V Seminario sobre control financiero del gasto público. La transparencia del gasto público y las nuevas tendencias en el ámbito del control e implicaciones para las administraciones públicas

La Antigua Guatemala, 15 de octubre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge desde este lunes 15  hasta el viernes 19 de octubre el “V Seminario sobre control financiero del gasto público. La transparencia del gasto público y las nuevas tendencias en el ámbito del control e implicaciones para las administraciones públicas”,   organizado por el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF) y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  en el marco del Programa de formación para funcionarios iberoamericanos en materia financiera y tributaria 2012 que desarrollan y ejecutan ambas instituciones.  Esta actividad tiene como objetivos: posibilitar un espacio de reflexión y debate sobre experiencias recientes en el ámbito del control, tanto como consecuencia de la crisis económica, como las necesidades de progreso económico y social de los países;  favorecer el intercambio de experiencias e información con las distintas formas de afrontar el control; intercambiar experiencias en materia de gestión económica reflexionando sobre los retos y principales problemas que tienen que abordar las administraciones financieras de los países asistentes. Por otra parte, analizar comparadamente  las formas de control presupuestario, económico financiero, de auditoría así como su discusión y debate; actualizar la capacitación de los funcionarios de las principales administraciones financieras en los diferentes países latinoamericanos en las técnicas de mejora de la gobernanza con las herramientas que utilizan a  diario en sus respectivos puestos de trabajo.

El IEF ha desarrollado desde el año 2007 a la fecha cuatro ediciones anteriores de este seminario que han alcanzado resultados que han permitido potencias el trabajo conjunto, la colaboración interinstitucional y el  traslado de buenas  prácticas para comparar las distintas formas de organización del control financiero, según sea el sistema político sobre el que opera cada país. 
 
Asistirán diecinueve profesionales con cargos de asesores, directores,  de instituciones de administración pública con responsabilidad en la auditoría, el control y ejecución de presupuesto de los países de Centroamérica, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela.  Durante las jornadas de trabajo se analizarán  experiencias prácticas relativas a los aspectos económicos financieros de la gestión pública en Latinoamérica que serán presentados mediante la experiencia de cada país. Asimismo, se abordarán temáticas relacionadas con la contabilidad pública y los sistemas de información financiera, la auditoría pública, la transparencia y eficiencia, entre otros.  Se promoverá un espacio participativo a través de ponencias y de talleres con implicación de todos los asistentes.  Al finalizar el seminario, se elaborará un documento final que resumirá las principales conclusiones alcanzadas, con recomendaciones de posibles líneas de trabajo y colaboración interinstitucional a futuro.

En el acto de inauguración estarán presentes D. Álvaro del Blanco García, Subdirector General Adjunto, Instituto de Estudios Fiscales de España y D.  Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala.


Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

controlfin