La gestión de conocimiento como motor para fomentar la integración regional centroamericana

Del 6 al 8 de octubre, tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el primer encuentro presencial de la Red de Expertos en Integración regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDDET) y el SICA.

El programa online de Capacitación en Integración Regional del SICA, más allá de formar a profesionales de Centroamérica, ha creado una red de expertos y contribuye al fortalecimiento del proceso de integración centroamericano, a través de la definición y ejecución de actividades formativas en determinadas áreas temáticas clave (integración regional, derecho, aduanas, políticas agrícolas, género y seguridad democrática). “Esta red es el motor de dinamización del proceso de generación de conocimiento para la integración regional”, mencionó Ricardo Cospedal, Director Adjunto de la Fundación CEDDET.

El SICA está apostando por la gestión del conocimiento como método innovador para fomentar el desarrollo de los países y sus instituciones: “Buscamos conocer diversas opiniones y visiones para generar aprendizaje. Ponemos el conocimiento que generamos a disponibilidad de todas las instituciones y personas que estén interesadas”, explicó Jean Paul Vargas, director de integración del SICA.

Por su parte, la Cooperación Española lanza este mes el programa INTERCOO-nect@, que consistirá en un Centro Virtual en el que se compartirá material e información creada a partir de las actividades formativas de los Centros de Formación, para que instituciones y profesionales latinoamericanas puedan utilizarla a favor del desarrollo de sus países. Ignacio Ayala, Director del CFCE Antigua, quiso resaltar el compromiso de la Cooperación Española para seguir colaborando con la Integración Centroamericana y todas sus instituciones. Ayala incidió en la necesidad de fomentar “políticas que influyan positivamente en la ciudadanía centroamericana, para que esta perciba los beneficios de sus instituciones.”