Inauguración exposición “Los sabores de Mesoamérica: El pasado prehispánico de la gastronomía regional”

Antigua Guatemala, agosto 2014. El pasado jueves 14 de agosto la Fundación La Ruta Maya en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-,   inauguró en las instalaciones del Centro de Formación en La Antigua Guatemala la exposición “Los sabores de Mesoamérica:   El pasado prehispánico de la gastronomía regional”

 

Esta muestra presenta más de ochenta piezas arqueológicas entre vasijas, figurillas y utensilios que ilustran la importancia de la gastronomía prehispánica y los principales productos, haciendo especial énfasis en la llamada “Tríada Mesoamericana” (maíz, frijol y calabaza) y en el rey de las bebidas sagradas: El Kakaw. Dentro de las piezas exhibidas destacan varios ingredientes (frutas, verduras, hojas, semillas, granos y especias) que han trascendido las fronteras mesoamericanas hacia el resto del mundo. Las piezas expuestas brindan información sobre la sociedad, las artes, las costumbres prehispánicas centrándose en todo lo relacionado al mundo de la gastronomía.

 

En el marco de esta exposición se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Formación en los próximos meses un ciclo de conferencias a las cuales participarán renombrados expositores e investigadores sobre el tema de la gastronomía regional del pasado y del presente. Para conocer la programación de estos conversatorios visitar la página del Centro de Formación: www.aecid-cf.org.gt.

 

Durante el acto de inauguración de esta muestra a la cual asistieron alrededor de 155 personas, intervinieron: Sr. Íñigo Febrel Benlloch, Segunda Jefatura Embajada de España en Guatemala, Sr. Fernando Paiz Andrade, Presidente de la Fundación la Ruta Maya, Sra. Sofía Paredes Maury, Arqueóloga y Directora de la Fundación La Ruta Maya y Sra. María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación, Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- en La Antigua Guatemala.

 

La exposición “Los sabores de Mesoamérica: El pasado prehispánico de la gastronomía regional” puede ser visitada en horarios de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs. en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. Entrada libre y gratuita.