Representantes de parlamentos iberoamericanos comparten problemáticas para buscar soluciones comunes

Del 6 al 9 de octubre, se organizó del segundo “Encuentro Parlamentario y Curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria”, motivado por la necesidad de intercambiar experiencias entre representantes parlamentarios y la elevada preocupación en los países de América Latina por la técnica legislativa. Este evento se organizó conjuntamente por el Congreso de los Diputados de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad se desarrolló a través del acuerdo marco de colaboración mutua entre el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Español para ejecutar actividades y proyectos vinculados a las relaciones interparlamentarias, con especial énfasis en las actividades de capacitación.

La finalidad de este encuentro consistió en que el funcionariado presente pudiese regresar a sus parlamentos y aportar soluciones a problemas comunes, buscando la modernización de la administración parlamentaria a través del ejemplo europeo. “Es importante que los parlamentos tengan un espacio permanente como este para poder debatir”, mencionó Alfonso Portabales, Embajador de España en Guatemala.

 Durante la inauguración, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Armando Bardales, habló sobre la importancia de tener una relación fluida con España, ya que “nos abre las puertas para llegar a Europa, que puede ser un gran apoyo para promover el desarrollo en la región y contribuir a la mejora de la vida de la población.” Por su parte, Alfonso Portabales destacó la importancia del Parlamento en la sociedad y recalcó que solo a través del mismo se puede avanzar en la construcción de una mejor sociedad.

También estuvo presente Javier Barrero López, Vicepresidente Segundo del Congreso de Diputados de España, que compartió su inquietud por “salir de este encuentro con más conocimiento sobre las realidades de los diferentes que están presentes.”