Notas de prensa 2012 (39)

III Encuentro Anual de Pedagogía Virtual

La Antigua Guatemala, 27 de agosto 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde el día lunes 27  hasta el viernes 31 el “III Encuentro anual de Pedagogía Virtual”  organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  Este encuentro tiene como objetivo sensibilizar a las altas direcciones de los Ministerios de Educación sobre los nuevos enfoques y los desafíos que el mundo virtual plantea a los sistemas educativos de la región y sobre cómo podrían orientarse e implementarse  de una mejor forma las decisiones en materia  de política educativa.  Esta actividad se enmarca dentro de las diversas acciones que desarrolla la CECC/SICA para enfrentar los desafíos principales que experimenta la educación en la región y que conforman el Proyecto Regional de Educación. El intercambio de experiencias se realiza mediante una plataforma virtual de apoyo para los docentes: CEDUCAR (Comunidad Educativa Centroamericana  y República Dominicana).  Se realiza también mediante encuentros celebrados de forma anual, como el presente. El que se realiza en estos días, se concibe como una oportunidad para que los directivos  de los Ministerios de Educación de la región Centroamericana, República Dominicana y Belice puedan  compartir sobre las  experiencias en gestión de políticas de inserción de la pedagogía virtual en los sistemas educativos, así como  los desafíos que han experimentado para llevarlos a cabo.

Durante esta semana, los directivos, jefes, gerentes y coordinadores de las áreas de planificación curricular, gestión pedagógica, educación inicial, así como informática educativa de los Ministerios de Educación asistentes tendrán la oportunidad de compartir sobre conceptos y metodologías que van desde: la pedagogía virtual en nuestros países, los cambios y ciudadanos en una nueva sociedad, las nuevas aulas y sus tecnologías y la evaluación de aprendizajes hasta las nuevas formas de aprender a través la web 2.0. Finalmente, se construirá colectivamente una propuesta de trabajo a futuro a partir de los análisis realizados y presentados por cada país.


Durante el acto de inauguración estuvieron presentes Claudia Ruiz Casasola de Estrada, Directora General de Gestión de la Calidad Educativa (DIGECADE). Ministerio de Educación de Guatemala; Jorge Rivera, Coordinador Técnico del Proyecto Educativo Regional del Fondo España SICA (FES/Educación) y La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)  y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Inauguración Exposición Foto 30
Rodrigo Abd. “La realidad y otros asuntos”

Con motivo del Festival de fotografía Foto30 que organiza el Centro Cultural de España en Guatemala, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala inaugura el próximo sábado 1 de septiembre a las 19 horas la exposición “La realidad y otros asuntos”, del fotoperiodista argentino Rodrigo Abd.
 
Abd expone por primera vez en Guatemala una selección de su trabajo en este país, lo que pretende presentarse como una retrospectiva de su corpus fotográfico de 2003 a 2012. La muestra —que cuenta con más de sesenta fotos— es un fiel reflejo del tema central del festival de este año, que aborda el poder como común denominador.

Además de fotografías tomadas con cámara digital, habitualmente utilizada en la prensa gráfica, “La realidad y otros asuntos” también recoge otros formatos fotográficos de los que Abd se ha valido para dar cuenta de las complejas problemáticas del país, como retratos realizados con una cámara de madera del siglo pasado y múltiples exposiciones superpuestas. Como señala el periodista Luis Aceituno en un texto de la muestra, las imágenes de Abd revelan una “realidad que de tan real se vuelve espejismo, sueño, pesadilla. Realidad que da miedo mirar, similar a esas visiones que producen la fiebre o el delirio. Realidad que nos remite a lo puramente básico, es decir, a la vida y a la muerte”.
 
Rodrigo Abd, nacido en Buenos Aires en 1976, trabajó en sus inicios en los periódicos argentinos La Razón y La Nación. Desde 2003 trabaja en Guatemala para la agencia internacional de noticias  Associated Press, con la que ha realizado coberturas periodísticas en Afganistán, Haití, Bolivia, Siria, Honduras y Libia, entre otros. Sus fotografías son publicadas con frecuencia en las portadas de prestigiosos medios gráficos del mundo y han obtenido importantes premios. En 2006 le fue otorgado el tercer Premio en el World Press Photo. “La realidad y otros asuntos” es su segunda exposición individual, tras exponer en 2010 “Una paz más violenta que la guerra” en el Festival de fotografía Visa pour l’ Image, en Perpiñán, Francia.

Después de diez años de recorrido, el Festival de Fotografía Foto30 se ha consolidado como uno de los festivales de fotografía más importantes no solo en Guatemala, sino en toda la región centroamericana. Con esta exposición, el CFCE Antigua quiere unirse a las actividades del festival realizando talleres de fotografía durante el mes de septiembre, que estarán enfocados al público infantil.

“La realidad y otros asuntos” finalizará el próximo mes de diciembre. Para cualquier otra información o solicitud de material fotográfico, no duden en contactarnos.

CEDUCAR y las aplicaciones de la Pedagogía Virtual: TICs en la formación docente

La Antigua Guatemala, 31 de julio 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde el día de martes 31 de julio hasta el viernes 03 de agosto el Curso-taller de capacitación sobre “CEDUCAR y las aplicaciones de la Pedagogía Virtual: TICs en la formación docente” organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de formadores de docentes para planificar sus programas educativos  con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Esta actividad se enmarca dentro de una de las diversas acciones que desarrolla la CECC/SICA para aportar al intercambio de experiencias mediante CEDUCAR (Comunidad Educativa Centroamericana  y República Dominicana) que constituye una plataforma virtual de apoyo para los docentes.  CEDUCAR está conformada por varios componentes formativos, entre los que se prioriza la capacitación y formación docente en materia de TICs.

Investigación judicial y violencia femicida -V Edición- América Central


La Antigua Guatemala, 31 de julio de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE-Antigua) acoge desde el día lunes y hasta el próximo jueves 02 de agosto la        V edición del curso sobre  “Investigación judicial y violencia femicida” para América Central, México y República Dominicana, organizado por: La Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET), la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración tuvo lugar el pasado lunes 30 con la presencia de Juan Manuel Cartagena Pastor, Médico Forense de la Audiencia Provincial de Madrid, España; Miosotis Rivas Peña, Secretaria Técnica de la Mujer, Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de Integración Centroamericana COMMCA-SICA y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de La Antigua Guatemala.

cafece006

Caféce. Café+Cultura ofrece una oferta gastronómica de cocina guatemalteca y española  con menús económicos.

Está ubicado en el Patio de la Huerta del Centro de Formación de la Cooperación Española, en uno de los jardines más amplios y apacibles de La Antigua donde podrá disfrutar de una taza del mejor café antigüeño, una copa de vino, boquitas y  tapas de la mejor calidad. Lugar ideal para poder celebrar una reunión de trabajo, con amigos o, en caso de llegar sólo, tener a disposición revistas y libros que se ofrecen como entretenimiento.

Al mismo tiempo Caféce contará con una programación de actividades con el objetivo de brindar a La Antigua un espacio cultural para compartir con la familia, amistades  o simplemente personas con nuestros mismos gustos e intereses.

No deje de visitar Caféce
Horario: 9:00 hr a 18:00 hr. Abierto de lunes a domingo!

La Antigua Guatemala, 11 de julio de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá el próximo 12 de julio  la Reunión Subregional para los países de Mesoamérica y República Dominicana:  “Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) : Buenas Prácticas de Programas de Apoyo”,  organizada en el marco de la Red de Comercio e Integración del Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Antigua Guatemala, 25 de junio de 2012. Del 25 al 27 de junio el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge la “Reunión regional sobre la gestión del ciclo de desastres y la adaptación al cambio climático”, organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en colaboración con  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La Antigua Guatemala, 5 de junio de 2012. Del 7 de junio al 15 de julio, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá la exposición itinerante Guatemala diversa, muestra que reúne más de 100 imágenes realizadas por el reconocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani para ONU Derechos Humanos. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio a las 18h en el atrio del CFCE Antigua.

La Antigua Guatemala, 4 de junio de 2012. Hoy se ha celebrado el Taller para la Elaboración del Plan Estratégico de la Asociación de Oficinas Municipales de la Mujer de Sacatepéquez, organizado por la Oficina de la Mujer del Municipio de Jocotenango en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua). En la inauguración han estado presentes Elsa Ruth Flores, de la Oficina de gestión social del Instituto de Fomento Municipal de Guatemala (INFOM), Ana Regina Guzmán, diputada del Congreso de la República de Guatemala por Sacatepéquez, Laura Morales Porras, representante Oficina de la Mujer del Municipio de Jocotenango y Jesús Oyamburu, director del CFCE Antigua.

La Antigua Guatemala, jueves 31 de mayo de 2012.  En el marco de la XVIII Bienal de Arte Paiz de Guatemala el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) inaugura el próximo domingo 3 de junio a las 12h la exposición Gitanos de papel, de los artistas españoles Rogelio López Cuenca y Elo Vega.

Pág. 2 de 3