Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller” en el marco de los 25 años de AECID

Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller”
en el marco de los 25 años de AECID

Antigua Guatemala, 22 de octubre de 2013. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- lleva a cabo, del 22 al 24 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller” en el marco de la celebración de sus 25 años de trabajo en favor del desarrollo humano sustentable y de la lucha contra la pobreza en Iberoamérica. 

Este encuentro tiene como objetivo destacar la importante labor que el Programa Patrimonio para el Desarrollo -PPD- ha realizado en diversos países de Iberoamérica y es una seña de identidad de la Cooperación española reconocido y muy valorado por todos los países con los que hemos colaborado.  Estos trabajos parten desde la revitalización de los centros históricos hasta la puesta en valor de elementos significativos para la identidad de las comunidades, contribuyendo a la generación de recursos para su uso por parte de la ciudadanía y dinamizando la economía local.  En el marco del PPD, ha venido funcionando el proyecto Escuelas Taller que ofrece formación ocupacional e inserción laboral a jóvenes de escasos recursos, formándolos en oficios y aplicando la metodología aprender haciendo.  Fruto del trabajo del PPD y las Escuelas Taller a lo largo de los años es que se han revitalizado importantes y emblemáticos símbolos del patrimonio iberoamericano, destacando entre ellos la rehabilitación del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús que ahora funciona como sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

El Encuentro “Patrimonio y Escuelas Taller” surge con el propósito de reunir a todos los profesionales que han contribuido a alcanzar los resultados establecidos en la trayectoria del programa. Asiste un grupo de expertos proveniente de los Ministerios de Cultura, Trabajo, Planificación,  Escuelas Taller, así como de la propia AECID y otras instituciones que han jugado un papel importante en las intervenciones que el PPD  ha llevado a cabo a lo largo de estos años.  Durante la jornada, se discutirán los avances y logros de la labor realizada y aportarán propuestas para futuras líneas de actuación sobre las estrategias de trabajo.

Durante el acto de inauguración de esta actividad participaron: Dña. Rosa María Chan, Viceministra del Patrimonio Cultural y Natural,  Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Dn. Carlos Doménico Ulban López, Viceministro de Previsión Social y Empleo, Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Dn. Edgar Francisco Ruiz Paredes, Alcalde en Funciones, Municipalidad de La Antigua Guatemala, Dn. Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, Dn. Rafael Garranzo, Director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España, Dn. Guillermo Escribano, Jefe Adjunto del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, España, Dn. Jesús Barroso Barrero, Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

De forma simultánea al encuentro, se inauguró una exposición que sintetiza la trayectoria del Programa de Patrimonio de la AECID desde su creación hasta hoy en día, los resultados del programa Escuelas Taller cuyo éxito está reconocido por los países de Iberoamérica en los que se ha llevado a cabo.