Notas de prensa 2011 (16)

Antigua Guatemala, viernes 9 de diciembre de 2011

Del 6 al 9 de diciembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha acogido el Segundo Encuentro Anual Centroamericano sobre Pedagogía Virtual organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), institución del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y Cultura, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Antigua Guatemala, viernes 4 de noviembre de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala acoge del 7 al 11 de noviembre un seminario sobre Evaluación de las Políticas Sociales de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social, e Igualdad en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Antigua Guatemala, lunes 7 de noviembre de 2011

Del 7 al 10 de noviembre el Centro de Formación de la Coooperación Española en La Antigua Guatemala acoge el VIII Encuentro sobre Gestión de Centros Históricos: La Arquitectura Contemporánea en el Centro Histórico, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo. El encuentro ha sido inaugurado esta mañana y ha contado con la participación de José Manuel Argilés, jefe adjunto al Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de La Antigua Guatemala.

Esta actividad tiene como objetivo mejorar las capacidades de gestión de los centros históricos latinoamericanos mediante la discusión en torno a la función que cumplen las intervenciones contemporáneas en el centro histórico en respuesta a las necesidades del habitante y la reflexión sobre los efectos de las decisiones políticas en la morfología urbana del centro histórico.

Antigua Guatemala, martes 1 de noviembre de 2011

El pasado lunes 31 de octubre se inauguró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala la 1ª edición del seminario titulado "Administración Parlamentaria", organizado por el Congreso de los Diputados y la Fundación Manuel Giménez Abad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto de inauguración estuvo presidido por el embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta y el Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba, entre otros.

El seminario finalizará el viernes 4 de noviembre y en él participan un total de 26 personas vinculadas a la administración parlamentaria provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Antigua Guatemala, martes 1 de noviembre de 2011

Del 2 al 4 de noviembre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala acoge un taller sobre la Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Política y Social (ILPES), la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y el Caribe (DEMUCA) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este taller forma parte del Programa Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos locales en América Latina del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que pretende desarrollar una serie de actividades a nivel regional en los países de América Latina con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de funcionarios de gobiernos subnacionales para incorporar los objetivos de desarrollo del milenio en los planes locales y territoriales de desarrollo a través de actividades de capacitación presencial.

Resumen de nuestra participación en el 1er Congreso Internacional de Ética y Turismo, celebrado en Madrid el 15 y 16 de septiembre de 2011. A consultar aquí.

JM_110716_aecid_otrosparamos_0099

Antigua Guatemala, lunes 11 de julio de 2011

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala inaugura la exposición:

Otros Páramos
Recorriendo mundos de mujeres, visibilizando una imagen que derriba barreras y elimina prejuicios

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, presenta la exposición Otros Páramos de la artista española Paloma Navares, que se inaugurará el próximo sábado 16 de julio a las 17:00 horas en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde se podrá visitar hasta el 28 de agosto de 2011.

np-encuentro-autoridadesAntigua Guatemala, lunes 18 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el IV Encuentro de Autoridades Centrales Iberoamericanas sobre el traslado de personas condenadas, que durará hasta el 20 de julio.

Introducción

La institución del "Traslado de Personas Condenadas", basada en principios humanitarios, representa el interés soberano de los Estados por otorgar a los condenados la posibilidad de cumplir su pena cerca del medio social y familiar al que pertenecen, contribuyendo a incrementar sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Para cumplir dicha necesidad es necesario otorgar a los procedimientos de traslado la mayor agilidad posible. El procedimiento para el traslado no suele plantear grandes problemas jurídicos, pero requiere un importante acopio e intercambio de documentación, por lo que es necesario reforzar la cooperación entre las Autoridades Centrales para lograr reunir todos los elementos necesarios del expediente en un plazo razonable.

4ª edición para Méjico, América Central y Caribe / Fase presencial

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

Desde el 26 hasta el 29 de julio se reúnen en El Centro de Formación de la Cooperación Española profesionales que desempeñan cargos de responsabilidad en las investigaciones de femicidios, en la fase presencial de la cuarta edición del Diplomado en Investigación judicial y violencia femicida.

El Femicidio es la más extrema expresión de la violencia ejercida contra las mujeres, y en la actualidad la gran mayoría de los homicidios de mujeres en la región son femicidios, alcanzando cifras que superan el 70%.

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Seminario sobre Nuevas Tecnologías: apostilla electrónica que durará hasta el 29 de julio.

Introducción

Dado el aumento de los movimientos internacionales y de las comunicaciones y transacciones transfronterizas, el uso de la Apostilla como medio de legalización de documentos entre Estados firmantes del Convenio de La Haya de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públcios Extranjeros (Convenio sobre Apostilla) ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Del mismo modo, con el aumento del tráfico internacional ha aumentado el riesgo de falsificación de documentos públicos que a menudo los ciudadanos necesitan presentar para hacer valer en otros países (certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, patentes, documentos judiciales, certificados, etc.).

Pág. 1 de 2