Firma del Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación

 logo
 COMUNICADO DE PRENSA
Firma del Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación

Antigua Guatemala, 05 de junio de 2013. Con la aprobación del IV Plan Director de la Cooperación Española (CE) 2013-2016 que se constituye como elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de la políti¬ca exterior de desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala (SEGEPLAN) han conducido el proceso de preparación, negociación y elabora¬ción del Marco de Asociación País (MAP) España-Guatemala. Este documento, define las directrices, orientaciones de traba¬jo y el apoyo que la Cooperación Española brindará a Guate¬mala para el período 2013-2017, respondiendo a las caracte¬rísticas, necesidades y contexto del país acorde a la agenda de Gobierno centralizando el apoyo al Pacto Hambre Cero y Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz.

El acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, fue suscrita por Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacio¬nal y para Iberoamérica y Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y en represen¬tación del Gobierno de Guatemala, Ekaterina Parilla, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatema¬la (SEGEPLAN). Para la definición de este documento, se realizaron más de veinte reuniones de carácter técnico en las que se promovió el diálogo con diversos sectores y organizaciones guatemaltecas para definir las líneas de la cooperación. Este nuevo MAP centrará sus actuaciones de apoyo en el Programa de Reduc¬ción de la Desnutrición Infantil y el Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres.

Para el Programa de Reducción de la Desnutrición Infantil se trabajará focalizada teniendo en cuenta un escenario 16 munici-pios con seis líneas de acción: atención a la salud materna y de mujeres en edad reproductiva; atención en salud sexual y repro-ductiva; atención pediátrica ambulatoria; atención pediátrica hospitalaria; incremento de ingresos de las familias y acceso a agua potable y saneamiento. El Programa de Reducción del número de Muertes Violentas de Mujeres, que toma como escena-rio geográfico 8 departamentos priorizados, la AECID apoyará las redes de derivación que brindan un seguimiento adecuado a los procesos y apoyo a las sobrevivientes y a sus hijos. Para el cumpli-miento de los compromisos alcanzados por parte de los actores citados, el contexto en que se enmarca el MAP toma como referencia la Gestión basada en Resultados, elemento necesario para la implementación de las políticas públicas en Guatemala.

 

Por parte de Guatemala, este trabajo fue liderado y coordinado por SEGEPLAN, órgano de planificación y formulación de la política general de desarrollo del Gobierno de Guatemala, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Finanzas Públicas. Así también con la participa­ción activa de las instituciones rectoras de los Pactos de Gobierno: la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Gobernación de Guatemala (MINGOB).
La Cooperación Española conformó un grupo específico para desarrollar el trabajo correspondiente, mediante el Grupo Estable de Coordinación (GEC), que estuvo liderado por la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) e integrado por: el Embajador de España en Guatemala, la Cámara Oficial Españo­la de Comercio, el Director del Centro Cultural de España, el Director del Centro de Formación de Antigua, tres represen­tantes del sector de Organizaciones no Gubernamentales (ONGD) Españolas y el Delegado de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y el Director de la Oficina Comercial.

Este día se efectuó el acto de firma del documento antes citado, en las instalaciones del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desa­rrollo (AECID) en la Antigua Guatemala. Se contó con la presen­cia de: Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coopera­ción de España; Manuel Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala; Pablo Gómez de Olea, Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coope­ración; Mónica Colomer de Selva, Jefa del Departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe de la AECID; Miguel Ángel Encinas Encinas, Coordinador General de la Cooperación Española en Guatemala; Belén Revelles, Adjun­ta al Coordinador de la OTC en Guatemala y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la AECID.
Por Guatemala: Ekaterina Parrilla, Secretaria de SEGEPLAN; Luis Enrique Monterroso, Secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Iván Espinoza Farfán, Viceministro de Relaciones Exteriores; Arkel Benítez Mendizábal, Viceministro de Gobernación; Ana María Méndez Chicas, Subsecretaria de Cooperación Internacional de SEGEPLAN; Nancy Mercedes Ramírez Orozco, Directora de Gestión de Cooperación Interna­cional de SEGEPLAN; María Angélica Morales Enamorado, Directora de Planificación Sectorial de SEGEPLAN y Fredy Arizmendi Gómez Gómez, Director de Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas.

 Firma
En esta fotografía y en orden de aparición de derecha a izquierda:
  • Iván Espinoza Farfán, Viceministro de Relaciones Exteriores, Guatemala
  • Ekaterina Parilla, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatema¬la (SEGEPLAN)
  • Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación de España
  • Manuel María Lejarreta Lobo, Embajador de España en Guatemala
ir arriba