Cambio de la Rosa de la Paz

Antigua Guatemala, 5 de diciembre de 2014, Los gobiernos de Guatemala y España celebraron 25 años de cooperación binacional, enfocada en temas como intercambio comercial, económico, salud, educación, seguridad y combate a la desnutrición. Para conmemorar el aniversario, el gobierno español, por medio del embajador Manuel María Lejarreta Lobo, encabezó la ceremonia del cambio de la Rosa de la Paz en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura.

 

El diplomático español, al presidir el acto del cambio de la rosa en el monumento a la paz, erigido en el Palacio Nacional de la Cultura, fue nombrado Embajador de la Paz de Guatemala. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Moscoso, agradeció el apoyo brindado por el gobierno de Madrid a Guatemala, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

“Guatemala aprecia y agradece el aporte que ha beneficiado a muchos guatemaltecos, poniendo de manifiesto la inquebrantable amistad entre ambos países, que fortalece la relación bilateral“, afirmó.

 En el cuarto de siglo de la cooperación, la ayuda financiera proveniente de Española supera el monto de mil 200 millones de dólares, que se han invertido en proyectos productivos y sociales.

 

En su discurso, el embajador Lejarreta Lobo destacó la labor del  gobierno guatemalteco basado en tres grandes pactos para el desarrollo del país, como son el Pacto Hambre Cero,  el Pacto por la Seguridad Justicia y Paz y el Pacto por el desarrollo económico competitivo. “Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, Guatemala y España han logrado fomentar el desarrollo en este país, en algo tan notable como salud, educción, acceso al agua potable y lucha contra el femicidio”, indicó.

El embajador español señaló que estas han sido algunas de las prioridades de la administración encabezada por el presidente Otto Pérez Molina, relacionadas con los tres pactos. La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo es el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política de Cooperación Internacional para el desarrollo del Gobierno de España.

Acto solemne

El Cambio de la Rosa tiene como objetivo resaltar la importancia de los Acuerdos de la Paz firmados en 1996, así como mantener vivo el espíritu de divulgarlos y respetarlos. El Monumento de la Paz fue develado el 29 de diciembre de 1997, con motivo del primer aniversario de la firma de los acuerdos de paz de Guatemala.

La emblemática figura se ubica en el Patio de la Paz, en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura. El monumento está compuesto por una base que comprende dieciséis brazos entrelazados que simbolizan al pueblo unido, sosteniendo el peso de la libertad representado por el bloque de piedra, el cual manifiesta la unión de las razas y la responsabilidad del pueblo. Sobre la base se alzan dos manos izquierdas dirigidas al cielo, en posición de estar liberando una paloma, que simboliza la paz y la libertad.