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Padilla, José. Haz clic aquí., autor y director: José Padilla. Madrid: Centro Dramático Nacional, (Autores en el Centro; 13) 148 p., 2014.

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Padilla, José. Haz clic aquí., autor y director: José Padilla. Madrid: Centro Dramático Nacional, (Autores en el Centro; 13) 148 p., 2014.

La escritura de Haz clic aquí se desarrolló durante los meses de octubre y diciembre de 2013 enmarcada dentro del ciclo “Escritos en la escena” del Centro Dramático Nacional. Esta iniciativa tiene como característica principal el trabajo del dramaturgo a pie de escenario: junto al trabajo de los actores la escritura se va perfilando con el devenir de los ensayos; esta metodología permite que, ya desde su creación, la perspectiva de la función cambie, enriqueciendo así la trama de una obra cuyas conclusiones varían constantemente.


 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

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Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  -AECID-. 25 años cooperando con América Latina y el Caribe: Volumen I. Conclusiones Encuentros. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, 2015, 301 páginas.

La sociedad española se ha implicado en la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible en distintas partes del mundo a través de la acción general de la Cooperación Española y de sus diferentes entidades, capacidades e instrumentos especializados.
Hoy, después de una larga trayectoria y como ejercicio de transparencia, es momento de hacer balance y trasladar a los ciudadanos las luces y las sombras de este recorrido, y compartir con ellos las reflexiones realizadas con nuestros socios, como receptores de primera mano de su generosidad.


 

Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional de Servicios del PNUD para América Latina y Caribe.

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Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional de Servicios del PNUD para América Latina y Caribe. Sistematización para Transferir Conocimiento. Serie: Metodológica en gestión de conocimiento. Proyecto Compartir Conocimiento para el Desarrollo Unidad de Gestión de Conocimiento Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, s/n/t, 2015, 75 páginas.

La presente guía describe el diseño, elaboración, facilitación y seguimiento de un proceso de sistematización y análisis para transferir conocimiento y brinda recomendaciones sobre cómo documentar y sistematizar conocimiento en el marco de programas y proyectos de desarrollo. Sistematizar para transferir es un método para facilitar el intercambio y adaptación de experiencias exitosas entre países de la región, y es una propuesta metodológica para hacer efectiva la cooperación sur-sur.


 

Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica.

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Seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica. Carles, Cruz Moratones, Carolina Fernández Blanco, Jordi Ferrer Beltrán., eds. Madrid, Cátedra de Cultura Jurídica, Marcial Pons, 2015, 286 páginas.

Este volumen reúne parte de los trabajos presentados en el I Congreso Bienal de Seguridad en Iberoamérica realizado en la Ciudad de Girona en 2013. Los trabajos recogidos presentan diversos enfoques de la seguridad jurídica y los vinculan con la democracia, la corrupción, la seguridad ciudadana y la formación de jueces y magistrados. Además, la parte final de la edición está dedicada a la discusión sobre la posibilidad de medir la seguridad jurídica a través de indicadores, concluyendo con una propuesta integral de indicadores para la medición de la seguridad jurídica en Iberoamérica.


 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Informe sobre desarrollo humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano. Panorama general. Nueva York, Communications Development Incorporated, 2015, 48 páginas.

El presente Informe arranca con una pregunta fundamental: ¿cómo puede el trabajo mejorar el desarrollo humano? El Informe adopta una visión amplia del trabajo, pues va más allá del empleo y tiene en cuenta actividades como el trabajo de cuidados no remunerado, el trabajo voluntario y el trabajo creativo, que contribuyen a la riqueza de las vidas humanas.
El Informe nos recuerda que no existe un vínculo automático entre el trabajo y el desarrollo humano. La calidad del trabajo es una dimensión importante para lograr que el trabajo mejore el desarrollo humano. Sin embargo, problemas como la discriminación y la violencia impiden que se establezcan vínculos positivos entre el trabajo y el desarrollo humano. Algunos tipos de trabajos socavan gravemente el desarrollo humano, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el que realizan los trabajadores víctimas de la trata, todos los cuales constituyen graves violaciones de los derechos humanos. En muchos casos, las personas que trabajan en condiciones peligrosas se enfrentan a graves riesgos de abuso, inseguridad y pérdida de libertad y autonomía.


 

Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo -SGCID-. 3 Estudios. Reflexiones sobre la política española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ante los retos del nuevo escenario global: Un compromiso renovado para una

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Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo -SGCID-. 3 Estudios. Reflexiones sobre la política española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ante los retos del nuevo escenario global: Un compromiso renovado para una agenda transformadora de desarrollo humano sostenible. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación –MAEC-, 106p. 2015.


Este documento se suma a las reflexiones del conjunto de la comunidad para hacer frente a la nueva agenda de desarrollo humano sostenible 2030, en cuya conformación la Cooperación Española ha sido muy atractiva a través de un proceso consultado con los diferentes actores. El fin de la legislatura, la próxima elaboración de un nuevo Plan Director, la necesidad de dar respuesta en enero de 2016 al examen de pares del Comité de Ayuda al Desarrollo –CAD- y la voluntad de facilitar el relevo a los nuevos responsables de la política de cooperación internacional para el desarrollo han supuesto un aliciente adicional para su elaboración.


 

Planificación prospectiva y gestión pública: Reflexiones para la agenda de desarrollo. Jorge Máttar, Daniel E. Perrotti, editores. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Naciones Unidas, 243 p. 2014.

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Planificación prospectiva y gestión pública: Reflexiones para la agenda de desarrollo. Jorge Máttar, Daniel E. Perrotti, editores. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Naciones Unidas, 243 p. 2014.

Este libro forma parte de las actividades conmemorativas del quincuagésimo aniversario de la fundación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-. Para su elaboración se han reunido las contribuciones de antiguos funcionarios, expertos y consultores que han mantenido una estrecha relación y colaboración con el Instituto.
Los textos seleccionados aborda diversos aspectos vinculados con el trabajo que ha desempeñado el ILPES a lo largo de más de medio siglo: análisis históricos del proceso de desarrollo y de la planificación económica y social (incluidas sus vertientes territoriales), la articulación entre los planes y los presupuestos, la implementación práctica de la gestión por resultados y reflexiones prospectivas, entre otros temas de interés.


 

Rodríguez Escobar, Luz Ángela; Cuervo González, Luis Mauricio. Visiones de desarrollo y planeación de largo plazo en América Latina y el Caribe: Notas a partir de la experiencia de cuatro países. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Lat

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Rodríguez Escobar, Luz Ángela; Cuervo González, Luis Mauricio. Visiones de desarrollo y planeación de largo plazo en América Latina y el Caribe: Notas a partir de la experiencia de cuatro países. Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-; Naciones Unidas, 51 p. 2014.

Este documento presenta los resultados más importantes de un estudio más detallado que buscó comprender cómo se dieron los procesos de elaboración y puesta en marcha de las visiones y planes de desarrollo de largo plazo. Para ese propósito se seleccionaron cuatro casos: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. Aparte de analizar estos procesos, vistos en términos de objetivos y metas de desarrollo, se indaga acerca del contexto público, social e institucional en el cual emergen sus procesos de elaboración, los enfoques y metodologías utilizadas y los posibles impactos sobre la institucionalidad y la política pública de los respectivos países.


 

Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje, tomo 2. Guatemala, Universidad Rafael Landívar –URL-; Editorial Cara Parens, 127 p. 2015.

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Introducción a algunos importantes temas sobre educación y aprendizaje, tomo 2. Guatemala, Universidad Rafael Landívar –URL-; Editorial Cara Parens, 127 p. 2015.

La presente obra es una recopilación de artículos de profesionales que se encuentran relacionados directamente con el Programa de Formación de Educadores en Servicio. Los artículos son diversos y con enfoques personales, pero con el denominador común de brindar “un panorama que invita, tanto a la reflexión, como a unas prácticas que chocan con lo que estamos habituados a pensar y hacer”.


 

López García, Julián; Pitarch Ramón, Pedro. Editores. Lugares indígenas de la violencia en Iberoamérica. Agencia Española de Cooperación Internacional –AECI-, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, 446 pag. 2006.

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López García, Julián; Pitarch Ramón, Pedro. Editores. Lugares indígenas de la violencia en Iberoamérica.  Agencia Española de Cooperación Internacional  –AECI-, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Madrid, 446 pag. 2006.

Lejos de intentar categorizar en torno a la violencia, este libro trata de lugares topográficos o simbólicos donde se hace inteligible: del yo a la comunidad y al mundo sobrenatural; del cuerpo al alma y a la memoria. Pero también lugares de génesis social, de construcción de identidades/alteridades, de resignificación y ampliación de categorías de pensamiento.


 

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