Semana Rural: Un invernadero de ideas para promover el cambio en América Latina y El Caribe

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ha determinado la vinculación entre los problemas de desarrollo y los medioambientales. Alrededor de 1.600 millones de personas en el planeta no tienen acceso a energía y sin embargo existen regiones con un consumo tan elevado que pisan el acelerador del cambio climático, que afecta, especialmente a aquellos países cuyos habitantes dependen de la salud de sus ecosistemas para sobrevivir o que sufren el azote de catástrofes naturales.

En Centroamérica y el Caribe, son países de renta media que acumulan tres cuartas partes de la ciudadanía que vive en la pobreza absoluta. De ellos, el 70% vive en el ámbito rural. Son lugares donde la desigualdad campa a sus anchas y donde la distribución y posesión de la tierra han sido históricamente herramientas de control de la población y reparto (inequitativo) de la riqueza y el trabajo.

Entre los días 23 y 27 de noviembre, alrededor de 250 personas se reunirán en el Centro de Formación para la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para analizar y encauzar políticas públicas asociadas al Desarrollo Rural y Territorial, Seguridad Alimentaria y Nutrición en América Latina y el Caribe. Un encuentro de representantes políticos, sociedad civil, instituciones académicas, expertos y organismos de cooperación. Una oportunidad para incentivar acciones, generar crítica, reclamar responsabilidades y asumirlas.

La Semana Rural contará con dos encuentros esenciales para impulsar el desarrollo a nivel latinoamericano: Una reunión para elaborar el nuevo plan de trabajo de la Red Sectorial de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición en América Latina y El Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la III Semana de Desarrollo Rural Territorial en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Red Sectorial de la AECID debatirá sobre nuevas propuestas de trabajo, y contará con la presencia de responsables de proyectos de la Agencia en la región y personal de la sede. También participarán los socios principales de la agencia en la región (FAO, AMEXCID, ECADERT y FONTAGRO), con quienes se concretarán colaboraciones futuras. Para la Cooperación Española, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la nutrición constituyen un sector de actuación prioritario. Su IV Plan Director tiene una orientación para “promover oportunidades económicas para los más pobres” (II.3), que cuenta con una línea de acción específica sobre “desarrollo rural y territorial, y la agricultura como sector clave”.

Por su parte, la III Semana del Desarrollo Rural y Territorial pretende dar un paso más allá implicando a todos los órganos del SICA, los gobiernos y actores de la sociedad civil y la academia vinculados. Al igual que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Sistema de Integración Centroamericana reconoce la naturaleza intersectorial del desarrollo rural. Seguir articulando acciones en el marco de la ECADERT será posible siempre y cuando todos los implicados dialoguen. En el marco de este encuentro, entre el lunes 23 y el jueves 26 se celebrarán diferentes eventos:

  • III Encuentro Regional de Grupos de Acción Territorial en los países del Sistema de Integración Centroamericana.
  • II Encuentro de organizaciones académicas y desarrollo rural territorial.
  • X Reunión Ordinaria de la Comisión Regional para la ejecución de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial.
  • III Congreso Regional sobre desarrollo rural territorial: La intersectorialidad del desarrollo rural y las políticas regionales en el marco del SICA.

Instituciones colaboradoras:

 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a través del Fondo España (FES); Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA); Gobierno de la República de China, Taiwán; Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).