Representantes del sistema de salud pública de América Latina se reúnen en el CFCE para reforzar el sector sanitario

En América Latina, las desigualdades socioeconómicas han provocado una gran inequidad en el acceso al sistema de salud, generada por un sistema enfocado a tratar enfermedades en vez de prevenirlas. “En este contexto, los organizadores mencionaron que cada vez es mayor la demanda de crear espacios de intercambio entre expertos que apoyen un desarrollo estratégico para reforzar los sistemas sanitarios de una manera sostenible.

Del 17 al 20 de noviembre, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que aglutina más de 30 universidades organizó con el Centro de Formación del a Cooperación Española en La Antigua Guatemala un “Taller de epidemiología social” para impulsar los sistemas nacionales de investigación para la salud hacia un sistema eficiente y efectivo. Al encuentro acudieron integrantes del sistema de salud pública de los países de la región con experiencia en investigación epidemiológica

Se trata de un proyecto de responsabilidad social universitaria que tiene como objetivo extender la formación en epidemiología en los sistemas de salud de los países de la región centroamericana. En este encuentro, se compartió conocimiento generado sobre el sector de la salud para resolver las necesidades como parte de los avances de la política de investigación en salud aprobada por los países de América Latina.