Segundo módulo del Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista

La Antigua Guatemala, 9 de mayo de 2012. Del 6 al 8 de mayo el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) acogió el segundo módulo del Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista, organizado por Fundación Guatemala (FUNGUA) en colaboración con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este módulo, centrado en la historia del feminismo, es el segundo de los cuatro que conforman la treceava edición del Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista y tuvo como docente a Grisela Gutiérrez, doctora en filosofía y profesora e investigadora de filosofía política clásica y contemporánea de la UNAM. Durante las tres jornadas en las que se desarrolló la actividad se trató de dotar a las alumnas de las herramientas necesarias para que conocieran la historia de las mujeres desde las diferentes corrientes del movimiento feminista y rescatar así el aporte de las mujeres a los movimientos sociales a nivel global.

Este Diplomado comenzó en el año 1997 con el objetivo de formar a mujeres profesionales guatemaltecas, centroamericanas y de otras nacionalidades residentes en la región, con experiencia y conocimientos previos en el tema de género, para fortalecer los movimientos sociales de las mujeres y  responder a la demanda de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y agencias cooperantes con interés en la aplicación de la perspectiva de equidad de género en sus políticas, programas y proyectos. De este modo, el Diplomado de Especialización en Estudios de Género Feminista trata de contribuir a la implementación de los procesos del nuevo paradigma del desarrollo humano sustentable con equidad de género, dando respuesta a la demanda que ha surgido en los países centroamericanos, principalmente en Guatemala.

ir arriba