Seminario nuevas tecnologías: Apostilla electrónica

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Seminario sobre Nuevas Tecnologías: apostilla electrónica que durará hasta el 29 de julio.

Introducción

Dado el aumento de los movimientos internacionales y de las comunicaciones y transacciones transfronterizas, el uso de la Apostilla como medio de legalización de documentos entre Estados firmantes del Convenio de La Haya de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públcios Extranjeros (Convenio sobre Apostilla) ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Del mismo modo, con el aumento del tráfico internacional ha aumentado el riesgo de falsificación de documentos públicos que a menudo los ciudadanos necesitan presentar para hacer valer en otros países (certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, patentes, documentos judiciales, certificados, etc.).

Diferentes iniciativas a nivel internacional tratan de impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Legalización Única o Apostilla. La Apostilla Electrónica ofrece una mayor seguridad jurídica en el tráfico internacional, reduciendo las posibilidades de fraude, al tiempo que permite agilizar los trámites para la expedición y mejorar y fortalecer el servicio público que las administraciones públicas brindan al ciudadano mediante la emisión de Apostillas. Dadas las ventajas del sistema de emisión de Apostillas Electrónicas expuestas anteriormente y la experiencia acumulada por España en la materia, resulta una coyuntura excepcional para fomentar la adopción del sistema de Apostilla Electrónica en países de AHaya de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de Documentos Públcios Extranjeros (Convenio sobre Apostilla) ha adquirido especial relevancia en los últimos años. Del mismo modo, con el aumento del tráfico internacional ha aumentado el riesgo de falsificación de documentos públicos que a menudo los ciudadanos necesitan presentar para hacer valer en otros países (certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, patentes, documentos judiciales, certificados, etc.).


Diferentes iniciativas a nivel internacional tratan de impulsar la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Legalización Única o Apostilla. La Apostilla Electrónica ofrece una mayor seguridad jurídica en el tráfico internacional, reduciendo las posibilidades de fraude, al tiempo que permite agilizar los trámites para la expedición y mejorar y fortalecer el servicio público que las administraciones públicas brindan al ciudadano mediante la emisión de Apostillas. Dadas las ventajas del sistema de emisión de Apostillas Electrónicas expuestas anteriormente y la experiencia acumulada por España en la materia, resulta una coyuntura excepcional para fomentar la adopción del sistema de Apostilla Electrónica en países de América Latina replicando el modelo español.

Objetivos

Este seminario pretende contribuir a reforzar la seguridad en todas las transacciones y trámites en general a través de la promoción de la implementación de la Apostilla Electrónica basándose en el modelo adoptado en España y con la experiencia de los países de la región Latinoamericana que son también firmantes del Convenio.

Esta actividad se enmarca en la Línea del Plan Director de la Cooperación Española que trata Gobernabilidad Democrática, específicamente porque contribuye al fortalecimiento de las administraciones públicas y apoya reformas judiciales y reformas estructurales que desarrollen el Estado de Derecho.

Organizado por El Ministerio de Justicia de España; y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).