novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Fisac Pedrajas, Ramón. El mundo del café.

nw_1701_02

Fisac Pedrajas, Ramón. El mundo del café. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014.

La cultura del café es enormemente rica y variada desde sus orígenes, ya de por sí plagados de leyendas, con indudable influencia sobre la literatura, filosofía, música y tantos otros, de los que se puede decir que la taza de café llegó a constituir un elemento más de trabajo. Los cafés, lugar de reunión de intelectuales, y sus animadas tertulias, constituyeron un foro cultural que repercutió en el pensamiento y la ciencia d estos dos últimos siglos.
Así mismo posee una riqueza excepcional de matices de todo orden: botánicos, alimentarios, culturales, sociales, históricos y económicos.


Chenlo, Nancy. Guía de lenguaje inclusivo en el Ministerio del Interior.

nw_1701_03

Chenlo, Nancy. Guía de lenguaje inclusivo en el Ministerio del Interior. Montevideo, Ministerio del Interior [2015]

Este material ha sido elaborado en el marco del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia de Género que tiene como objetivo estratégico la erradicación de la violencia basada en género, teniendo tres resultados principales: Las mujeres en situación de VBG acceden a un sistema de protección y atención integral e integrado, oportuno y eficaz; las mujeres en situación de VBG  acceden a un sistema de justicia y protección ágil y eficaz; y la ciudadanía cuenta con un sistema articulado y coordinado de acciones e instrumentos institucionales para la erradicación de la violencia de género.


Espinosa, Ricardo. El decir de las palabras.

nw_1701_04

Espinosa, Ricardo. El decir de las palabras. [colección del español urgente]. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), [200?]

En este libro se han recopilado artículos del autor publicados en la prensa o emitidos por televisión en distintas épocas. Hay materiales tomados de nueve libros dedicados a comentarios y aclaraciones de dudas sobre el uso del español, y de las secciones “En la punta de la lengua” y “La pregunta de hoy”, del noticiero Tele Diario Matutino del Multimedios Radio y Televisión, que cubre una extensa área en el centro y norte de México, así como en algunas ciudades de los Estados Unidos. También hay una selección de artículos de su columna “cómo dijo?”, que se publica en 40 periódicos distribuidos por todo México.


Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible

nw_12_01

Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible: Buenas prácticas. Asunción, Paraguay, Centro Cultural de España Juan de Salazar, 14 a 16 de junio de 2016. [coordinación, Elena de Mier Torres]. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación ACS, 2016, 79 p.

El acceso a los entornos patrimoniales de valor cultural y natural es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006). La accesibilidad contribuye sustancialmente a la sociabilización del patrimonio arquitectónico y urbano, acercando los bienes a toda la ciudadanía y facilitando su uso y disfrute de forma segura. Es, por tanto, un elemento clave en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural, y contribuye a su sostenibilidad a través del turismo.
En este marco los días 14, 15 y 16 de junio de 2016 ha tenido lugar en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (Paraguay) el Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible, con el objetivo general de fomentar la accesibilidad en la planificación y gestión de los centros históricos para un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo; debatiendo sobre diferentes estrategias vinculadas a la planificación, gestión y dinamización de entornos urbanos de valor patrimonial con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos.


Moreira Mendoza, Díddier A.

nw_12_02

Moreira Mendoza, Díddier A. Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático. San José Costa Rica, Unión Europea, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2015, 40 p.

Este documento fue preparado mediante la consulta de diversas fuentes, identificando diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporarán elementos que pudieran contribuir, de forma explícita, con la adaptación del sector ante el cambio climático.
Para los efectos de este documento, se definen como buenas prácticas aquellas medidas que se pueden realizar para reducir las condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático, desde el ámbito de la producción o de la gestión de actores productivos. Se busca brindar opciones de adaptación que sirvan para ilustrar esta definición, y que pueden ser, por sus características, replicables y adaptables por parte de otros actores del sector agrícola en otros países y en otros contextos productivos.


Anderson, Marilyn. Guardianes de las artes

nw_12_03

Anderson, Marilyn. Guardianes de las artes: Grabados de artistas y artesanos de Guatemala. Guardians of the arts: Prints of Guatemalan artist and artisans. Guatemala, Ediciones del Pensativo, Pro Arte Maya, 2016, 142 p.

El propósito de este libro es promover una apreciación más profunda e historia de las artesanías guatemaltecas y ayudar a los lectores a comprender cómo son producidas y cómo contribuyen a la vida de la gente. Otro de sus objetivos es inspirar respeto, empatía y apoyo hacia los artistas y artesanos de Guatemala.


Yoshimoto, Jiichiro… [et al]. Insectos de Guatemala

nw_12_04

Yoshimoto, Jiichiro… [et al]. Insectos de Guatemala: Guía de identificación. Guatemala, Pro Natura Foundation Japan, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSHNAT), 2015, 192 p.

Guatemala es un país que tiene gran riqueza de flora y fauna; sin embargo, aún se conoce poco acerca de los insectos. Uno de los problemas es la falta de literatura que el público pueda consultar, por lo que se acordó elaborar un libro enfocado en los insectos de Guatemala.
Los objetivos de esta guía son dar a conocer, a todo el público, la variedad de insectos de Guatemala y ayudarles a identificarlos cuando los encuentre en el campo. Es decir, este es un primer esfuerzo por recopilar la diversidad de insectos presentes en el país.


Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos.

nw611_1

Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos. Buenas prácticas: Montevideo, Uruguay, Centro de Formación de la Cooperación Española, 19 a 20 de octubre de 2015. [coordinación, Elena de Mier Torres]. Madrid,  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Fundación ACS, 2016, 75 p.

La gestión deficitaria de residuos es un problema de desarrollo que afecta a la salud, la economía, el empleo y la seguridad alimentaria e hídrica; lo que se traduce en un aumento de la demanda de cooperación técnica en este ámbito con un enfoque integral (político, social, financiero, ambiental y técnico). Estas experiencias y mejoras en la gestión de residuos deben estar encaminadas a contribuir a la mejora de la habitabilidad, a la conservación de suelo y recursos hídricos y a la reducción de gases de efecto invernadero.

Precisamente para abordar los problemas y las posibles soluciones con una visión integral se convocó “El Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos” los días 19 y 20 de octubre de 2015 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, con el objetivo general de contribuir al desarrollo sostenible a partir de la gestión sostenible de residuos en sitios de interés turístico.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

nw611_2

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Programa de Cooperación con Afrodescendientes: Documento de líneas estratégicas de actuación. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2016, 124 p.

Este documento recoge la trayectoria del Programa desde sus inicios hasta la actualidad, con una vocación articuladora e integradora de todas las actividades de la AECID en apoyo a la comunidad afrodescendiente con el propósito de contribuir en la mejora de sus condiciones de vida. Contextualiza el tratamiento que se da a las poblaciones afrodescendientes en la normativa internacional sobre derechos humanos y su reflejo en las legislaciones de los países de América Latina y el Caribe; aborda líneas estratégicas y prioridades geográficas, y finalmente propone unas orientaciones para la coordinación de actividades y creación de espacios de interrelación con los diferentes actores intervinientes en el Programa.

Estudio regional sobre género, agricultura y cambio climático

nw611_3

Estudio regional sobre género, agricultura y cambio climático: Estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica. San José, Costa Rica, Unión Europea, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2015, 60 p.

Este estudio regional sobre género, cambio climático y agricultura, se hace con el propósito de tener mayor comprensión de los conocimientos, actitudes, prácticas y políticas de las organizaciones en los países de América Latina para conocer más sobre sus gestiones y estrategias, en lo que refiere a la inclusión d género en las estrategias y acciones para el sector agropecuario que buscan contribuir con el cambio climático en América Latina.

Este estudio proveerá una herramienta clave que porporciona información sobre cómo las instituciones en América Latina están considerando el género, y para identificar lo que hace falta para que las acciones de adaptación al cambio climático y las políticas que la habilitan sean inclusivas y sustentables.

Pág. 5 de 22