Foro Cobertura Universal de Salud -CUS-

La Red de Cooperantes Internacionales en Salud (RCIS) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevaron a cabo el 18 y 19 de septiembre el Foro de Cobertura Universal de Salud (CUS), que contó con la asistencia de más de 125 personas y expertos nacionales e internacionales.

El foro se llevó a cabo con el objetivo de promover un espacio de encuentro para favorecer el diálogo y análisis entre los diferentes actores nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrenta Guatemala para el logro de la cobertura universal de salud. Durante este espacio fueron desarrollados cuatro paneles de discusión con la participación de expertos nacionales e internacionales, abordando los siguientes temas: Servicios de salud integrales y de calidad, Rectoría y gobernanza del sector salud, Financiamiento en salud y Determinantes sociales en la salud.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia del entonces Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Dr. Jorge Alejandro Villavicencio, el Sr. Embajador de España en Guatemala Dn. Manuel Lejarreta, la Representante de la Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Presidente de Red de Cooperantes Internacionales de Salud (RCIS), Dra. Guadalupe Verdejo. También acompañaron al acto inaugural el Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala Dn. Miguel Angel Encinas y la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Dña. Charisse Phillips.

npoc01