Premian a periodistas centroamericanos por coberturas novedosas de temas agrícolas

Premian a periodistas centroamericanos por coberturas novedosas de temas agrícolas

Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC)  realiza en Guatemala premiación de la I Convocatoria del Premio Regional de Periodismo Agrícola y Rural en el marco del SICA

La Antigua Guatemala, Guatemala 12 de septiembre de 2012.   Los trabajos periodísticos del salvadoreño Sigfredo Ramírez, la costarricense Michelle Soto y las panameñas Aet Tejera y Mileika Lasso fueron reconocidos la mañana de este miércoles durante la inauguración del III Encuentro Regional de Periodismo Rural de Centroamérica y República Dominicana. 

El certamen realizado por el CAC con el auspicio del Fondo España SICA busca promover la agricultura y el desarrollo rural como asuntos estratégicos, y estimular coberturas periodísticas que apoyen el reposicionamiento del sector. A la convocatoria abierta en mayo anterior se postularon un total de 18 trabajos periodísticos de toda la región, destacando por su calidad y técnica de desarrollo los trabajos premiados.

Los reportajes galardonados corresponden a abordajes novedosos de los temas agrícolas entre ellos el uso  de semilla mejorada, asunto relevante para la agricultura y seguridad alimentaria;  la hidroponía como tecnología eco eficiente que favorece la producción agrícola y  la conectividad entre cafetales y bosques.

El reportaje “Los frijoles de ayer, hoy y ¿siempre? ganador del primer lugar es un análisis periodístico sobre la cadena del frijol, un grano fundamental en la dieta salvadoreña.

La premiación se realizó durante la inauguración del III Encuentro Regional de Periodismo Rural de Centroamérica y República Dominicana que se realiza hasta el 14 de setiembre en Guatemala y reúne a mas de 35 periodistas y comunicadores de medios rurales y organizaciones relacionadas al tema de desarrollo rural territorial.

Durante los días del encuentro los participantes analizarán las oportunidades que ofrece la comunicación rural para fomentar el desarrollo de los territorios centroamericanos.  La actividad es organizada por el Consejo Agropecuario  Centroamericano a través de la Red de Comunicadores de los Ministerios de Agricultura y tiene por sede el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En el acto de inauguración y premiación participaron  Olga del Pino, Coordinadora del Eje de Profundización de la Integración Económica del Fondo España-SICA; Oscar Quesada, Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Rosa Brenes, Coordinadora en Funciones de la Red de Comunicadores de los Ministerios de Agricultura de Centroamérica, Belice y República Dominicana Red-COMCAC RD  y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Guatemala.

Premio Regional de Periodismo Agrícola y Rural en el Marco del SICA

Convocatoria 2012

Primer Lugar. Sigfredo Ramírez. Los frijoles de ayer, hoy y siempre: http://www.laprensagrafica.com/revistas/septimo-sentido/212587-los-frijoles-de-ayer-hoy-y-isiempre.html

 Segundo Lugar Michelle Soto. Aves usan en su migración cacaotales y cafetales con árboles http://www.nacion.com/2012-03-04/AldeaGlobal/aves-usan-en-su-migracion-cacaotales-y-cafetales-con-arboles--.aspx

Mención Honorifica. Mileika Lasso. Hidroponía: Tecnología Eco-Eficiente. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/04/27/hidroponia-tecnologia-eco-eficiente.asp

Mención Honorífica. Aet Tejera. http://www.prensa.com/impreso/siembra-de-supersemillas/18873



EncRegCom