Taller sobre el desarrollo psicosocial de la niñez y la adolescencia, aplicado a la enseñanza de sus derechos

La Antigua Guatemala, 25 de abril de 2012. Hoy se ha celebrado el taller El desarrollo psicosocial de la niñez y la adolescencia, aplicado a la enseñanza de sus derechos, correspondiente al segundo módulo del Diplomado en fortalecimiento local de la protección integral de la niñez y adolescencia en Sacatepéquez. Este diplomado está organizado por la Red Interinstitucional de derivación y atención a Víctimas de delitos de Sacatepéquez, con el apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala,  y el respaldo académico de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.

La idea de este Diplomado surge en 2011 con el objetivo de fortalecer el sistema de protección local (comunitario e institucional) de niños/as y adolescentes. De este modo, se trata de contribuir a la reconstrucción del tejido social y comunitario promoviendo el respeto, la defensa y la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, así como a la disminución de las violaciones a los derechos de la niñez a través de la sensibilización, educación, denuncia y promoción al respeto de los derechos de la niñez y juventud para favorecer la construcción de una cultura de paz en Guatemala, construyendo a su vez, rutas de denuncia para conseguir una mejor atención y pronta respuesta a las violaciones que afectan a la niñez y adolescencia del departamento de Sacatepéquez.

Este Diplomado se celebrada  el último martes de cada mes, de marzo a agosto, y a él asisten un total de 50 personas de ámbitos profesionales relacionados con la niñez y la juventud. El primer módulo tuvo lugar el pasado 27 de marzo y en él se abordó la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala, la historia y legislación de los derechos de la niñez y su vinculación con los Acuerdos de Paz. El próximo módulo será el 29 de mayo y tratará sobre el marco jurídico y el marco político de protección a la niñez y la adolescencia.

ir arriba