Instituciones legislativas y judiciales de Iberoamérica se suman al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

instititucionesle3
 Foto oficial de la inauguración del encuentro.

El 25 y 26 de enero, La Antigua Guatemala acogió el primer “Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas”, impulsado por el Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, durante la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) en mayo de 2015.

Durante dos días, más de 50 responsables institucionales y tomadores de decisiones de instituciones legislativas de Iberoamérica compartieron información sobre la situación jurídica en sus respectivos países con el objetivo de identificar perspectivas de futuro y acordar las metas a alcanzar de manera conjunta.

Además de organizar sesiones plenarias y ponencias para analizar la gestión de la justicia en los organismos públicos iberoamericanos, el Centro de Formación de la Cooperación Española apoyó junto a la COMJIB la realización de reuniones sectoriales para conocer en profundidad las prioridades y la perspectiva de avance de las políticas del sector justicia, introduciendo en el debate la consecución de logros y metas conjuntas.

El encuentro se centró en el 16° Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que compromete a los Estados a “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”. Este objetivo incluye un total de 12 metas para trabajar, que fueron el eje principal de trabajo.

El ministro Rafael Catalá dio a conocer las últimas reformas legislativas en España, las acciones vinculadas con la Agenda Post 2015 y el rol de la justicia como motor dinamizador de la economía para superar la crisis financiera sufrida durante los últimos años en Europa. Catalá también incidió en la necesidad de promover instituciones públicas transparentes y sistemas judiciales equitativos y accesibles a la ciudadanía para generar un valor de pertenencia en la sociedad.

El segundo día, el ministro visitó las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española junto a los expertos de la delegación española, que participaron en las mesas de trabajo sectorial (divididas por fiscales generales y jefes de ministerios públicos; cortes supremas de justicia y poderes judiciales; ministros de justicia, gobernación y homólogos; y defensores públicos, notarios; parlamentarios y diputados de la Comisión Parlamentaria de Justicia). En las reuniones se trataron temas como la utilización de herramientas tecnológicas para el acceso a la justicia, la armonización regional de las legislaciones y las propuestas para reducir la demora en los sistemas judiciales.

instititucionesle1

La delegación española del Ministerio de Justicia visita el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

instititucionesle

Cada país presenta sus conclusiones e impresiones en el cierre del encuentro.

Foto oficial de la inauguración del encuentro.