Miércoles de Cine (51)

Uli Edel, 2008. 150 min

Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Los personajes van evolucionando desde unas posiciones relativamente pacíficas, como la de la periodista Ulrike Meinhof, hacia una vorágine de violencia que les acaba atrapando en un angustioso mundo en el que solo les quedan dos posibilidades: matar o morir, ya que su propia paranoia ha ido tan lejos que han perdido toda noción de realidad y de las personas que eran antes.

Florian Henckel von Donnersmarck, 2006. 144 min

El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.

Wolfgang Becker, 2004. 121 min

Unos días antes de la caída del Muro de Berlín, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que ya no existe su querida Alemania Oriental, para que no sepa que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Fernando Fernán Gómez

España, 1984. 103 min.

En el verano de 1936 estalla l Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos de la finca. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Achero Mañas

España, 2003. 104 min.

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear una forma de "arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente viva con ellos el espectáculo". Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a las calles, cara a cara con el público, viven con ellos. Allí, en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de Madrid, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función que da vida a un sin fin de personajes...No hay límites ni censuras, solo hay ideas que deben lograr que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación, y sienta lo que ellos sienten en cada momento. El teatro como la vida, la vida como el teatro...ya no hay diferencia, solo hay pasión.

Fernando León de Aranoa

España, 2005. 113 min.

Ésta es la historia de dos mujeres, de dos prostitutas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.

Jaime Rosales

España, 2007. 133min.

Adela deja atrás su León natal para marcharse con su hijo a Madrid. Al principio, se siente muy agobiada por el cambio de ambiente, pero pronto consigue un trabajo como azafata y un apartamento al lado de Carlos e Inés, unos jóvenes con los que entabla amistad. La madre de Inés, Antonia, también es una madre coraje. La buena relación que mantiene con sus tres hijas se complica a raíz de una serie de problemas inesperados. Mientras, Adela es víctima de un atentado que cambiará su vida para siempre.

Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.
Documental, 2008, 98min

Este documental es un acercamiento íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. En Los que se quedan, cada historia representa un caso distinto; la razón de la partida y los cambios en las familias o en las comunidades son diferentes.

Chema Rodríguez
Documental, 2009, 83min
España

Maco es un "Coyote", se dedica a pasar inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Maco ve su trabajo como una labor social.

Marcela Zamora. Producido por Elfaro.net y RUIDO Photo
Documental, 2010, 90min
El Salvador, México

Durante más de un año (de octubre de 2008 a diciembre de 2009), el equipo compuesto por el cronista Óscar Martínez, la directora salvadoreña Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo y los fotógrafos de Ruido Photo: Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras, recorrieron los caminos del indocumentado en México como parte del proyecto "En el camino".

Pág. 3 de 4