Cruz Roja concluye un taller sobre intervención en salud y agua-saneamiento/promoción de higiene en emergencias

La Antigua Guatemala, 20 de abril de 2012. Hoy se clausura el taller Revisión técnica de los módulos de formación de los Equipos nacionales de intervención en Salud y Agua-saneamiento/promoción de higiene en Emergencias, organizado por el Programa de Salud, componente de Salud, Agua y saneamiento en Emergencias de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Cruz Roja Guatemalteca y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este taller fue inaugurado el pasado lunes 16 de abril por la secretaria nacional de salud de la Cruz Roja guatemalteca, María Teresa Estrada, y la coordinadora de Salud en Emergencias de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Marta Trayner Guixens. En él, los puntos focales de las Sociedades Nacionales en el ámbito de Salud y Agua-saneamiento/promoción de la Higiene se han reunido para revisar y adaptar los marcos y materiales teóricos de los módulos de formación de los Equipos nacionales de intervención en Salud y Agua-saneamiento/promoción de higiene en Emergencias con enfoque a las tendencias actuales en latinoamérica. Su objetivo es fortalecer la capacidad institucional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y mejorar así su capacidad de dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables en las situaciones de crisis y desastres.

Durante toda esta semana los referentes Técnicos de Salud, Agua y Saneamiento-promoción de la Higiene en Emergencias de la Federación Internacional de las Sociedades Nacionales de la Oficina de Guatemala presentaron el análisis de los años 2009-2011 y se revisaron las currículas de Salud, Agua-saneamiento y promoción de la higiene de los equipos nacionales de intervención. A su vez, los puntos focales de las Sociedades Nacionales expresaron sus desafíos en el contexto de desastres y crisis en relación a los sectores humanitarios de salud, agua, saneamiento y promoción de la higiene, y el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) de la Federación Internacional de la Cruz Roja presentó las lecciones metodológicas aprendidas durante los años 2009-2011 y propuso recomendaciones a través del trabajo participativo.

El conocimiento y las habilidades de los Equipos de Respuesta a Desastres Nacionales (ENI) en materia de salud de emergencia y agua y saneamiento han sido promovidos a nivel continental por parte de la oficina de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a lo largo de los años. De este modo, las  Sociedades Nacionales de Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú han incrementado su capacidad de respuesta de emergencia de salud a través de esta formación.