La administración pública como herramienta para el desarrollo sostenible de los países iberoamericanos

Del 12 al 14 de octubre, se organizó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el XVII Congreso de la Federación Internacional de Antiguos Alumnos Iberoamericanos del INAP de España (FIAAIINAPE), que en esta ocasión albergó un debate sobre las políticas públicas y su papel en el fortalecimiento y desarrollo de la administración. El encuentro se realizó gracias a la colaboración de la FIAAIINAPE, la Asociación Guatemalteca de Exbecarios Egresados del INAP (AGEINAPE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“El objetivo principal de estos encuentros es evaluar y reflexionar sobre nuestras administraciones. La comunidad internacional está apostando por un desarrollo más sostenible, y la administración pública juega un rol esencial para fomentar esa sostenibilidad” indicó Jorge Negrete, presidente de la FIAAIINAPE. Por su parte, Marco Tulio Meoño, presidente de la AGEINAPE, destacó que estos congresos son una oportunidad única para “aprender de las buenas experiencias y asegurar que prevalezcan la transparencia y los buenos valores en todos los procesos.”

La FIAAIINAPE ha celebrado hasta la fecha diecisiete congresos internacionales en América Latina y trece seminarios en España. Su principal temática ha girado siempre en torno al estudio e investigación de la Administración Pública, con el propósito de que los servidores y funcionarios públicos de Iberoamérica que conforman la Federación conozcan los constantes cambios que se dan en torno a la administración pública y a la vez fortalezcan sus competencias para un mejor desempeño en los cargos que ocupan.