Taller de alto nivel de validación de los modelos regionales los tipos sustantivos y procesales

Taller de alto nivel de validación de los modelos regionales de los tipos sustantivos y procesales

La Antigua Guatemala, 08 de octubre de 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge los días lunes 08 y martes 09 el “Taller de alto nivel de validación de los modelos regionales de los tipos sustantivos y procesales”, organizado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  

El Taller de Validación  se enmarca dentro del Proyecto “Armonización de la legislación penal del crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana” que desarrolla la COMJIB por iniciativa del SICA  con el apoyo del Fondo España-SICA. El mismo se integra en el Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. 

Para el desarrollo del proyecto se constituyó un Consorcio Institucional en el que participan, además del SICA, la COMJIB y el Fondo España-SICA, los Ministerios de Justicia y de Seguridad, las Cortes Supremas de Justicia y los Fiscales Generales de todos los países de la región.

Este taller  tiene como objetivo validar, por parte de las máximas autoridades del sector justicia de la región centroamericana, los documentos de propuesta de armonización de la legislación penal en Centroamérica que han sido previamente trabajados y consensuados por técnicos de todas las instituciones del sector justicia que participan en el Consorcio del proyecto en los dos talleres celebrados en Managua en junio de este año y en Tegucigalpa en septiembre. Estos documentos han sido organizados en propuestas de tipos penales sustantivos y de instrumentos procesales, y que se presentarán para su validación reunidos en un Documento Marco Normativo armonizado en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana.   Este documento, es el resultado de un trabajo en consenso que de ser aprobado dará paso a una etapa decisiva, de promoción de instrumentos regionales y de modificación de las normativas nacionales.

Asisten representantes de las instituciones integrantes del Consorcio Institucional del Proyecto conformado por: Cortes Supremas de Justicia, Ministerios de Justicia, Ministerios de Seguridad y Fiscalías Generales, así como los puntos focales designados por cada institución de los países centroamericanos.

En el acto de inauguración estuvieron presentes; Arkel Benítez Mendizábal, Viceministro de Apoyo al Sector Justicia, Ministerio de Gobernación de Guatemala; Javier Monterroso, Asesor de la Fiscalía General, Ministerio Público de Guatemala; Álvaro Manolo Dubón,  Gerente General del Organismo Judicial,  Guatemala;  Víctor Moreno Catena, Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos -COMJIB-; Edgar Chamorro, Director Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA-; Miguel Ángel Encinas, Coordinador de la Oficina Técnica de la Cooperación Española en Guatemala; Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838
Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla