IV Encuentro Iberoamericano de Juventud: Cartajoven 11 “Democracia y representación”

cartajoven2

Antigua Guatemala, viernes 28 de octubre de 2011

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) junto con el Instituto de la Juventud (INJUVE) de España y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han celebrado:

IV Encuentro Iberoamericano de Juventud: Cartajoven 11 "Democracia y representación"

El encuentro se abrió al público la tarde del miércoles con dos conversatorios simultáneos sobre temas de actualidad en los que participaron conocidos líderes de movimientos y asociaciones juveniles con presencia en Iberoamérica.

Del 24 al 28 de octubre, el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha acogido el IV Encuentro Iberoamericano de Juventud: Cartajoven 11 "Democracia y representación" organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), el Instituto de la Juventud (INJUVE) de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los encuentros denominados Cartajoven se vienen desarrollando sistemáticamente desde el año 2008 y pretenden contribuir al desarrollo del tejido asociativo juvenil y de las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer su rol como protagonistas en el desarrollo integral de los países iberoamericanos.

Entre los objetivos específicos de esta edición destacan la construcción de ciudadanía a través de la consolidación de espacios de participación, el fomento de la expresión y la comunicación de las personas jóvenes mediante procesos creativos e innovadores o el fortalecimiento de los procesos de integración de las personas jóvenes iberoamericanas y la motivación de la movilidad de las y los jóvenes dentro de la Región.

En este Encuentro han participado un total de 70 representantes de plataformas, organizaciones y asociaciones juveniles de Iberoamérica y se han realizado distintas actividades como sesiones plenarias, talleres, conversatorios y actividades culturales. Además, la tarde del miércoles se abrió el Encuentro al público para que cualquier persona que lo desease pudiese participar en dos mesas de debate sobre temas de actualidad con especial implicación para la juventud. Por un lado, el conversatorio Jóvenes, de la indignación al compromiso donde se habló sobre el papel que quieren jugar los jóvenes en la construcción de un nuevo modelo económico, político y social. Por el otro, el conversatorio Gobierno abierto, espacio donde se reflexionó en torno a formas de gobierno alternativas y se compartieron experiencias de "gobierno abierto".

Dentro del actual Plan Director de la Cooperación Española, el Encuentro se enmarca en la línea de Infancia y Juventud que versa sobre la contribución a la realización de los derechos de los niños, niñas y jóvenes para mejorar la calidad de sus condiciones de vida en una sociedad inclusiva dentro de sus países. Específicamente dentro del objetivo que trata sobre el apoyo al reconocimiento de la infancia y la juventud como colectivos titulares de derechos, en los ámbitos internacionales, en los países socios y en sus sociedades civiles.