Notas de prensa 2014 (38)

Antigua Guatemala, agosto 2014. El pasado jueves 14 de agosto la Fundación La Ruta Maya en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-,   inauguró en las instalaciones del Centro de Formación en La Antigua Guatemala la exposición “Los sabores de Mesoamérica:   El pasado prehispánico de la gastronomía regional”

 

Esta muestra presenta más de ochenta piezas arqueológicas entre vasijas, figurillas y utensilios que ilustran la importancia de la gastronomía prehispánica y los principales productos, haciendo especial énfasis en la llamada “Tríada Mesoamericana” (maíz, frijol y calabaza) y en el rey de las bebidas sagradas: El Kakaw. Dentro de las piezas exhibidas destacan varios ingredientes (frutas, verduras, hojas, semillas, granos y especias) que han trascendido las fronteras mesoamericanas hacia el resto del mundo. Las piezas expuestas brindan información sobre la sociedad, las artes, las costumbres prehispánicas centrándose en todo lo relacionado al mundo de la gastronomía.

 

En el marco de esta exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Formación en los próximos meses un ciclo de conferencias a las cuales participarán renombrados expositores e investigadores sobre el tema de la gastronomía regional del pasado y del presente. Para conocer la programación de estos conversatorios visitar la página del Centro de Formación: www.aecid-cf.org.gt.

 

Durante el acto de inauguración de esta muestra a la cual asistieron alrededor de 155 personas, intervinieron: Sr. Íñigo Febrel Benlloch, Segunda Jefatura Embajada de España en Guatemala, Sr. Fernando Paiz Andrade, Presidente de la Fundación la Ruta Maya, Sra. Sofía Paredes Maury, Arqueóloga y Directora de la Fundación La Ruta Maya y Sra. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en La Antigua Guatemala.

 

La exposición “Los sabores de Mesoamérica: El pasado prehispánico de la gastronomía regional” puede ser visitada en horarios de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. Entrada libre y gratuita.

 

Establecimiento de mecanismos de seguimiento, prevención y atención a víctimas de violencia de género.

Antigua Guatemala, agosto de 2014. Del lunes 18 al viernes 22 el Consejo General de la Abogacía Española -CGAE- en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial -CGPJ- de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- celebraron el “Seminario Violencia doméstica y de género”.

 

Debido al aumento en las estadísticas de casos de violencia de género a nivel latinoamericano, desde el año 2011 el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial de España -CGPJ- y otras instituciones de la Administración Pública española han realizado diversas actividades en los Centros de Formación de la AECID para trasladar las experiencias de estas instituciones en el tratamiento integral, atención y seguimiento de casos de violencia de género. Como fruto de estas colaboraciones en el mes de octubre en las instalaciones del Consejo General de la Abogacía Española será presentado el Observatorio Nacional de Violencia de Género de Guatemala, instrumento que permitirá reunir datos y estadísticas reales sobre víctimas, acciones y seguimiento a la violencia de género en el país y que tuvo desde sus inicios el apoyo del CGAE y el CGPJ. Durante este acto participarán por Guatemala la Sra. Telma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala y el Sr. Arkel Benitez Mendizabal, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ministerio de Gobernación, así como altas autoridades del Consejo General de la Abogacía Española del Consejo General del Poder Judicial de España

 

Este seminario sobre violencia doméstica y de género contó con la asistencia de funcionarios de administraciones públicas de Latinoamérica provenientes de áreas relacionadas con la atención y seguimiento a casos de violencia de género quienes compartieron políticas, proyectos y programas, así como, mecanismos de seguimiento, prevención y atención a las víctimas en sus países. También participó un grupo de seis expertos-ponentes provenientes del CGAE y el CGPJ quienes ocupan altos cargos dentro de estas instituciones.  A mitad de la jornada el grupo visitó el Centro de Justicia de Delitos de Femicidio y Violencia Contra la Mujer en la ciudad de Guatemala para conocer los avances en materia de atención y justicia especializada que se han logrado alcanzar en el país en gran parte por el apoyo que la Cooperación Española ha otorgado.

Durante el acto inaugural participaron Sra. Pilar Sepúlveda García De La Torre, Vocal, Consejo General del Poder Judicial de España, Sra. Filomena Peláez Solís, Consejera, Consejo General de la Abogacía Española y Sra. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en La Antigua Guatemala.


Instituciones del Sector Justicia y Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador inician proceso de fortalecimiento de programas de protección de víctimas y testigos y de atención a los derechos de las víctimas.

Antigua Guatemala, agosto de 2014. La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, La Organización de Estados Americanos -OEA-,  El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- llevaron a cabo la “I reunión técnica para la identificación de mecanismos y procedimientos nacionales en la asistencia y protección a victimas, testigos y demás personas”.  Representantes de las cortes supremas de justicia, ministerios públicos, instituciones policiales y ministerios de justicia de Guatemala, Honduras y El Salvador, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el 11 y 12 de agosto con el fin de identificar los mecanismos y procedimientos nacionales y regionales para la elaboración  e implementación de un “Protocolo Regional de Asistencia y Protección de Víctimas y Testigos afectados por la violencia generada por el crimen organizado transnacional” que agilice y facilite la cooperación regional y los servicios de protección y atención de víctimas y testigos.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Componente de Fortalecimiento Institucional de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica -ESCA- dentro del proyecto “DB3 - Fortalecimiento del Programa de protección a víctimas, testigos y demás sujetos que intervienen en la investigación criminal en Centroamérica”.  

Durante el acto inaugural participaron Sra. Sandra Jovel, Directora de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sra. Milagro Martínez, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos -OEA- en Guatemala, Sr. Vinicio Martínez Ardón, Director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana -SG/SICA- y Sra. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en La Antigua Guatemala.

Antigua Guatemala, julio 2014. Durante el mes de julio el espacio cultural infantil Mininos brindó dos talleres dedicados a potenciar el movimiento de los más pequeños.

Taller de movimiento a cargo de Julieta Moisá. Julieta egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Artes desde pequeña se ligó al movimiento y a la expresión a través del cuerpo con danza aeróbica, gimnasia artística y danza jazz. Ha realizado performances en Perú, Ecuador y Guatemala y ha dictado clases de danza aérea en Colombia, Cuba y Panamá.

El Taller de movimiento logró, a partir de la exploración que los niños naturalmente hacen del movimiento y brindar a cada participante conciencia sobre lo que hacen, potencializando las individualidades y posibilidades de cada cuerpo para fortalecer el estilo propio de cada pequeño al servicio del trabajo grupal.

mininost1

Taller de Capoeira con Chris Devany.   Capoeira es un arte marcial brasileño que incorpora elementos de baile, juego, y acrobacia acompañada por canto y música en vivo. En este taller los niños aprendieron los pasos básicos, a tocar los instrumentos tradicionales y a cantar en portugués de una manera divertida y segura.

 

El tallerista Chris Devany, mejor conocido como Monitor Grilo tiene más de 12 años de hacer capoeira y más de 5 años de dar clases. Grilo estudió capoeira en los Estados Unidos de Norte América con Mestre Doutor de ASCAB Capoeira y en Brasil.

mininost2

Antigua Guatemala, julio 2014. El pasado viernes 4 de julio fue presentada la obra teatral “Lugar de pocos árboles” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Esta obra es fruto de la creación colectiva del Laboratorio Teatral de Artes Landivar bajo la dirección de la dramaturga Patricia Orantes. Desde sus inicios el Laboratorio se dio a conocer mediante la presentación de siete obras: Historias sin importancia, Doce calle esquina, La cueva de las bondades, Esperando la alegría, Dos vistas desde el puente y La música desde la ventana, todas ellas invitando a la reflexión del público.

Durante el 2014 y con la integración de una segunda generación de actores se gesta “Lugar de Pocos árboles” que presenta cuatro historias tejidas bajo el concepto de la identidad del guatemalteco promedio: sus problemas, sus complejos y sus miedos. Son abordados temas como el racismo, la delincuencia, la migración y violencia de todo tipo que refleja la actualidad del país.

 pocosa1  pocosa2
 pocosa3

Antigua Guatemala, julio 2014. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, en colaboración con el Comité de Autogestión Turística -CAT-, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- y la Municipalidad de La Antigua Guatemala celebró el pasado domingo 20 de julio la “V edición del Festival Gastronómico” que de forma consecutiva se ha desarrollado desde el 2010 en el marco de las fiestas patronales de La Antigua Guatemala en honor al Apóstol Santiago.    

Esta actividad tuvo como objetivo promover el desarrollo económico a través de la difusión de la gastronomía típica de la localidad. Participaron 117 pequeños negocios representando a catorce municipios y aldeas de Sacatepéquez. Durante el festival, y como un aliciente al trabajo que realizan los participantes, fueron premiadas diversas categorías entre las que destacaron: entradas, bebidas, platos fuertes, postres y platillo innovador. El jurado calificador estuvo integrado por profesionales de la gastronomía y personas con amplia trayectoria en la preparación de platos culinarios de la localidad. Durante la inauguración del festival asistió el Alcalde de la Municipalidad de la Antigua Guatemala Sr. Edgar Ruiz, así como miembros integrantes de la comisión de cultura del Consejo Municipal y de las entidades organizadoras.

El V festival contó con la presencia de más de 3200 personas quienes degustaron diversos platillos típicos en un ambiente de armonía y festejo.

 

gast1 gast2
 gast3

 

Antigua Guatemala, julio de 2014. Del 7 al 10 de julio, el Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para la Cohesión Social -EUROsociAL- celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el II encuentro que llevó por título “Mejor calidad del gasto mayor impacto de las políticas” y que se centró en la reflexión y diálogo euro-latinoamericano sobre los desafíos y oportunidades para mejorar la calidad del gasto y así generar mayor impacto de la acción de gobierno en el bienestar de la población. El II Encuentro de este programa refuerza la contribución de EUROsociAL a las políticas de impulso de la cohesión social en América Latina.

De forma simultánea, a lo largo de tres días, y en el marco del Encuentro se celebraron cinco seminarios temáticos de las principales áreas del Programa: políticas sociales, finanzas públicas, lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana y violencia de género. De cada una de ellos se obtuvieron conclusiones que pueden significar un gran aporte para toda la cooperación internacional para el desarrollo.

En un último panel moderado por Inmaculada Zamora, Directora del Programa, Óscar Cetrángolo, profesor de la Universidad de Buenos Aires y ponente en el seminario de finanzas públicas, destacó que “el clima ha cambiado en América Latina hacia la cohesión social y EUROsociAL ha contribuido a ello”. Por su parte, José De La Mata, magistrado español y experto del área de justicia del Programa, en relación al problema de la corrupción judicial resaltó la importancia de “alcanzar resoluciones judiciales justas y con todas las garantías contra los responsables de esas conductas”. En parecidos términos se expresó Marisa Ramos, coordinadora general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB), quien señaló que “una sociedad injusta es equivalente a una sociedad desigual”. Diferentes temáticas como justicia, finanzas, igualdad, corrupción, fueron abordadas. Por su parte, Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, repasó la calidad del gasto como materia transversal y desde la que dio interesantes visiones como que “la transparencia sirve para dejar ver lo que se hace y la visibilidad es enseñar lo que se está haciendo”.

Como colofón a esta actividad se presentó en las instalaciones del Centro de Formación una muestra fotográfica denominada “Momentum” que exhibe la diversidad, los contrastes y el dinamismo de las sociedades latinoamericanas. Esta muestra puede ser vista en horario de 9:00 a 18: 00 hrs. de lunes a domingo.

En el acto inaugural participaron: Iñigo Febrel Benlloch, Segunda Jefatura Embajada de España en Guatemala, Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Pedro Flores, Director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas -FIIAPP-, Gustavo Mendizábal, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Eyra Castillo, Viceministra de Protección Social, Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala, Arkel Benítez Mendizábal, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ministerio de Gobernación de Guatemala y Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General del Estado de Guatemala.





npfoto1 npfoto2
npfoto3 npfoto4

Exposición Momentum











Antigua Guatemala, 23 de junio de 2014. El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales -CIOFF- delegación Guatemala en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala llevó a cabo el pasado viernes 20 de junio un espectáculo de danza folklórica que recogió una muestra interesante de la tradición de diferentes países. El CIOFF, entidad no gubernamental con presencia en más de 101 países se enfoca en la proyección y conservación del patrimonio cultural intangible a través de la promoción de la danza folklórica, la música, la cultura, entre otros.  

Esta presentación se desarrolló en el marco del I Festival Internacional de Danzas Tradicionales en pareja “Mundo Maya”, Guatemala 2014 bajo la iniciativa del CIOFF y también como colofón a un circuito de más de veinte presentaciones que se llevaron a cabo durante el mes de junio en todos los países de Centroamérica. En este espectáculo participaron más de treinta bailarines profesionales presentando un popurrí de danzas y bailes folklóricos de la región. A esta presentación asistieron alrededor de cien personas.

notadanza1 notadanza2

Antigua Guatemala, 23 de junio de 2014. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -DGPNsD/MSSSI- de España, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas -CICAD-/ Organización de los Estados Americanos  -OEA- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- llevaron a cabo del 24 al 25 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala  el Taller de alto nivel,  Grupo de trabajo sobre alternativas al encarcelamiento.

Durante los últimos cinco años, la CICAD/OEA ha estado trabajando con varios de sus estados miembros en la búsqueda de modelos alternativos para que infractores dependientes de drogas puedan cumplir las sanciones establecidas por el consumo o tráfico de drogas de una manera equitativa.   El "Grupo de Trabajo sobre Alternativas al Encarcelamiento" es una propuesta hecha por el Gobierno colombiano en el marco de la CICAD 54, impulsado en el mes de diciembre de 2013 y aprobado posteriormente durante la CICAD 55 en Washington D.C en abril de 2014.  Esta iniciativa se constituyó con el fin de elaborar un informe técnico sobre las alternativas existentes y posibles al encarcelamiento para los delitos relacionados con las drogas de conformidad con las convenciones internacionales de fiscalización de drogas, tomando en cuenta la realidad de las infracciones, los patrones de uso y los marcos normativos de cada país y los contenidos de la Estrategia Hemisférica y el Plan de Acción 2011-2015.

Este taller se llevó a cabo con los siguientes objetivos: Analizar las legislaciones existentes en distintos países y los problemas comunes para la elegibilidad de alternativas al encarcelamiento para infractores dependientes de drogas, identificar buenas prácticas en ambas áreas (ámbito penitenciario y otras opciones al encarcelamiento) y finalmente proponer acciones dirigidas a la búsqueda de esas alternativas a la prisión, que permitan la disminución del índice de población penitenciaria (infractores dependientes de drogas).

Durante los tres días de trabajo se presentaron diversas experiencias que están siendo implementadas por países como países como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España y México con el fin de estudiar su implementación tomando en cuenta sus diferentes contextos. 

Asistieron sesenta jueces y legisladores, personal miembro de los sistemas penitenciarios, responsables de políticas nacionales de drogas de los Ministerio de Salud y miembros de  organismos subregionales e internacionales que trabajan aspectos relacionados con la drogadicción.

Durante el acto inaugural del taller participaron: El Sr. Embajador Paul E. Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas -CICAD-, Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos -OEA-,                                  Sr. Samuel Urueta, Director en funciones de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia, Sr. Luis Fernández Fanjul, Representante Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad -DGPNsD/MSSSI-, España y la Sra. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en  La Antigua Guatemala.

notaalto

Antigua Guatemala, 23 de junio de 2014. El Consejo General del Poder Judicial de España –CGPJ–, el Consejo General de la Abogacía de España –CCGAE–, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID– llevó a cabo del 9 al 13 de junio en el Centro de Formación de la Cooperación Española –CFCE– en La Antigua Guatemala el seminario “Acceso a la Justicia: Las Reglas de Brasilia y su aplicación en los países Iberoamericanos”

 El Consejo General del Poder Judicial de España –CGPJ– tiene una larga trayectoria de trabajo con los Centros de Formación de la AECID. En el CFCE de La Antigua Guatemala se han celebrado diversas actividades desde 1998 con temáticas relacionadas al fortalecimiento de las defensorías públicas de Iberoamérica, la pericia médico legal en el proceso penal, el tráfico ilegal de seres humanos, la violencia contra las mujeres, entre otros. La Escuela Judicial del –CGPJ– desempeña un importante papel en la modernización de la Administración jurídica. Los recursos con los que cuenta y los programas que desarrolla son considerados como modelo en países de Europa e Iberoamérica y son una garantía y referente en materia formativa.

Este seminario se llevó a cabo ante la necesidad de impulsar de manera coordinada la implementación de las “Reglas de Brasilia” como instrumento de referencia regional. Las Reglas de Brasilia se constituyen como un conjunto de 100 reglas reconocidas por el sistema judicial iberoamericano como estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad (mujeres y niños). Contienen, por un lado, principios de actuación y por otro establecen una serie recomendaciones que pueden ser de utilidad en la actuación de los responsables de la ejecución de las políticas públicas judiciales y de los servidores y operadores del sistema judicial.

Durante los cinco días de trabajo se presentaron temas relacionados a la protección de víctimas y testigos, y la colaboración que debe haber por parte de las administraciones de justicia en la protección de los Derechos Humanos.

Esta actividad contó con la presencia de veinte participantes provenientes de las administraciones de justicia de Iberoamérica.

notabrasilia

Pág. 2 de 3