Taller sobre participación política de los pueblos indígenas

Taller sobre participación política de los pueblos indígenas

Antigua Guatemala, 17 de junio de 2013. El Departamento de Derecho Internacional, Secretaría de Asunto Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos -OEA-  a través del “Programa de acción sobre pueblos indígenas de las Américas”, en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana -GIZ-,  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- celebrarán del 17 al 21 de junio el  “Taller sobre participación política de los pueblos indígenas” en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala.  Este taller tiene como objetivos: presentar la estructura general, el funcionamiento de la OEA y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, desarrollar herramientas, habilidades y destrezas para contribuir en la incidencia política de los pueblos indígenas. Como producto final,  se pretende generar una red de contactos para facilitar la difusión de los conocimientos adquiridos para que las y los participantes se transformen en multiplicadores.

El Programa de acción sobre pueblos indígenas de las Américas surge por iniciativa del Ministerio Federal Alemán para Cooperación Económica y Desarrollo -BMZ- ante  la necesidad de fortalecer el liderazgo de representantes indígenas y funcionarios públicos luego que se detectara que estos líderes que luchan en pro de la igualdad y equidad de oportunidades siguen encontrando obstáculos y dificultades para acceder a espacios de participación política. Su objetivo principal es otorgar visibilidad a los derechos de los pueblos indígenas y el ámbito de acción son los estados miembros de la OEA.  En el marco de este programa,  se desarrolló en 2012 una edición de este taller en Santiago de Chile, dirigido a jóvenes líderes indígenas de América del Sur.

Durante este taller se desarrollarán actividades teórico - prácticas. Por las mañanas, se ofrecerán  conferencias que girarán en torno a: ciudadanía, la importancia de la incidencia y la participación política de la mujer indígena y equidad de género, entre otros.  Por las tardes, se realizarán dinámicas, trabajos en grupo, y mesas redondas. En ambos casos, se espera que los participantes utilicen los conocimientos adquiridos para analizar las formas de participación e incidencia en los procesos locales, nacionales e internacionales. Participarán 33 representantes de poblaciones indígenas, activistas políticos y líderes comunitarios de los países de Centroamérica, Belice, México y Panamá.

En el  acto de inauguración participaron: Dn. Luis Toro Utillano, Oficial Jurídico Principal, Departamento de Derecho Internacional de la OEA; y Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla