Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina y presentación del taller para la futura creación de un “Modelo de Protocolo de Investigación Eficaz de Femicidios / Feminicidios en Latinoamérica”

La Antigua Guatemala, 26 de septiembre 2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge durante esta semana el “Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina” y el taller para la futura creación de un “Modelo de Protocolo de Investigación Eficaz de Femicidios / Feminicidios en Latinoamérica”.

El “Seminario sobre Violencia de Género y Femicidio en América Latina” organizado por la Oficina de Derechos Humanos, el Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC) inició el 24 de septiembre y finalizará el próximo viernes  28. Tiene como objetivo promover métodos de actuación de todas aquellas instituciones públicas en materia de seguridad y justicia con el fin de superar los obstáculos de derecho y de procedimiento que impiden el acceso de la mujer a recursos judiciales y  a medios de protección eficaces.  Asisten diecinueve personas que ocupan  cargos de médicos forenses, jueces, asesores, peritos forenses, magistrados, fiscales y otros técnicos de entidades involucradas en la investigación y resolución de casos de feminicidio de la región Latinoamericana.  Durante estos cinco días se darán a conocer los avances producidos en materia de investigación de violencia de género con especial énfasis en las medidas que se proponen en el futuro protocolo regional de investigación.

Por otra parte, el taller para la futura creación de un “Modelo de Protocolo de Investigación Eficaz de Femicidios/Feminicidios en Latinoamérica”, con una duración de cuatro días (24 al 27 de septiembre), ha sido organizado por  Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de España, la Universidad Carlos III de Madrid, la Oficina de Derechos Humanos y la  AECID. Propone recomendaciones para consensuar un modelo de protocolo que proporcione a los Estados una guía de directrices generales y prácticas en la investigación de los asesinatos de mujeres por razones de género que permitan reducir la impunidad.  La cuestión será analizada y discutida con las aportaciones de los asistentes que representan a un grupo de expertos provenientes de organismos e instituciones que ya han presentado avances y propuestas en la región como lo son: La Entidad de las  Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), El Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica del Sistema de la Integración Centroamericana (COMMCA-SICA), el Instituto de las Mujeres de México (INAMU), Organismos Judiciales, Fiscalías, Procuradurías, Entidades Policiales e Institutos de Medicina Legal de la región Latinoamericana. A este taller, asisten treinta y dos personas expertas en materia de violencia de  género, investigación de delitos de violencia sexual, forenses, policías, fiscales, abogados especializados, así como organismos internacionales involucrados en la temática de los países de Latinoamérica y el Caribe.

El día viernes 28 se llevará a cabo una sesión conjunta donde se reunirán las personas participantes de ambas actividades, momento en el cual se presentarán los resultados del taller de expertos.  Entre los invitados y que presentarán sus experiencias en dicha presentación destacan: D. Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala; D. Emilio Ginés, Presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España; Representante de ONU Mujeres (por confirmar), Da. Hilda Morales, Magistrado y Subprocuradora de Derechos Humanos (por confirmar) y D. Jaime Hermida, Director Adjunto de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC.

Para más información:
Alejandra Morales
Comunicación y Prensa.
Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
TEL: 00(502) 7932-3838

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla