Taller para la Elaboración del Plan Estratégico de la Asociación de Oficinas Municipales de la Mujer de Sacatepéquez

La Antigua Guatemala, 4 de junio de 2012. Hoy se ha celebrado el Taller para la Elaboración del Plan Estratégico de la Asociación de Oficinas Municipales de la Mujer de Sacatepéquez, organizado por la Oficina de la Mujer del Municipio de Jocotenango en colaboración con el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua). En la inauguración han estado presentes Elsa Ruth Flores, de la Oficina de gestión social del Instituto de Fomento Municipal de Guatemala (INFOM), Ana Regina Guzmán, diputada del Congreso de la República de Guatemala por Sacatepéquez, Laura Morales Porras, representante Oficina de la Mujer del Municipio de Jocotenango y Jesús Oyamburu, director del CFCE Antigua.

Esta actividad, dirigida a las representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer del Departamento de Sacatepéquez y enmarcada en la línea de Gobernabilidad Democrática y Género en Desarrollo del actual Plan Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene por objetivo el desarrollo y fortalecimiento integral de las Oficinas Municipales de la Mujer de Sacatepéquez (Guatemala). Asimismo, trata de impulsar la defensa de la autonomía local y los intereses de las mujeres del departamento como mecanismo para impulsar el desarrollo de sus organizaciones, promoviendo así la descentralización del Estado.

Las Oficinas Municipales de la Mujer surgen de la necesidad de incrementar la participación de las mujeres en el ámbito municipal para incidir directamente en la elaboración de políticas públicas municipales orientadas a lograr mayores niveles de equidad de género la estructura municipal. Estas oficinas tienen naturaleza de Oficina Técnica y se han configurado como el mecanismo institucional de la estructura municipal para facilitar la interlocución entre la municipalidad y las mujeres del municipio.

La Asociación de Oficinas Municipales de la Mujer de Sacatepéquez está al servicio de los dieciséis municipios de Sacatepéquez y tiene la misión de prestar la asistencia técnica y los recursos disponibles para lograr formular, planificar, asignar el presupuesto, implementar y monitorizar las políticas públicas municipales que beneficien el desarrollo integral de las mujeres en su diversidad cultural, en coordinación con las mujeres y sus organizaciones en el Municipio y el Departamento.

ir arriba