Reunión regional sobre la gestión del ciclo de desastres y la adaptación al cambio climático

La Antigua Guatemala, 25 de junio de 2012. Del 25 al 27 de junio el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acoge la “Reunión regional sobre la gestión del ciclo de desastres y la adaptación al cambio climático”, organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en colaboración con  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta reunión,  inaugurada ayer está dirigida a los directores/as país del Programa Mundial de Alimentos, específicamente de las regiones centroamericana, caribe y andina, y tiene como objetivo asegurar un entendimiento común de las herramientas disponibles para hacer frente a desastres y emergencias, así como determinar las prioridades regionales de preparación y respuesta ante este tipo de situaciones.

Entre los temas destacados se expondrán experiencias y protocolos de logística, acopio de alimentos, estrategias para la reducción de riesgos, iniciativas sobre la adaptación al  cambio climático y enlace con pequeños agricultores. Además, las personas participantes abordarán los vínculos estratégicos fundamentales entre la gestión del ciclo de desastres y de adaptación al cambio climático.

Durante la jornada de inauguración se contó con la participación de Carlos Anzueto del Valle, Viceministro de Desarrollo Económico Rural, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (MAGA); Gemmo Lodesani, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe;  Guy Gauvreau, Director de País del Programa Mundial de Alimentos Guatemala y Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

La actividad concluye el próximo miércoles 27 con una reunión consultiva con los donantes para tratar la “Estrategia de Gestión de Ciclo de Desastres”. El encuentro constituye un espacio importante para avanzar y discutir sobre las medidas de preparación frente a desastres y emergencias del PMA a nivel regional.