Del 26 al 30 de octubre se presentó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala la Red Latinoamericana de Instituciones y Profesionales de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), organizado por el Programa de la Unión Europea para la cohesión social en América Latina (EUROsociAL), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este encuentro reunió a profesionales del sector judicial para establecer un protocolo de implementación para la Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa, que asegura los derechos de los menores que infringen la ley.
Marc Reina, técnico de proyectos del Programa EUROsociAL II, dio a conocer los resultados de la segunda fase del programa, desarrollado entre 2011 y 2015, e informó del comienzo de una nueva fase de cinco años en 2016: “La justicia estará presente en los tres pilares que se han determinado para este nuevo programa: gobernanza, género y políticas sociales. La tercera fase se construirán en base a los resultados obtenidos hasta ahora.”