Las nuevas tecnologías, elemento clave para tratar la violencia de género

La aparición rápida y progresiva de nuevas formas de ejercer la violencia de género no siempre va unida a la rápida respuesta por parte de las instituciones. Es por ello que el Ministerio de Justicia de España pretende dar a conocer a países de la región latinoamericana la labor que ha realizado en la lucha contra la violencia de género a través del uso de las nuevas tecnologías.

Con este fin se desarrolla, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el seminario “Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de protección de las víctimas de violencia de género”, un trabajo conjunto del Ministerio de Justicia de España y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Del 26 al 28 de octubre, profesionales de la región abordaron la puesta en marcha de diversos mecanismos para dar un tratamiento adecuado a las víctimas de estos delitos, así como conocer la labor en la erradicación de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías.

Edgar Estuardo Melchor, subsecretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, explicó que uno de los objetivos del encuentro consistió en comenzar a elaborar una guía conjunta para tratar temas como el ciberacoso, la mejora de los procesos penales, la efectividad administrativa y la incorporación de nuevas herramientas de investigación: “La violencia de género es un fenómeno que no afecta a un solo país; traspasa fronteras. Aplaudimos el esfuerzo de buscar espacios como este, que nos aporten líneas generales de actuación gracias a las experiencias de todas las instituciones presentes.”