VIII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense -ALAF-

VIII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense  -ALAF-

La Antigua Guatemala, 22de octubre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá del lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre el “VIII Congreso Latinoamericano de Antropología Forense -ALAF-:  "Importancia de la Multidisciplinariedad en la Investigación Forense" y homenaje Clyde Snow Collins,   organizado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-, la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense -ALAF- y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  ALAF  está conformada por diversos países tanto de  América Latina como de Europa: Estados Unidos, México, Guatemala Panamá, Argentina, Brasil, Bolivia Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela y Paraguay, asimismo, España, Austria y Puerto Rico.  Esta asociación está constituida como una entidad civil sin fines de lucro que busca establecer criterios éticos y profesionales para el ejercicio de la Antropología Forense, además de promover su uso en las investigaciones judiciales en Iberoamérica.

El VIII congreso, cuyas anteriores ediciones dieron inicio en el año 2003 y que ha tenido como sede los diversos países que conforman la ALAF tiene como objetivos reunir y concentrar a personas expertas internacionales en temáticas de Antropología Forense, Genética, Criminalística y Arqueología.  Asimismo, compartir y exponer la experiencia relacionada con la investigación antropológica-forense, tanto de Guatemala como de Latinoamérica.

El día lunes 22 a las 17:15 hrs., se presentará el homenaje al Dr. Clyde Snow Collins,  quien ha sido pionero de la antropología forense en Latinoamérica apoyando además a entrenar equipos locales de antropólogos forenses en Perú, Guatemala, Argentina y Perú. Trabajó también en casos reconocidos como el de John  F. Kennedy, Saddam Hussein, con las víctimas del atentado cometido en Oklahoma y las víctimas de guerra de fosas comunes en Yugoslavia, entre otros. Durante toda la semana, los participantes trabajarán mediante  mesas temáticas, así como espacios para ponencias por parte de reconocidos expertos/as en la materia y presentación de videos.

Se tiene prevista la asistencia de doscientos profesionales de las ramas de Antropología Forense, Medicina Forense, Derecho, Genética Forense, Psicología, Sociología. Estudiantes y Familiares de víctimas de los países miembros de ALAF.

Durante el acto de inauguración estuvieron presentes:  Fredy Armando Peccerelli Monterroso, Director Ejecutivo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- y representante del Comité organizador del VIII Congreso de la ALAF en Antigua Guatemala; Jorge Nery Cabrera Cabrera, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-; Alicia Lusiardo,  Presidenta  de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense -ALAF-; Claudia Paz y Paz Bailey, Fiscal General del  Ministerio Público de Guatemala -MP-; Clyde Snow Collins,  Promotor de la Antropología Forense en América Latina, a quien está dedicado el Congreso y María Luisa Aumesquet,  Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala -CFCE-.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alaf