Guatemala diversa, una exposición para promover la diversidad étnica y cultural de Guatemala

La Antigua Guatemala, 5 de junio de 2012. Del 7 de junio al 15 de julio, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogerá la exposición itinerante Guatemala diversa, muestra que reúne más de 100 imágenes realizadas por el reconocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani para ONU Derechos Humanos. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 7 de junio a las 18h en el atrio del CFCE Antigua.

Oliviero Toscani recorrió distintos departamentos del país para capturar en imágenes la diversidad del país en su concepto más amplio:   origen, género, edad o condición social, entre otras. Como fruto de todo ese trabajo resultaron más de 1000 retratos, de los cuales el propio Toscani seleccionó aproximadamente 100 para esta exposición. A través de esas imágenes se busca facilitar un debate amplio y abierto sobre el racismo y la discriminación en el país, que contribuya a la transformación del imaginario social y la construcción de una identidad nacional diversa, plural e incluyente, promoviendo los derechos humanos como valores fundamentales para la construcción de una sociedad multicultural y multiétnica.
 
“Guatemala Diversa” inició su recorrido en Ciudad de Guatemala el pasado 13 de marzo en el marco de la visita oficial a Guatemala de Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Tras su paso por La Antigua visitará distintos departamentos de Guatemala con el objetivo de promover la riqueza de la diversidad étnica y cultural del país intentando que sea apreciada por el mayor número de personas posible.

Como complemento a esta exposición, el jueves 28 de junio a las 18h en el CFCE Antigua se realizará un foro sobre diversidad y no discriminación moderado por una experta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).