Seminario “Justicia y tecnología”

Seminario “Justicia y tecnología”

La Antigua Guatemala, 12 de noviembre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá desde el 12  hasta el viernes 16 de noviembre el seminario “Justicia y tecnología”, organizado por la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.

Este seminario  tiene como objetivos: propiciar el intercambio de experiencias y proyectos en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia, entre todos los estados participantes, contribuyendo así a la mejora del desempeño del sistema jurídico y su modernización. Por otra parte, apunta al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en el sector justicia que el Ministerio de Justicia de España trasladará al resto de países. En particular, pretende contribuir a la proyección, entre  las instituciones asistentes de la hoja de ruta de la Secretaría General de la Administración de Justicia en materia de modernización judicial para los próximos tres años.

Esta actividad surge de la necesidad identificada en la mayoría de países latinoamericanos donde la Administración de Justicia debe dar un salto cualitativo hacia un servicio de calidad.  En el marco de la cooperación bilateral entre España y América Latina, este seminario se centrará en los pasos que se están llevando a cabo para alcanzar la justicia electrónica, sin olvidar otros proyectos de modernización organizativa que funcionan diariamente y  que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones públicas.

Asistirán diecinueve magistrados y técnicos informáticos de las instancias de justicia de la región latinoamericana.  Durante estas jornadas, habrá presentaciones, mesas redondas, talleres y debates basados en las experiencias sobre las nuevas tecnologías como herramienta para la mejora de la Administración de Justicia que cada país ha implementado.  Al finalizar, se formularán las propuestas, y lecciones aprendidas, que serán recopiladas en un documento final de conclusiones.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes Joaquín Silguero Estagnan, Secretario General de la Administración de Justicia del  Ministerio de Justicia en España y  Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla