Notas de prensa 2012 (39)

La Antigua Guatemala, 26 de abril de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde hoy y hasta el próximo viernes 27 de abril el seminario “Gestión de los Recursos Hídricos en Guatemala”, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia de Laureano Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Edith Kauffer, presidenta de la Red de Investigadores sobre Aguas Fronterizas de México-Guatemala-Belice (RISAF), y  Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de La Antigua Guatemala.

La Antigua Guatemala, 25 de abril de 2012. Hoy se ha celebrado el taller El desarrollo psicosocial de la niñez y la adolescencia, aplicado a la enseñanza de sus derechos, correspondiente al segundo módulo del Diplomado en fortalecimiento local de la protección integral de la niñez y adolescencia en Sacatepéquez. Este diplomado está organizado por la Red Interinstitucional de derivación y atención a Víctimas de delitos de Sacatepéquez, con el apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala,  y el respaldo académico de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

La Antigua Guatemala, 20 de abril de 2012. Hoy se clausura el taller Revisión técnica de los módulos de formación de los Equipos nacionales de intervención en Salud y Agua-saneamiento/promoción de higiene en Emergencias, organizado por el Programa de Salud, componente de Salud, Agua y saneamiento en Emergencias de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Cruz Roja Guatemalteca y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Antigua Guatemala, 16 de abril de 2012. Del 16 al 18 de abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge el seminario “Globalización, políticas públicas y cohesión social”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El seminario ha sido inaugurado esta mañana y ha contado con la participación de Jesús Rodríguez, coordinador general del Proyecto FLACSO Argentina; Virgilio Álvarez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Guatemala; y Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

La Antigua Guatemala, 23 de marzo de 2012.

Con motivo del Día Mundial del Agua, ayer jueves 22 de marzo se presentó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) la obra de teatro Agua, creación colectiva de los grupos de teatro comunitario Ra’lk Wa’l Junajpu y Cosecha, procedentes de las aldeas de Santa María de Jesús y San Juan del Obispo respectivamente.

La Antigua Guatemala, 14 de marzo de 2012. El área cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) inaugura el próximo viernes 16 de marzo a las 19h las exposiciones: Cómic e Ilustración y Tribus Urbanas. Exposiciones paralelas en torno a la escena juvenil que tratan de acercarnos y reconocer diferentes aportaciones culturales de la juventud, fomentando un vínculo entre Centroamérica y España.

La Antigua Guatemala, 9 de marzo de 2012.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) ha acogido los días 8 y 9 de marzo el taller regional Balance y retos de los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) en su contribución a la Seguridad Alimentaria Nutricional y el Desarrollo Rural de Centroamérica, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Antigua Guatemala, miércoles 7 de marzo de 2012

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) ha inaugurado esta tarde el foro Avances y Retrocesos de la Participación Política de Mujeres, organizado por la Asociación para el Desarrollo Local IXIM. La inauguración fue a las 15:00 horas y en ella estuvieron presentes Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación para el Desarrollo Local IXIM; y Jesús Oyamburu, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Antigua Guatemala, lunes 20 de febrero de 2011.

El pasado miércoles 15 de febrero se celebró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) el foro público de educación cívica Realidad, experiencias y expectativas de participación política de jóvenes, organizado por la Asociación para el Desarrollo Local IXIM en colaboración con el CFCE Antigua.

La Antigua Guatemala, 3 de febrero de 2011. 

El área cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) presenta la exposición fotográfica Ra'lk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú). Comunidad+Teatro, muestra que expone el trabajo del fotógrafo Manuel Morillo, quién plasmó el proceso de creación del grupo de teatro comunitario Ra'lk Wa’l Junalpu y la creación y producción de la obra de teatro Mi Pueblo y Yo. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo sábado 11 de febrero a las 18h en el espacio de arte del CFCE Antigua.

Pág. 3 de 3