración Pública de los países latinoamericanos. 

En la actividad participaron registradores y registradoras, directivos y directivas de instituciones registrales, y funcionarios y funcionaras públicas procedentes de instituciones con competencia en materia urbanística, medioambiental, energética, de patrimonio natural y cultural, y de políticas de vivienda de países de la región. 

En el proceso de formación intervinieron docentes universitarios y otros profesionales con especialización y experiencia en torno a 5 áreas temáticas: planificación urbana; constancia registral de la calificación urbanística, medioambiental o energética de los inmuebles; conservación del patrimonio natural, cultural e histórico; cartografía auxiliar al registro de la propiedad en la protección del medio urbano y rural; y viviendas de protección oficial.

La actividad se engloba en la Plan Intercoonecta dentro de la programación «Desarrollo del marco de seguridad jurídica inmobiliaria y mercantil en Iberoamérica» 2019-2020, presentada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (CORPME) en la convocatoria del año 2018.