Notas de Prensa 2016 (89)

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala les invita a deleitarse con la exposición “El entierro del Conde de Orgaz y la flauta doble”, una colección de grabados del artista Pablo Picasso. Les esperamos en la Sala de Exposiciones 2, todos los días de 9:00 a 18:00 horas hasta el 15 de enero de 2017.


Voluntarios y voluntarias de Latinoamérica se reúnen para definir las acciones a futuro comprendidas en el Proyecto de enseñanza a personas con capacidades diferentes que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala colaborará junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para fortalecer las acciones encaminadas a innovar los métodos de apoyo para estudiantes con capacidades diferentes, con énfasis en el autismo.

Los y las participantes al taller: “método para apoyar a los niños con capacidades diferentes y cómo entender las discapacidades, con enfoque al autismo”, llegarán de todos los países de Latinoamérica. En él, compartirán la situación de cada uno, definirán un plan de trabajo y trazarán objetivos a futuro. Los temas a debatir pasarán por la relación entre el número de docentes y alumnos tanto en estimulación temprana como en edades más avanzadas; también se intercambiarán experiencias en las que se hayan aplicado métodos de enseñanza personalizados e individualizados.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo contempla entre sus líneas de trabajo fomentar los sistemas de cohesión social, entre ellos una educación básica para todos y todas, inclusiva y que aborde las desigualdades.

Del 13 al 15 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala será el espacio para el intercambio de experiencias en el ámbito de la gestión de fenómenos extremos, como las inundaciones y las sequías, y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

La actividad está organizada por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrometeorológicos Iberoamericanos (CIMHET) y la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), como representantes de los sectores Agua, Hidrometeorología y Cambio Climático, respectivamente, con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las tres redes constituyen este foro de decisión para la adopción de estrategias conjuntas en materia de prevención de desastres relacionados con los recursos hídricos y el cambio climático.

En este "Taller intersectorial de alto nivel para la gestión de fenómenos extremos y medidas de adaptación al cambio climático", participará personal técnico y profesional asociado a estas redes, con el interés de realizar una estrategia conjunta de actuación en alguna de las líneas de acción de las mismas.

El taller se contextualiza en la línea de actuación "Adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático" de la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA– que respecta al Medioambiente y Cambio Climático. Asimismo, forma parte de la CTC Agua y Saneamiento, con la que está directamente vinculado.

El proyecto de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el envejecimiento activo y saludable.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO) organiza en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemalaun curso para acercar la iniciativa de la OMS sobre ciudades y comunidades amigables con las personas mayores a diferentes instituciones de América Latina y El Caribe.

La capacitación tendrá lugar entre el 12 y el 14 de diciembre y en ella se darán cita técnicos y responsables de planificación de diferentes servicios sociales, así como representantes del colectivo de personas mayores en la región.

La Red mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores es un proyecto de la OMS destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

La actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática del Conocimiento de Cohesión Social del Plan INTERCOONECTA, y su objetivo final es dotar de mayor protección social a las personas mayores.

El IMSERSO es un organismo público español dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Está especializado en la atención a personas mayores y en situación de dependencia. Además, el instituto colabora con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) brindando cooperación técnica, económica y financiera en los programas y materias relacionadas con este ámbito.


El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala apoya un seminario para conocer e impulsar en la región el Programa de Cooperación SIMORE, que monitorea las recomendaciones y compromisos en derechos humanos adquiridos por los países.

El Programa de Cooperación SIMORE, impulsado por Paraguay y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha consolidado como una buena práctica que ahora busca establecerse también en los países de Centroamérica y El Caribe.

SIMORE es una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas a Paraguay por los diferentes órganos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Américanos (OEA). Además, permite el acceso a información actualizada sobre las acciones puestas en marcha por el Estado vinculadas a su cumplimiento.

“Aunque ningún país es igual a otro, Paraguay tiene similitudes con otros países de América Latina”, expresó Juan Miguel González Bibolini, director general de Derechos Humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien también resaltó la necesidad de impulsar y valorizar la cooperación Sur-Sur. En este sentido, la Cooperación Española, apuesta firmemente por este modelo de cooperación, eje sobre el cual gira el nuevo Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA-.

El Seminario, (con representantes de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador) se engarza en esta forma de comprender la cooperación al desarrollo, potenciando el intercambio y la creación de redes y vínculos entre los profesionales y expertos de la región.

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala albergará el “Encuentro Regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, preparado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana

El tráfico ilícito de bienes culturales perjudica el patrimonio cultural de los países centroamericanos y merma el potencial de la cultura como fuente de desarrollo económico. De acuerdo con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), las exportaciones ilícitas de bienes culturales que se han interceptado en los últimos 20 años indican un incremento en el interés de objetos provenientes de América Central.

UNESCO ha calificado esta actividad como “parte integral” del Proyecto de creación de capacidades para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la promoción de su restitución en Centroamérica, mismo que cuenta con el apoyo financiero de la Cooperación Española. El Encuentro Regional pretende fortalecer las capacidades y la sensibilización contra el tráfico ilícito en la región a través de la capacitación de los agentes involucrados en la implementación de la Convención de 1970 de la UNESCO para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. También se espera crear una red de expertos en Centroamérica con puntos focales en cada uno de los siete países beneficiarios del proyecto, para poder dar seguimiento a las decisiones que se tomen y facilitar el apoyo técnico entre países.

Los expertos que facilitarán las capacitaciones son representantes de diferentes organizaciones, tales como la UNESCO, el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), World Customs Organization (WCO), INTERPOL, la Guardia Civil Española, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España e ICOM Guatemala.

Ministerios de salud y organizaciones internacionales en el sector del medicamento de la región participarán en un seminario que dará el pistoletazo de salida a la tercera etapa del proyecto.

El impulso que han tomado las Tecnologías de la Información supone también una potente herramienta para los sistemas de salud. En este sentido, las Autoridades de Regulación de Medicamentos centroamericanas, las incorporarán a sus métodos de trabajo para impulsar la creación de un catálogo único de medicamentos, un sistema de información que asegure el acceso a medicamentos y vacunas seguras a través de la estandarización de los procesos de evaluación y registro.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala celebra el Seminario: “Consolidación del Sistema Regional de Farmacovigilancia en Centroamérica y República Dominicana” entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre de 2016.

La actividad forma parte de las acciones que se encuentra ejecutando el Grupo Técnico de Farmacovigilancia de la región, que inició su trabajo en 2011. El resultado del esfuerzo conjunto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Uno de los temas que se tratarán en la reunión será el enfoque de la Determinación Social de la Salud en el acceso de medicamentos y la Estrategia de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana, una acción ampliamente apoyada por la Cooperación Española. En mayo de 2016, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, Julio Valdez, analizó en una entrevista ambas cuestiones.

El Colegio de Registradores de España organiza un seminario iberoamericano sobre el registro de la propiedad como instrumento para dar efectividad de las resoluciones judiciales.

Los registros públicos pueden desempeñar un papel fundamental para que los pronunciamientos judiciales se hagan efectivos. A medida que los espacios regionales avanzan en su integración, la Cooperación Jurídica Internacional va ganando relevancia apoyándose en instrumentos como los registros para reforzar esta colaboración transfronteriza.

Bajo esta premisa, el Colegio de Registradores de España organiza un seminario iberoamericano en el que participarán representantes de 23 instituciones registrales inmobiliarias y mercantiles y juzgados de instancia. La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre y en ella intervendrán participantes de Guatemala, Colombia, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

La metodología utilizada se basa en el intercambio de experiencias sobre el sistema registral y sobre procedimientos de registros mercantiles y de la propiedad. Además, también se pretende analizar de forma específica la Ley española 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, que regula la relación entre las autoridades españolas y extranjeras en esta materia.

Durante una semana, las ponencias de los expertos abordarán temas como la evolución de los sistemas registrales, la función de este instrumento en procedimientos concursales o la calificación registral de documentos judiciales.

La actividad forma parte de la Comunidad Temática de Gobernabilidad democrática del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –INTERCOONECTA–.

Administraciones tributarias de Iberoamérica compartirán medidas para la mitigación de riesgos de evasión fiscal en transacciones internacionales, en un encuentro regional en el CFCE Antigua.

​En los últimos años, la comunidad internacional tributaria ha realizado esfuerzos significativos para la identificación y mitigación de riesgos en transacciones internacionales. El proceso de implementación de estas medidas por parte de los gobiernos no es sencillo, especialmente para países en vías de desarrollo, y requiere cierta armonización regional para evitar desajustes que ocasionen oportunidades de evasión tributaria en la región.

Ante este escenario, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) llevarán a cabo el “Encuentro Regional sobre Desafíos en el ámbito de la tributación internacional” del 21 al 23 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua). El Encuentro reunirá a personal de las administraciones públicas de al menos quince países de Iberoamérica, vinculados a asuntos de tributación internacional de las áreas de control o de normatividad tributaria.

La actividad tiene como principal objetivo abordar las prioridades estratégicas para los países de la región, la forma en que están atendiendo cada una de ellas – tanto desde el punto de vista normativo como desde el administrativo– y discutir sobre situaciones de interés común, buenas prácticas y oportunidades de cooperación y coordinación. En el futuro, se pretende considerar las conclusiones que surjan de esta actividad para avanzar sobre programas de cooperación que permitan crear productos regionales o bien brindar apoyo para el desarrollo de administraciones tributarias.

La XIII Reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) analizará el cumplimiento del Plan de Acción 2014-17 y planteará el desarrollo de proyectos regionales de interés alineados con las nuevas necesidades surgidas.

​El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogerá del 23 al 25 de noviembre la XIII Reunión de la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET). En esta ocasión, el encuentro revisará y actualizará los compromisos adquiridos en la reunión de Quito en 2013, que dio origen al Plan de Acción 2014-17. Además, los y las participantes examinarán las acciones de cooperación con otras instituciones y redes iberoamericanas análogas con el afán de plantear el desarrollo de proyectos regionales de interés para la región. 

La Conferencia trabaja con especial énfasis temas vinculados a prevención de desastres naturales, mitigación de los efectos del cambio climático, medio ambiente y gestión de recursos hídricos. Una especialización que alimenta la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA - que lidera el Centro de Formación en La Antigua Guatemala.

Pág. 1 de 7