Curso Internacional: Retos y oportunidades de los Gobiernos locales para la Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático

La Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM- en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada -PIFTE- llevan a cabo entre el 17 al 21 de noviembre, el Curso Internacional: Retos y oportunidades de los gobiernos locales para la gestión de riesgos de desastres y cambio climático, en que participan 34 gestores públicos de toda Iberoamérica.

La UIM ha sido uno de los socios estratégicos de la AECID, desarrollando en el marco del PIFTE acciones relacionadas con descentralización y municipalismo. Dentro de la oferta formativa que de forma conjunta han emprendido ambos organismos, está la realización del Curso Internacional: Retos y oportunidades de los gobiernos locales para la gestión de riesgos de desastres y cambio climático, que se ha inaugurado esta semana en el Centro de Formación de la AECID de Guatemala.

Los objetivos de la actividad académica son: Facilitar a los gestores públicos de los gobiernos locales el acercamiento a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta acerca de la situación actual, de los avances, dificultades y necesidades en torno a la incorporación de la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en las políticas públicas locales en cada uno de los países de la región.

Otro de los propósitos del programa es fortalecer las acciones de los gobiernos subnacionales (alcaldías, municipios, localidades, gobiernos regionales) en conceptos, herramientas y estrategias que promuevan e incrementen el conocimiento y capacidades de los técnicos, directivos y políticos en temas relacionados a la gestión de riesgo de desastres.

El Curso Internacional: Retos y oportunidades de los Gobiernos locales para la Gestión de Riesgos de Desastres y Cambio Climático inició con una fase virtual de cuatro semanas de duración a través del campus virtual de la UIM. Este trabajo previo permitió contextualizar y homogenizar al grupo en la misma línea sobre temas de cambio climático y gestión de riesgo de desastres naturales.

Durante esta fase presencial se presentarán ponencias magistrales en las que se fomentará el diálogo y la presentación de experiencias de cada uno de los participantes. Se trabajarán mesas de trabajo y ejercicios grupales en base a casos prácticos.   Participan 34 participantes, en su mayoría autoridades locales, funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales de América Latina que trabajan en gestión de riesgos de desastres y cambio climático.

Durante el acto inaugural de este curso participaron: José Manuel Chira, Coordinador de Proyectos Regionales, Unión Iberoamericana de Municipalistas -UIM-, España, Ángela Leal, Directora de Gestión Integral de Riesgo de la Secretaría Ejecutiva, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Guatemala, Rubén Vargas Franco, Coordinador de Proyectos, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-, Panamá y María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala