Martes, 05 de Julio de 2011 11:46

Julio-Agosto 2011 || Otros Páramos

por CFCE Antigua

otros-paramos-1Otros Páramos, de la artista visual española Paloma Navares, es un proyecto que recorre mundos de mujeres, seleccionando temáticas desde la antigüedad hasta el momento actual. Desde las mujeres silenciosas hasta las que han dejado la huella de sus voces. Desde las sociedades más pobres a las más sofisticadas.

El proyecto está organizado en tres grupos: Otros páramos, se fija en la situación de las mujeres en diferentes culturas del mundo contemporáneo. Las ocas de Meidum, desarrolla el mismo concepto en culturas anteriores al siglo XX. Por último, Los párpados cerrados muestra la expresión poética de las mujeres a través de diversas épocas y culturas 

Otros páramos, Las ocas de Meidum y Los párpados cerrados comparten un trabajo de investigación sobre cultura, sociedad, ritos, costumbres y tradiciones en torno al mundo de la mujer. Mundo que, en algunos casos, alcanza a sus hijos y que toma forma como lenguaje plástico en las obras que componen este proyecto.

Realizado en el periodo de 2004 a 2008, el proyecto se articula dentro del lenguaje plástico que caracteriza el trabajo de la artista. Soportes vídeo, fotografía e instalación se conjugan con pequeños objetos y collages. 

Para complementar la muestra con una visión local, el Centro de Formación ha lanzado una convocatoria dirigida a artistas visuales contemporáneos con la intención de trabajar en la construcción del tejido social guatemalteco y en la equidad de género.

Desde el 16 de julio al 28 de agosto en el CFCE


Jueves, 23 de Junio de 2011 07:46

Enero- Junio 2011 || Maternidades

por CFCE Antigua

Esta muestra se realiza dentro del marco de la Iniciativa Maternidad Segura, un llamamiento a los países de América Latina y el Caribe lanzada por el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. La Iniciativa apoya acciones para lograr promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y detener la propagación del VIH.

En Guatemala, la muestra “Maternidades” del periodista y fotógrafo español Bru Rovira está acompañada de diez fotografías correspondientes a los trabajos finalistas del concurso fotográfico de la Iniciativa Maternidad Segura, las cuales ilustran la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y sus hijos.

Las acciones enmarcadas dentro de la Iniciativa Maternidad Segura están apoyadas en Guatemala por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

brurovira_5Maternidades-Bru Rovira

Nacido en la carretera, Rwanda

“Noviembre, 1996. De nuevo, cientos de miles de refugiados rwandeses se han puesto en movimiento. Los mismos que en 1994, después del genocidio, abandonaron aquél país, regresan ahora fustigados por el ejército tutsi (...). El niño que viaja a espaldas de su madre todavía no conoce un hogar. Su madre lo parió en la cuneta de una carretera durante uno de los numerosos desplazamientos, siempre huyendo de algo. No tiene casa ni país. Pero parece que se siente bastante a gusto adosado a mamá”.

Musulmanas, India brurovira_2

“El distrito de Moradabad, en el estado de Uttar Pradesh, es una de las zonas más aisladas de la India, donde todavía hoy existen algunos casos de polio. Durante la campaña de vacunación que se hizo en 2002, pude visitar algunas aldeas musulmanas. La gente nos recibió con temor. Algo habían oído de una guerra mundial contra el Islam y temían que la vacuna fuera un arma para esterilizarlos e incluso exterminarlos. Las mujeres no querían que se las fotografiara, pero había una que me seguía sin apartarse de mí en ningún momento. (...) Cuando saqué la cámara decidió posar también ella, aunque lo hizo sin descubrirse la cara.”

brurovira_3Bésame, Senegal

“En la maternidad de Kedougou, una madre joven juega con su hija recién nacida, ausente de la gente que la rodea. Con sus labios besa los del bebé y luego se lo lleva hasta el pecho para alimentarlo. La madre está sola, sin nadie de la familia que la acompañe. Es la segunda mujer de un hombre que le dobla la edad. (...) Quizá el beso sensual y hermoso de esta niña madre sea el beso de los juegos de muñecas perdidos, aunque cuando apreté el disparador, me pareció que era una mujer la que me besaba.”

En el mercado de Antigua, Guatemala brurovira_4

“Todas las mañanas, centenares de agricultores indígenas acuden con sus mercancías al mercado de Antigua, en Guatemala, transportando enormes fardos cargados de artesanía, telas, verduras y frutas. (...) Junto a sus productos, las mujeres suelen cargar a los niños pequeños, que duermen o juegan a su lado mientras ellas tratan de vender la mercancía. Capté la imagen de esta mujer sentada en el suelo junto a la estación central de autobuses”.

brurovira_1Satta, Liberia

“Conocí a Satta en un campo de desplazados de Liberia. Llevaba a cuestas sus dos gemelos acabados de nacer. ¿Cómo se llaman?, le pregunté. Y Satta nos explicó que todavía no les había puesto nombre, porque la tradición dice que hay que esperar a que hayan cumplido siete días de edad. Recordé la gran hambruna de Somalia en 1992, las madres no ponían nombre a sus hijos hasta que tenían un año. Por si acaso, ya que sabían que muchos no sobrevivirían. Satta tiene dos hijos más, pero ha perdido el marido y los padres. (...)”


LCmntzr_-28La génesis de esta exposición inició hace años. La idea de invitar a Luis Camnitzer a Guatemala se transformó en un proyecto pendiente para establecer un contacto directo con uno de los artistas claves para la conformación del panorama teórico del arte contemporáneo de Latinoamérica. Camnitzer es un artista para conocedores. Ha desarrollado su trabajo sobre la base de un sólido discurso que se define por buscar nuevas reflexiones en torno a las lecturas de la identidad latinoamericana, la necesidad de alcanzar una clara conciencia de qué puede ser el carácter crítico, cultural e intelectual de toda obra de arte, y el posible papel reformador de éste frente a la sociedad.

Las obras de Luis Camnitzer se inscriben en el arte conceptual, destacándose su especial interés por el uso de la palabra y la imagen. En su época inicial, Caminitzer estaba convencido de la posibilidad de concebir el arte como un instrumento político y de cambio social. Durante varios años fue ése el enfoque de su trabajo, pero las utopías se derrumbaron poco a poco y tuvo que reorientar su obra hacia la elaboración de actitudes críticas frente al arte, la cultura y la sociedad en general. En la actualidad, el artista se centra en la investigación de estrategias de comunicación— en las que nunca falta el carácter irónico y humorístico— para llegar a los espectadores.

Lo central en su metodología es la movilización del pensamiento y la mirada reflexiva en torno a asuntos de gran importancia para el mundo del arte y la sociedad en general: como la trivialización, el fetichismo, el poder institucional, el carácter multicultural frente a las marginaciones periféricas o las posibilidades éticas que pueden entrañar las propuestas artísticas en el presente. Cada obra de Luis Camnitzer, desde diferentes recursos e intereses, es una reflexión crítica hacia el arte y todos aquellos factores que se relacionan con él. Su mayor interés es poner en evidencia, desgajar y analizar la forma en que el llamado mundo del arte tiende a estabilizar esas formas de corrupción ad infinitum.

“Ideas para instalar” trata de acercar la experiencia del artista al ámbito guatemalteco, un contexto con grandes vacíos formativos y que necesita de este tipo de retos para movilizar sus propias preconcepciones y fetichismos construidos en y desde su localidad. Las obras que se presentan en el Centro de Formación son trabajos ya realizados en otros espacios, y que pueden instalarse a partir de las instrucciones entregadas por el artista.

En ese sentido, nos apoyamos en una de las ideas centrales y movilizadoras del pensamiento de este autor: la misión del artista es ayudar a que la sociedad sea capaz de crear sin intermediarios.

Rosina Cazali
Emiliano Valdés

Curadores

Lunes, 20 de Junio de 2011 17:14 por CFCE Antigua

inauguracion_3_1280x768Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (s.XVI - s.XX)

En el marco de la semana de España del 11 al 17 de Octubre de 2010

Esta exposición, organizada por la Sociedad estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), pretende ser una narración material, sonora y visual del mestizaje musical presente en Iberoamérica desde el siglo XVI hasta la actualidad. A través de materiales audiovisuales e instrumentos de las culturas africanas, indígenas e hispánicas y sus mezclas, la muestra ofrece una mirada visual y sonora de las tres raíces culturales.

La peculiaridad del montaje de A Tres Bandas gira en torno a la música, que se convierte en la verdadera protagonista de la muestra apoyándose en elementos visuales y escenográficos que la enmarcan, la sugieren o emanan de ella.

A Tres Bandas se basa en de dos ejes fundamentales: el primero, de orden teórico, consiste en el reconocimiento histórico de las razas, creencias y fusiones de elementos tradicionales y modernos ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica; y el segundo, de carácter práctico, se centra en la utilización de tres elementos primordiales: las ciudades, los instrumentos musicales y las prácticas sociales de la música. Estos tres elementos explican dónde, cómo y por qué se desarrolló la música en esta región transnacional.

Iberoamérica es un territorio que ha sido reconocido desde siempre por la fuerza creadora de su música y A Tres Bandas supone el mejor reflejo de esta extraordinaria diversidad cultural.

Curador: Albert Recasens

Dirección Creativa: Natalia Menéndez

Proyecto Museográfico: Enrique Bordes

Pág. 2 de 2