Taller sobre TIC y Compras Públicas

Taller sobre TIC y Compras Públicas

La Antigua Guatemala, 19 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá los días 19 y 20 de noviembre el taller sobre Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – y Compras Públicas, organizado por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales –RIGG-, a través de la Organización de los Estados Americanos –OEA-, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este taller tiene como objetivo transferir conocimientos y habilidades básicas a los miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, en la implementación  de Plataformas Electrónicas de Compras Públicas que contribuyan a reducir el tiempo, costo y riesgo  que pueda conllevar el desarrollo de e-compras gubernamentales. Al mismo tiempo, busca facilitar espacios para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el tema de las compras con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos para la eficaz y transparente implementación de políticas públicas de compras.

Esta actividad surge a raíz de que dentro de la agenda de la Red, se ha establecido como prioridad la elaboración de talleres temáticos con el propósito de desarrollar y fomentar espacios de intercambio de experiencias y capacitación entre los miembros de la Red.

La RICG es una iniciativa de los países de América Latina y el Caribe, constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios dirigidos a difundir e implementar las mejores prácticas sobre compras públicas en las Américas.

Asistirán veintitrés participantes al taller, entre los cuales se encuentran Directores Generales (o equivalentes) de la Contratación Pública de Latinoamérica y Gerentes Técnicos responsables de implementar este tipo de herramientas. El taller se desarrollará a través de varios bloques temáticos que serán moderados por el coordinador del taller, Sr. Javier Dávila, Titular de la Unidad Política de Contrataciones Publicas de México. A los y las participantes se les entregarán previamente pautas para que preparen sus intervenciones dirigidas a cada uno de los módulos. Los ponentes serán los siguientes: Marco Vera, Jefe de la División de Tecnología de ChileCompra de Chile, Francisco Páez, Coordinador Nacional de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Contratación Pública –INCOP- de Ecuador, y Francisco Lorenzana, Director de Contrataciones Electrónicas de la Unidad Política de Contrataciones Publicas de México

Durante el acto de inauguración estarán presentes: Tomás Campero, Especialista Líder, División de Monitoreo y Adquisiciones de Operaciones del BID, Helena Fonseca, Especialista del Programa e-Gobierno, Departamento para la Gestión Pública Efectiva, Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA-, Mariana López, Consultora Programa ICT4GP, Universidad Nacional de San Martín -UNSAM-\IDRC, Javier Dávila, Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de México y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TIC_Y_COMPRAS_PUBLICAS